Home Notas Personajes históricos exhumados
Personajes históricos exhumados

Personajes históricos exhumados

0

La exhumación del cuerpo de Yasser Arafat, el histórico líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y primer presidente de la Autoridad Palestina, quien murió en Francia en 2004 a la edad de 75 años, se suma a una lista de personajes que han sido extraídos de su féretro para determinar su identidad o las causas de su muerte.

Estos son algunos casos de exhumaciones célebres:

  • Salvador Allende: El cadáver del ex presidente socialista de Chile fue exhumado el 23 de mayo de 2011 para establecer la verdad sobre las circunstancias de su muerte, el 11 de septiembre de 1973. Expertos médicos acreditaron el 19 de julio de 2011 la tesis oficial que establecía que Allende se suicidó de un balazo.
  • Nicolae y Elena Ceausescu: Los cadáveres del ex dictador rumano (1965-1989) y de su esposa fueron exhumados el 21 de julio de 2010 para efectuar pruebas de ADN exigidas por sus hijos y su yerno. Los exámenes confirmaron que ambos fallecieron ejecutados a balazos el 25 de diciembre de 1989.
  • Simón Bolivar: Los restos del militar y político venezolano fueron exhumados el16 de julio de 2010 para garantizar su autenticidad y determinar las causas exactas de su muerte, a pedido del presidente venezolano Hugo Chávez. Sus restos fueron autentificados el 25 de julio de 2011.
  • Juan Perón: El cadáver del ex presidente argentino, electo en 1946 y reelecto en 1951 y 1973, fue exhumado en octubre de 2006 en Buenos Aires para ser trasladado a su antigua residencia de campo en San Vicente y permitir una prueba de paternidad a pedido de una mujer de 72 años.
  • Ernesto Che Guevara: En julio de 1997, después de 30 años de incertidumbre, fue desenterrada y formalmente identificada la osamenta del guerrillero. Sus restos habían sido descubiertos en una fosa común cerca de la pista del aeródromo de Vallegrande (sureste de Bolivia). El Che, quien fue capturado por el ejército boliviano y ejecutado en octubre de 1967, finalmente fue enterrado en Cuba, en un mausoleo en Santa Clara.
  • Haile Sellassie: Los restos del último emperador de Etiopía fueron descubiertos en febrero de 1992 y exhumados en una fosa en Adis Abeba, donde habían sido tirados por los dirigentes de la revolución en 1974.
  • Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, fue exhumado en 1981 a pedido de un abogado británico, Michael Eddowes, quien afirmaba que el verdadero asesino era un agente ruso que sustituyó a Oswald. La autopsia legal confirmó que el cadáver que reposa en Fort Worth, Texas es el de Oswald.
  • Jesse James: el ladrón de bancos, estafador, asesino y líder de la famosa Banda James-Younger, Jesse James, es una de las figuras más recordadas del crimen estadounidense del siglo XIX. El cuerpo de James fue exhumado en 1995 y una prueba de ADN confirmó que sí se trataba de él al encontrar genes compatibles con aquellos de sus familiares.
  • Cristóbal Colón: El almirante fue enterrado en Valladolid en 1506; pero tres años después sus restos fueron exhumados y llevados a Sevilla para luego viajar a la catedral de Santo Domingo en 1544. Sus restos volvieron a trasladarse a La Habana en 1795, hasta que, finalmente, en 1898, regresaron a la catedral de Sevilla. El lugar en el que se ubican sus restos se desconoce. España y la República Dominicana se disputan el privilegio de albergarlos. Las versiones más recientes señalan que se hallan en la catedral de Sevilla.

 

Fuente: BBC

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *