Home Resumen Resumen del 11 al 15 de febrero 2013
Resumen del 11 al 15 de febrero 2013

Resumen del 11 al 15 de febrero 2013

0

Lunes 11 de febrero

Renuncia Bendecto XVI

En una decisión tan sorpresiva como histórica, el Papa Benedicto XVI anunció ayer que abdicará. Tras haber vivido un pontificado marcado por la revelación de cientos de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, la corrupción en el Banco Vaticano y duras luchas al interior de la Iglesia, el Pontífice abandonará el cargo, en una decisión que, oficialmente, toma para evitar mediatizar una eventual enfermedad. ‘Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado’, dijo en latín el Papa durante una ceremonia para anunciar la canonización, entre otras, de la mexicana Lupita García Zavala. ‘Por esto (…), declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma’, añadió.

Reprueba 45% de maestros que recibe capacitación

En los últimos cinco años más de 45% de los maestros de educación básica que se presentaron a un examen para medir sus capacidades y el nivel de actualización que alcanzaron tras asistir a cursos, diplomados o cursar maestrías o doctorados, quedaron reprobados, pues no lograron ‘dominio suficiente o esperado’. La Secretaría de Educación Pública (SEP) refiere que sólo 55% de docentes, en promedio, desde 2006 a 2011 obtuvo los niveles ‘suficiente o esperado’ para quienes están frente a grupo, detalla el documento de logros y resultados del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica. Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la dependencia también dio a conocer en las evaluaciones a ese programa, que el presupuesto para que los maestros asistan a las diferentes instituciones públicas y privadas en el país ha tenido una reducción por cada profesor.

Sólo tres reformas, prioridad del Pacto

Las reformas en materia de telecomunicaciones y competencia, deuda de los estados, así como la eliminación del fuero, son las prioridades del Pacto por México y buscan su aprobación durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y competencia se presentará con la firma del Ejecutivo y los partidos que integran el Pacto por México, y contiene 11 de los 90 compromisos firmados en diciembre pasado, explicaron a Milenio integrantes del consejo rector. La reforma para eliminar la figura de declaración de procedencia en caso de proceso penal, desde el presidente de la República, alcaldes, legisladores y gobernadores, será retomada de una minuta que se encuentra en el Senado. En tanto, PAN, PRI y PRD presentaron sus respectivas iniciativas sobre las deudas estatales, y serán trabajadas en conjunto para su aprobación antes de que concluya el mes, pues son similares en su contenido.

Abrir Pemex a la IP no es la panacea: experto

Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que la mayor participación de inversión privada nacional y extranjera en la paraestatal sea la panacea. ‘Un Pemex propiedad del Estado restructurado y reintegrado es el mejor instrumento que tiene esta Nación’, sostuvo. En entrevista, el funcionario explicó que con tanta regulación y con un régimen fiscal tan confiscatorio, con un esquema que no le permite desarrollarse plenamente, donde incluso cuando tiene mayor capacidad de inversión se le restringe de manera artificial, ‘es muy fácil decir que Pemex está mal’. Hizo una analogía con el texto Albatros, del poeta y crítico francés Charles Pierre Baudelaire, y dijo que a Pemex se lo trata como a ese albatros que, después de que los marineros lo capturan y golpean, lo exponen en cubierta, y a esa ave majestuosa la hacen ver como inútil y hasta ridícula.

Martes 12 de febrero

Congreso arma vía para sacar reformas

Los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión acordaron una agenda legislativa que procesarán en este periodo ordinario de sesiones en cada una de las cámaras. Ambas cámaras definieron los temas que discutirán y en su caso aprobarán cada una. Después de una comida que duró más de tres horas, los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los panistas, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, y los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles acordaron que desahogarán los acuerdos parlamentarios de cada cámara privilegiando las minutas que provengan de la colegisladora.

Aprueban diputados la nueva Ley de Amparo

La Cámara de Diputados aprobó con 434 votos a favor, 18 en contra y seis abstenciones la nueva Ley de Amparo y la devolvió al Senado para la ratificación de los cambios avalados por el pleno, entre los cuales destaca el impedimento de conceder a los casinos la suspensión de actos de autoridad para mantenerse en operación. A pesar de la inconformidad de la iniciativa privada, las fracciones de PRI, PVEM y Nueva Alianza impusieron su mayoría y aprobaron sin modificaciones el artículo 129, que limita el otorgamiento de amparos a concesionarios de los sectores telecomunicaciones, minero y transportista, entre otros, cuando ello ‘impida u obstaculice al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo’. Las fracciones de Movimiento Ciudadano y del PT calificaron por ello de ‘chavista’ la Ley de Amparo, mientras el grupo parlamentario del PAN sostuvo que detrás del nuevo ordenamiento ‘está el afán de la amenaza a la libre empresa y la ley del garrote’.

Miércoles 13 de febrero

Gates y Slim invierten 25 mdd en centro de biociencias

Con una inversión de 25 millones de dólares, Fundación Carlos Slim y Bill y Melinda Gates crearon el nuevo complejo del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt), un complejo de biociencia para la investigación agrícola.

La inversión apoyará el trabajo de investigación de maíz y trigo alrededor del mundo para hacer frente a los desafíos que conlleva el alza en el precio de los insumos, el agotamiento de los recursos naturales y el impacto en el cambio climático para alimentar a una población de más de 9,000 millones de personas para el 2050.

Dicho complejo permitirá a los investigadores acelerar la producción de importantes semillas, además incorporará más investigadores nacionales e internacionales en programas que influyen en la agricultura de todo el mundo.

Jueves 14 de febrero

Presta 500 mdp PEMEX a sindicato

La paraestatal prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana STPRM que encabeza Carlos Romero Deschamps 500 millones de pesos pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses.

Aunque Pemex ordenó reservar la información hasta enero de 2021 REFORMA obtuvo el Convenio Administrativo Sindical 10614 que describe que los recursos fueron entregados al sindicato el 8 de diciembre de 2011 para la construcción de viviendas.

El sindicato comenzará a pagar en 2016 mensualidades de 8 millones 333 mil 333 pesos y saldará el adeudo hasta 2020.

El convenio se firmó el 27 de julio de 2011, un mes después el dinero se entregó de forma discrecional sin cumplir con el requisito de avisar a la Junta Local de Coordinación y arbitraje.

Viernes 15 de febrero

Exigen Investigar

Legisladores del PAN y el PRD advirtieron que el préstamo de 500 millones de pesos que concedió Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana STPRM puede tratarse de un escándalo semejante al de las transferencias irregulares que hizo la paraestatal al PRI en 2000.

Ante ese escenario diputados y senadores de ambos partidos demandaron una investigación inmediata a la PGR y al IFE.

EL PRI LO DEFIENDE

El coordinador del PRI en San Lázaro Emilio Gamboa justificó la entrega de recursos y negó que el dinero haya ido a parar a la campaña tricolor tras recordar que el préstamo fue otorgado por un Gobierno del PAN.

Telecom enfrenta casi mil amparos al año

En los últimos 12 meses tan sólo la Cofetel enfrentó 450 acciones lega les en contra del proceso de Televisión Digital Terrestre TDT de resoluciones y planes emitidos por el pleno así como diversos procedimientos regulatorios

Si se toman en cuenta los litigios que enfrenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT la cifra se eleva a mil litigios en promedio cada año de acuerdo con fuentes de la Cofetel.

 

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *