Home Senadores Tanto Arriola como el PRI sólo buscan lavarse la cara: David Monreal
Tanto Arriola como el PRI sólo buscan lavarse la cara: David Monreal

Tanto Arriola como el PRI sólo buscan lavarse la cara: David Monreal

0

Senadores de PRD y PT consideraron que tanto la bancada del PRI como Mónica Arrióla, de Nueva Alianza, trataron de “lavarse la cara” al votar por la inclusión en la Ley Federal del Trabajo (LFT) del capítulo de transparencia, pero oponerse al referido a la obligación de los dirigentes sindicales de rendir cuentas sobre el destino de las cuotas y el patrimonio gremial.
La senadora Arrióla, hija de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, durante la sesión del martes pasado en que se discutió la reforma laboral dejó momentáneamente su alianza con los priístas -que le cedieron incluso uno de sus lugares en la Comisión de Gobernación- para votar con el PAN y el bloque de izquierda en favor del artículo 371 bis.

El mismo establece el voto libre y secreto en la elección de las dirigencias sindicales. Arrióla subió al pleno para sostener que en su partido, Nueva Alianza, están convencidos “que el eje central de los valores que dan sustento a la democracia es justamente el derecho del voto universal, libre y secreto”.
Agregó: “De igual forma, apoyamos la rendición de cuentas de los directivos sindicales a sus agremiados y las sanciones que deban de responder (sic) quienes no cumplan con la obligación que tienen frente a los trabajadores que los eligieron”. Sin embargo, la legisladora votó en contra del artículo 373, referido a ese tema.
Al respecto, el senador del PT David Monreal Ávila consideró que Mónica Arrióla adoptó una actitud “pragmática”, con la que busca “lavarse la cara o la conciencia”. Recordó que Gordillo se acaba de relegir por un nuevo periodo al frente del SNTE e hizo notar que los cambios en la LFT aprobados un día antes por el PAN y el bloque de izquierda no aplican a ese sindicato, que está en el apartado B, donde se ubican los trabajadores al servicio del Estado.
Sobre el tema, el panista Ernesto Ruffo dijo que el cambio de postura de Arrióla quizá se debe a las modificaciones internas que se han dado en el SNTE, donde Gordillo “ha sabido demostrar que en el último momento sabe ajustar su posición para volver a caer parada”.

Fuente: La Jornada

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *