Home Senadores Error de procedimiento amenaza el proceso: Bartlett
Error de procedimiento amenaza el proceso: Bartlett

Error de procedimiento amenaza el proceso: Bartlett

0

El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, presentó por escrito ante la mesa directiva la petición de que se investigue por qué se incluyó un artículo de la reforma en materia educativa que ya estaba eliminado del dictamen, con el cual se pretende avanzar a la privatización de la enseñanza pública.

En un documento que ayer hizo llegar al presidente del Senado, Ernesto Cordero, el petista advierte que “de no tomarse las medidas jurídicas adecuadas dará lugar, sin lugar a dudas, a la interposición de amparos contra esa reforma, porque se infringió el procedimiento parlamentario y legislativo”.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia, al resolver el amparo en revisión 186/2008, declaró que una reforma a la Carta Magna “puede ser inconstitucional por violaciones al procedimiento”.
Bartlett detalló cómo las comisiones de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos presentaron un proyecto de dictamen que incluía la fracción III, inciso A del quinto transitorio del artículo 73, pese a que había el acuerdo de eliminarlo.
En esa sesión de comisiones unidas “no se presentaron debates, ni discusiones para proponer cambios al dictamen”, por lo que la senadora del PT Martha Palafox Gutiérrez registró una reserva a ese párrafo, a fin de “evitar la privatización de los servicios educativos y eliminar cualquier posibilidad para que los directores de escuela cobren cuotas a los padres de familia por la educación pública que reciben sus hijos”.
Batlett hace notar a Cordero que desde antes de la sesión vespertina del jueves en que se votó la reforma, la senadora Palafox registró ante el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, esa reserva y no se le informó que ya estaba eliminado el párrafo en cuestión.

Tampoco se informó de ello al pleno, cuando Palafox llevó a tribuna la reserva y fue el perredista Benjamín Robles Montoya quien develó que esa parte del quinto transitorio se había eliminado. Por tanto, “el proceso de adición de la senadora Palafox debió ser rechazado de origen por pretender adicionar palabras a un texto inexistente”.
Pidió a Cordero que “se realice una investigación exhaustiva  y la conducente corrección parlamentaria para garantizar la constitucionalidad de la reforma educativa”.

[document file=”http://dominiociudadano.org/wp-content/uploads/2012/12/Oficio-Cordero-fe-de-erratas.docx” width=”700″ height=”400″]

Fuente: La Jornada

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *