Home Senadores Reforma energética, “amenaza mayor”
Reforma energética, “amenaza mayor”

Reforma energética, “amenaza mayor”

0

La apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado es el último paso para que pierda su soberanía.

Esta aseveración, hecha el pasado lunes 13 de febrero por el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Manuel Bartlett, durante la mesa de discusión “la Política Energética para el Desarrollo Soberano de México”, forma parte de las acciones comprendidas en la “Estrategia Urgente ante la Propuesta de Privatizar el Petróleo a Favor de los Intereses Extranjeros”, expuesta en un desplegado (http://www.ptdiputados.org.mx/documento.php?id=266) publicado en diferentes medios en días pasados.

Así, desde el piso 14 en la Torre de Comisiones en la nueva sede de la Cámara Alta, el líder de la bancada petista no sólo destacó que la llamada reforma energética sea un engaño, sino que además se trata de “una amenaza mayor”.

Acompañado por Rosío Vargas, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gonzalo Núñez del Colegio Nacional de Economistas, Heberto Barrios del Comité Nacional de Estudios de la Energía; Alberto Montoya del Centro Nacional de Estudios Estratégicos y el especialista en política energética Javier Jiménez Espriú, el petista expuso que “se trata de un esfuerzo por concientizar a la opinión pública”.

Ello, anotó, porque al tratarse de un tema que se incluye en el Pacto por México su discusión en el Pleno será una clara omisión.

“Sin discusión —señaló— no hay opiniones”, tal y como ocurrió con la reforma laboral y la educativa.

La consigna, según Bartlett en entrevista exclusiva con Nuklear Noticias, es despojar a la población de los recursos nacionales, pues —tras un análisis— se ha concluido que “el Pacto significa la enajenación  del petróleo”.

De ahí —destacó— la importancia de que exista una conciencia en el país sobre aquello que se está preparando y que —advirtió— se pretende aprobar vía el “fast-track”.

“Lo que acostumbran estos golpes que vienen del poder es —detalló— no discutir, mover a los voceros por todos lados, usar a los medios para que la población crea las mentiras que están diciendo”.

 

 

Como parte de lo expuesto en la mesa de discusión por los especialistas, destacan el hecho de que México presente una reducción en su producción de petróleo.

De acuerdo con Rosío Vargas, el país sobreexplota sus recursos: “exporta mucho —afirmó— pero sus reservas han caído”.

Por lo anterior, consideró que una propuesta viable es la autosuficiencia energética a largo plazo, así como el desarrollo de capacidades internas.

Núñez y Barrios se manifestaron en línea con la especialista de la UNAM, de hecho, a la ecuación de explotación irracional y alta exportación sumaron el alto endeudamiento de la paraestatal.

Estas declaraciones fueron complementadas por Alberto Montoya con su ponencia “Pacto con México, no con las corporaciones globales”, a través de la cual exhibió que la privatización de Pemex no fortalecería a la paraestatal.

El encargado de cerrar la ronda de ponencias fue Jiménez Espriú, quien no sólo afirmó que para reformar a Pemex debe respetarse el espíritu de independencia, sino también se debe tomar en cuenta la explotación racional de los hidrocarburos.

Piden auditoría ciudadana para Pemex

Por si fuera poco, el evento contó con la asistencia de trabajadores agremiados y líderes de los sindicatos de aviación, ferrocarrileros, mineros, telefonistas y electricistas, quienes se manifestaron a favor de las acciones en contra de la privatización de Pemex.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró —en entrevista exclusiva con Nuklear Noticias—, “muy importante esta convocatoria”, pues se trata —dijo— “de uno de los temas de mayor relevancia para este sexenio y para los próximos”.

Además de considerar que el sector de energía es fundamental para cualquier país, expuso que si no se recupera la autonomía económica, “seguiremos siendo saqueados por las corporaciones transnacionales”.

Resaltó la necesidad de que se realicen auditorías ciudadanas a la paraestatal, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a todos los organismos que tienen que ver con el sector en aras de contar con un diagnostico técnico, operativo, administrativo y financiero “para ver cómo están y fincar responsabilidades a servidores públicos que se han hecho multimillonarios en el sector de energía”.

“A partir de ahí —prosiguió— recuperar lo que se establece en la Constitución”.

No obstante, agregó: “para ello es necesario que la sociedad se organice y que se rompa el cerco informativo (…) para ello es necesario que se interactúe con la sociedad de todo el país y explicar lo que está sucediendo”.

“En este país están secuestradas las instituciones públicas por una clase política —concluyó— que obedece a los intereses de las trasnacionales”.

Si bien ahora hay que organizar las acciones a seguir, Barlett Díaz, adelantó que se trata de una de las primeras presentaciones.

“Estaremos —sentenció— en la batalla”.

De igual forma, garantizó la participación de su partido como parte de las acciones de concientización, así como en la explicación de un tema que además de relevante, representa en ocasiones para la sociedad, materia confusa e inaccesible.

“La esencia de lo que hacemos —abundó— es que el pueblo se defienda, hacerle saber con detalle que Peña Nieto pretende saquear nuestras riquezas”.

Al reiterar su rechazo al contenido del Pacto por México y a sus firmantes, el coordinador del PT en el Senado apuntó que esto incluye al Partido de la Revolución Democrática.

“No formamos parte del Pacto ya hicimos un análisis de lo que significa. El Pacto es la enajenación del petróleo. Estamos en contra de el y —remató— de quienes lo firmaron”.

Fuente: Nuklear y Dominio Ciudadano

Twitter: @Eduar_Dola

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *