Home Senadores ¿Cuantos son condenados a muerte?: Monreal
¿Cuantos son condenados a muerte?: Monreal

¿Cuantos son condenados a muerte?: Monreal

0

La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado aprobó un punto de acuerdo donde solicita a la cancillería un informe sobre el número de mexicanos sentenciados a la pena capital en Estados Unidos y qué medidas se están aplicando para auxiliarlos legalmente.

En el resolutivo, impulsado por el senador petista David Monreal Ávila, se señala que actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos, excepto Bielorrusia. En América Latina también se eliminó, salvo en Estados Unidos donde aún es común.

Se indica que en la Unión Americana los estados son libres de incluir o no la pena de muerte en sus códigos penales respectivos, aunque sólo 18 entidades en ese país han prohibido la pena de muerte, el último de ellos en Connecticut en abril de 2012.

En otro tema los senadores también avalaron un exhorto para que la Secretaría de Hacienda prevea, y en su caso transfiera, recursos que serían canalizados a los 50 consulados de México en Estados Unidos, con el objeto de apoyar a los mexicanos que podrían beneficiarse con la aprobación de una reforma migratoria.

La propuesta, avalada de manera unánime por los integrantes de la comisión, fue promovida por la titular de ésta la senadora priista Marcela Guerra Castillo, quien señaló que las oficinas consulares deben, entre otras funciones, proteger la dignidad y los derechos de los mexicanos que se localicen en su circunscripción.

El acuerdo menciona que desde enero de 2013 se discuten en el Congreso estadounidense diversos proyectos tendientes a poner en práctica una reforma migratoria integral, situación que obliga a los consulados mexicanos a contribuir con acciones que permitan a los connacionales en condiciones de irregularidad beneficiarse de esa posible reforma.

Fuente: Notimex

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *