Home Resumen Resumen del 7 al 11 de enero 2013
Resumen del 7 al 11 de enero 2013

Resumen del 7 al 11 de enero 2013

0

Lunes 7 de enero

“No habrá Rescate”: Videgaray

La semana pasada inició  mal para los municipios endeudados, el titular de  Hacienda, Luis Videgaray, hizo pública la negativa de emprender un rescate económico de los gobiernos municipales. Mencionó que trabaja con todos los partidos políticos para  elaborar una iniciativa de ley que ponga orden a las deudas de los gobiernos locales.

Primer mensaje en cadena nacional

El presidente Enrique Peña Nieto emitió el primer mensaje de su gobierno en cadena nacional, donde  prometió; “México retomará la libertad  y  tranquilidad”, según el mandatario, esto se logrará trabajando en estrecha coordinación con los gobiernos locales.

Educación privada “un fraude”.

En materia educativa las opciones se reducen cada vez más, se reveló que en los últimos seis años, la SEP ha sancionado cuatro de  cada diez programas de estudio en escuelas privadas por no cumplir los requisitos de calidad. Es decir, miles de alumnos han pagado por cursos que ellos y sus familiares han calificado como “un fraude”.

La izquierda que se arma y se desarma.

La que también resultó muy decepcionada fue la  izquierda mexicana. El mismo día que Martí Batres formalizó ante el IFE la solicitud de convertir a MORENA en un partido político, Mario Di Costanzo, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel, decidió abandonar las huestes lópezobradoristas para unirse al flamante gobierno peñista, Di Costanzo prefirió la Dirección de la CONDUSEF por encima de cualquier propuesta de la nueva organización de izquierda.

Desbandada en Acción Nacional

Acción Nacional se quedó sin el 80% de sus militantes, dato revelador, sobre todo para quienes se quieran afiliar en el Edomex; deben tomar en cuenta que las últimas candidaturas de ese partido las vendía el hoy coordinador de los diputados blanquiazules, Ulises Ruiz Ramírez en un millón de pesos.

Martes 8 de enero

Ediles insisten en ser rescatados.

Tras el anuncio de que no habrá rescate a los municipios, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, insistió en la necesidad  de la intervención económica federal en las arcas locales y por si sus palabras no bastaran, el puerto guerrerense ya presentó toda  la documentación necesaria para un posible rescate.

PRI, PAN y PRD calendarizan reformas del 2013.

Los tres partidos firmantes del ya conocido Pacto por México, empiezan el año en armonía, fijan orden y fechas. En el primer semestre del año vendrán 26 reformas en los sectores de telecomunicaciones, energético, desarrollo social, sustentabilidad, justicia y la reforma política del Distrito Federal. Además, vendrá el mando único que pondrá en coordinación a todas las corporaciones policiacas del país.

¿Lento pero seguro?

Enrique Peña Nieto y la triada política del Congreso-PRI,PAN,PRD-, se tomaron literal el refrán popular, pues, reformas nodales incluidas en el pacto por México, serán concretadas hasta 2018, entre ellas están; garantizar mayor competencia en el sector telecomunicaciones, el acceso a banda ancha y una mayor apertura en telefonía.

¿crisis, cuál crisis?

Sin duda el gran negocio de los bancos son los intereses, y así quedó demostrado en el 2012, sólo entre enero y noviembre los bancos ganaron 78,000 millones de pesos en utilidades, el equivalente a ganar más de 5.5 millones de pesos diarios. ¡Más de lo que recibirán IMSS e ISSSTE juntos en todo el 2013!

Miércoles 9 de Enero

¡A ver quién les presta a las alcaldías!

Como si no les pudiera ir peor, después de recibir la noticia de que no habrá rescate por parte del gobierno federal, ahora, agencias calificadoras como Moody´s exhiben un creciente deterioro en las finanzas locales, evaluaron a las alcaldías con grado especulativo, es decir, no se sabe si podrán pagar las deudas que tienen, mucho menos las que adquieran.

Reforma Fiscal, la más urgente: Organismos Internacionales

El Banco Mundial, la OCDE, la Cepal y el BID exigieron a México reformas que impulsen el desarrollo económico. Urgieron la reforma fiscal para garantizar la viabilidad del programa de gobierno de EPN. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, afirmó que sin una reforma fiscal, el estado mexicano no puede cumplir con el mandato de mejorar el nivel de la población.

Ley de Víctimas

En el tenor de recobrar la paz, el presidente EPN firmó la Ley General de Víctimas. En la ceremonia el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y uno de los principales impulsores de dicha ley, Javier Sicilia aprovechó para aplaudir la  decisión del jefe del Ejecutivo de retirar la controversia constitucional que su sucesor, Felipe Calderón, denunció.

Como si hiciera falta, Sicilia subió un escalón más el pedestal en que tienen los medios al actual mandatario mexicano:  “Usted señor presidente, Enrique Peña Nieto cumple, no sólo con esa justicia que había sido traicionada, sino con lo más sagrado que el ser humano tiene, su palabra”

Jueves 10 de Enero

Juicio sin evidencia ilícita para Cassez

La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, propuso amparar a la francesa Florance Cassez , para que se le dicte un nueva sentencia, el proyecto radica en juzgarla sin la evidencia obtenida ilegalmente, esto podría contribuir a que Cassez recupere su  libertad por insuficiencia de pruebas.

La controversia surge por la infinidad de sentencias dictadas a mexicanos con evidencia de dudosa procedencia, ¿este tipo de amparos aplicarán para todos ellos? ,o, ¿únicamente para los casos que generen conflictos diplomáticos?

Sin acuerdo el rescate de estados y municipios

Fuentes inmersas en el Pacto por México, dejaron ver que no hay consenso en el uso del erario federal para el rescate económico de estados y municipios. Se estudia castigar a quienes se endeuden sin justificación, el modelo empleado podría ser muy similar al que se usó en los años noventa para ayudar a las universidades públicas durante la crisis de esa década.

Graco y Arroyo involucrados en sobornos de Walmart

Según dos congresistas estadounidenses, el actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fungió como enlace para efectuar pagos irregulares  al Gobierno del Distrito Federal, mientras que el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, recibió dinero como regalo de la transnacional. Fieles a la costumbre ambos políticos negaron tales imputaciones.

(Foto: Reporte Indigo)

Harvard dice sí a Calderón.

Pese a que más de 21 mil personas han firmado una carta donde detallan las razones por las que solicitan a la Universidad de Harvard revocar la beca otorgada a Felipe Calderón, la institución académica la ha confirmado. Aclaró que la invitación para integrarse a la Kennedy School es para una “estancia académica y  no para dar clases”, como se ha manejado en los medios.

Viernes 11 de Enero

Se tambalea en el Senado el Pacto por México

Es en la cámara alta donde podría tener su más dura prueba el tan citado pacto, pues ahí el PRI no tiene mayoría, ni siquiera con sus aliados. Los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas salieron a firmar, ello trajo consigo la inconformidad de las corrientes internas de sus partidos. Para muestra basta un botón, en el PRD más de uno ha cuestionado a Jesús Zambrano por poner su rúbrica en ese documento.

Morena la única oposición a incrementar IVA: AMLO

El tabasqueño expresó que MORENA es la única oposición al incremento del IVA y a gravar alimentos y bebidas con este impuesto. Además, demandó al Gobierno Federal aplique el plan de austeridad, entre las medidas que exige está la reducción del 50%  en los salarios de altos funcionarios.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *