Home Senadores Rechazan iniciativas de FCH
Rechazan iniciativas de FCH

Rechazan iniciativas de FCH

0

Por considerar que sería inconstitucional dictaminar y aprobar la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón sobre contabilidad gubernamental, el senador Manuel Bartlett Díaz propuso suspender el trámite mientras no se emitan las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Al presentar un punto de acuerdo, que fue desechado de urgente resolución, el legislador del PT explicó que de acuerdo al artículo segundo transitorio del decreto en materia de Reforma Política, el Congreso deberá expedir la legislación correspondiente a más tardar en un año contado a partir de la entrada en vigor del mismo.

Una iniciativa preferente, detalló, “no puede estar fundada ni motivada si el Senado de la República la estudia, discute y aprueba sin haber hecho las adecuaciones necesarias a las leyes que regulen su actuación”.

Señaló que la Ley Orgánica del Congreso General y su Reglamento Interior norman el actuar de los legisladores, por lo que “de su observancia depende la validez de nuestra actuación y la obligatoriedad de las leyes y decretos que como parte de un Poder emitimos”.

Consideró que el artículo segundo transitorio, por ser parte de la Carta Magna “es de naturaleza suprema y debe ser acatado en sus términos, tanto por autoridades como por particulares”.

De lo contrario, advirtió que “como senadores faltaríamos a nuestro deber y daríamos muy mal ejemplo a la ciudadanía si incumpliéramos el mandato fundamental y pretendiéramos actuar sin que exista una ley que regule nuestra actuación”.

Por último, hizo un llamado para evitar “procedimientos viciados de los que sólo pueden derivar apariencias de leyes, de reformas o de decretos, porque si no existe normatividad de nuestra actuación, derivarán en actos anulables”.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *