Home Senadores Ana Guevara en el foro: México-EEUU, “Nuestra frontera compartida”
Ana Guevara en el foro: México-EEUU, “Nuestra frontera compartida”

Ana Guevara en el foro: México-EEUU, “Nuestra frontera compartida”

0

Representantes del Senado de la República, visitaron El Colegio de la Frontera Norte, para participar en el seminario: México-Estados Unidos, “Nuestra frontera compartida”.

El evento, encabezado por el Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El COLEF, tuvo como objetivo presentar los temas más importantes en relación con la frontera México-Estados Unidos.

Desde un enfoque multidisciplinario, los investigadores presentaron a los representantes de la Cámara de Senadores, temas relativos a migración, salud pública, aspectos sociales y culturales de la frontera, política migratoria y economía de la frontera, entre otros.

La Presidenta de la Comisión de Migración, la senadora Ana Gabriela Guevara, evocó su visita anterior a El COLEF y reconoció lo importante que es el trabajo realizado por la institución en términos de estudios de migración y estudios de la frontera.

“Apreciamos las herramientas que El COLEF comparte con los legisladores para mejorar nuestro trabajo y ofrecer mejores soluciones a los problemas fundamentales que enfrenta nuestro país”, apuntó la senadora Guevara.

El seminario se planteó con la intención de presentar esta diversidad de circunstancias que caracterizan a la frontera norte y las dinámicas que le dan forma a la relación con el país vecino.

El énfasis del seminario estuvo en ofrecer un panorama de los problemas y oportunidades que se presentan en la frontera norte de México, así como establecer un diálogo sobre los posibles escenarios en la coyuntura actual, tales como la reforma migratoria, las deportaciones y los derechos humanos de los migrantes, entre otros aspectos.

Algunos de los temas que los investigadores de El COLEF presentados a los senadores fueron: la política de inmigración y los posibles escenarios en los Estados Unidos; Estadísticas actuales de migración; Los mexicanos que viven en Estados Unidos, perspectivas sociales y culturales; Políticas de desarrollo en la frontera norte; Dinámicas ambientales en la frontera norte; Desarrollo urbano; Seguridad en la frontera; y política social.

La expectativa principal del seminario es fortalecer la colaboración entre el sector académico especializado y el Poder Legislativo, con el fin de mejorar la formulación de políticas públicas, el desarrollo de estudios y proyectos que puedan traducirse en iniciativas de ley.

El compromiso, como lo mencionó el Dr. Tonatiuh Guillén, es continuar generando conocimiento científico de alto nivel sobre los grandes desafíos de México.

En el evento participaron por parte de la Cámara de Senadores:

  • Sen. Ana Guevara, Presidenta de la Comisión de Migración.
  • Sen. Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.
  • Sen. Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación.
  • Sen. Fidel Demédicis, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
  • Sen. Patricio Martínez, Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.
  • Sen. Víctor Hermosillo, Secretario de la Comisión de Vivienda e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.
  • Sen. Ernesto Ruffo Appel, Secretario de la Comisión de vivienda e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Fuente: COLEF y Dominio Ciudadano

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *