Home Resumen Resumen del 18 al 22 de febrero
Resumen del 18 al 22 de febrero

Resumen del 18 al 22 de febrero

0

Lunes 18 de febrero.

Mayoría de los alumnos deserta por la pobreza

Ellos no tuvieron para el pasaje, para útiles ni para la inscripción que les solicitaron para continuar con sus estudios de bachillerato. Son las razones que dieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) casi cinco de cada diez jóvenes que desertaron de ese nivel educativo. La Secretaría reporta que en el último año escolar desertaron de la escuela 625,142 estudiantes. La primera Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior reveló que el número de jóvenes que desertaron por razones económicas y no tener dinero para útiles, pasajes o inscripción subió hasta 60.6%. Al seguir la trayectoria de los niños que iniciaron la primaria en el ciclo escolar 1999-2000, la SEP señala que de cada 100 que ingresaron a la primaria sólo 80 concluyeron ese nivel educativo. De ellos, únicamente 60 alumnos lograron concluir la secundaria y apenas 36 alcanzaron un certificado de bachillerato.

CNDH condena autodefensas; ya son 36 grupos

Pobladores de cuatro comunidades de Tixtla, Guerrero, se cubrieron el rostro, blandieron armas de fuego y se declararon en ‘autodefensa’ contra grupos de la delincuencia organizada. Con esta manifestación suman ya 36 puntos en ocho entidades del país donde los pobladores decidieron organizarse, argumentando que las autoridades no han garantizado su seguridad personal y patrimonial. Ante este escenario, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la creación de grupos de autodefensa, pues ‘nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno’. Alertó que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplen con su función esencial de brindar seguridad pública se corre ‘el riesgo de que estos grupos armados se extiendan a otros estados de la República’.

Martes 19 de febrero.

Investiga Función Pública a Mexlub

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación en torno a los salarios que se pagarán en Mexicana de Lubricantes (MexLub), donde participa Pemex Refinación. Esta indagatoria va desde la percepción de ingresos del presidente del Consejo de Administración hasta la de consejeros profesionales que serán contratados.

Esta acción, dijeron fuentes consultadas, es el inicio de un proceso que emprende la nueva administración federal para proteger al Estado mexicano y a Pemex, y dar fin así a una alianza que ha estado plagada de irregularidades y ha sido lesiva para Petróleos Mexicanos desde que MexLub fue constituida hace casi 20 años.

El salario del presidente del Consejo de Administración de la empresa (que ahora emplea las siglas MdeL), Santiago Martínez, parte de una base de 497 mil 336 pesos, pero con prestaciones es de 600 mil pesos al mes.

En el caso de los consejeros profesionales percibirán 156 mil 486.60 pesos que en marzo se incrementará a 167 mil 460 pesos. “Por lo antes expuesto, se estima que debe revaluarse la propuesta de emolumentos para los consejeros”, recomienda la SFP.

Se extiende la gripe aviar de 7 a 12 granjas de Bachoco

Un millón 20 mil animales están afectados; seguimos con las medidas de control, luego de erradicación, pero ahorita lo importante es controlar”, declaró Miguel Márquez Márquez , gobernador de Gto.

Bachoco dijo que trabaja en conjunto con las autoridades sanitarias para controlar el brote, “tomando las acciones necesarias, como por ejemplo la aplicación de vacunas” mientras analiza “los pasos a seguir para mitigar posibles afectaciones”. Sin embargo, considera difícil cuantificar el efecto de la presencia de este virus en 12 de sus granjas.

(Imagen: La Jornada)

Miércoles 20 de febrero.

Justifican a medias el préstamo

El gremio que encabeza el senador del PRI Carlos Romero Deschamps reportó que el dinero recibido en diciembre de 2011 se destinó para comprar un terreno en Tabasco y otro en Hidalgo que servirán para construir 2 mil 336 casas para los trabajadores.

Pero antes de eso Romero Deschamps y el entonces Gobernador de Tabasco Andrés Granier ya habían colocado en octubre de ese año la primera piedra de lo que se anunció sería un fraccionamiento petrolero en la zona de Loma de Caballo

En un boletín el sindicato señaló que el predio comprado en Villahermosa del cual no precisó ni la ubicación ni la superficie sería para edificar 2 mil viviendas y que fue adquirido el 10 de mayo de 2012 a un costo de 448 millones 797 mil 376 40 pesos.

“Soy hijo de un policía comunitario”

Luego de confesar que su padre es policía comunitario en Guerrero, el senador Sofío Ramírez promueve una iniciativa para legalizar la acción de los grupos de autodefensa y que éstos sean incluidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Incluso propone que se aporten fondos de ayuda federal a los grupos de autodefensa, ya que ayudan a los gobernantes a mantener la seguridad de los ciudadanos ante la actual crisis de gobernabilidad, argumenta.

Jueves 21 de febrero

Fracasa combate a la corrupción: ASF

En los últimos 30 años, las políticas públicas de combate a la corrupción han fallado, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que señaló que, a pesar de tener claridad sobre sus causas, no se avanza en sus soluciones ni en la generación de una cultura eficaz de respeto al uso de recursos públicos.

Ayer, la ASF entregó a la Cámara de Diputados el informe de revisión de la Cuenta Pública 2011. El Auditor Juan Manuel Portal informó que se interpusieron 134 denuncias penales, principalmente en Agricultura; Reforma Agraria; Comunicaciones y Transportes; IMSS; ISSSTE; CFE, y gobiernos estatales.

Se enfrentan a gritos Madero y Cordero durante encuentro del Pacto por México

Gustavo Madero y Ernesto Cordero cruzaron el pasado lunes duras acusaciones a voz en cuello, sin importarles que las agudas diferencias que hay en el PAN quedaran en evidencia frente a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y los dirigentes del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, quienes fueron testigos de la escena.

Ante los integrantes del PRD y del PRI, el ex secretario de Hacienda ratificó su malestar y acusó a Madero de no informar a las bancadas panistas sobre los avances de la citada iniciativa. Molesto, reveló que el chihuahuense “se esconde y no responde” a sus llamadas telefónicas.

Viernes 22 de febrero

Confirma Tabasco saqueo de Granier

El Gobierno de Tabasco detectó a exfuncionarios de la administración del exmandatario Andrés Rafael Granier Melo que desaparecieron 1,918 millones de pesos de recursos que estaban destinados a programas federales de salud, educación, justicia y seguridad pública, anunció el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien no dio a conocer los nombres, pero indicó que iniciarán las denuncias correspondientes.

Mencionó que las dependencias federales responsables de las partidas enviadas a Tabasco exigen que se reintegren los recursos a la Tesorería de la Federación, razón por la que instruyó a la Secretaría de la Contraloría del estado a presentar las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, así como dar vista para los efectos legales a Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación. Núñez Jiménez hizo un corte de las irregularidades encontradas en sus primeros 51 días que lleva al frente del gobierno de Tabasco, en los que detectó que la deuda estatal alcanza los 17,737 millones de pesos, 7,000 millones de pesos superior a lo reportado por el exmandatario Andrés Granier Melo.

Chiapas: pararán a policías civiles

Los grupos civiles de autodefensa en Chiapas serán desarmados por el Ejército, advirtió el general Raúl David Guillén Altúzar, comandante de la Guarnición militar de San Cristóbal de las Casas. En entrevista sobre la instalación de retenes ciudadanos en diferentes estados, principalmente en Guerrero, el general dijo que ‘(esos grupos) tendrán que ser desarmados. Se aplicará la ley de armas de fuego, tal como está estipulado para todos los mexicanos’. Excélsior informó ayer que pobladores de Ayutla, Guerrero, protagonizaron por primera vez un enfrentamiento a balazos en un retén que instalaron, en el que perdió la vida un presunto delincuente. Desde que comenzaron a operar, las policías civiles han matado a tres personas.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *