Home Senadores Foro Políticas Públicas en Salud Alimentaria Frente al Conflicto de Interés
Foro Políticas Públicas en Salud Alimentaria Frente al Conflicto de Interés

Foro Políticas Públicas en Salud Alimentaria Frente al Conflicto de Interés

0

México D.F. 8 de abril de 2013

Coordinación de Comunicación Social del P.T. en el Senado

www.dominiociudadano.org

Comunicado de prensa

  • Los conflictos de interés son una amenaza para la soberanía nacional.
  • Los bebés alimentados con fórmula láctea son más propensos a padecer obesidad en el futuro. En México 85 %  son alimentados con ese tipo de alimentos.
  • Las asociaciones que avalan los productos, son financiadas por las empresas que los producen.
  • La enorme influencia que actualmente tienen las grandes marcas sobre los consumidores ocasiona que las personas crean los falsos discursos que éstas se  encargan de promover aún entre órganos institucionalizados.

     

 

Patti Rundall, Directora de Baby Milk Action, organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es salvar vidas y acabar con el sufrimiento causado por la inapropiada alimentación del infante mediante el fortalecimiento de regulaciones de la publicidad de la industria,  asistió al Senado de la República, para participar en el foro “Políticas Públicas en Salud Alimentaria Frente al Conflicto de Interés” organizado por la Senadora del Partido del Trabajo Martha Palafox.

La enorme influencia que actualmente tienen las grandes marcas sobre los consumidores ocasiona que las personas crean los falsos discursos que éstas se  encargan de promover aún entre órganos institucionalizados.

Patti Rundall,  enfatizó sobre la importancia de conseguir una regulación que obligue a las marcas a informar de manera veraz a los consumidores sobre el contenido nutricional de sus productos.

La también fundadora de la Coalición contra Conflictos de Interés, la cual se dedica a contribuir en el desarrollo de políticas públicas en materia de salud de los conflictos de interés comerciales, explicó que a lo largo de décadas ha trabajado en desmentir a la compañía  Nestlé,  dicha  empresa se ha empeñado en difundir la idea de que la fórmula láctea es mucho mejor que la leche materna, esta idea del todo falsa, es incluso aceptada y avalada por distintas organizaciones pediátricas a nivel mundial que a su vez reciben importantes donaciones del consorcio internacional, poniendo en entre dicho el resultado de investigaciones financiadas por los dueños del producto que se evalúa.

 

Rundall aseguró que las personas  alimentadas con fórmula láctea son mucho más propensas a sufrir de obesidad, pues se acostumbra al organismo de los pequeños a consumir alimentos con altas cantidades de azúcar, dijo que las fórmulas ofrecidas en el mercado contienen grandes cantidades de endulzantes, algo que obviamente no difunden en su publicidad, ni siquiera en sus etiquetas. Por ello “la legislación debe alejarse de los conflictos de interés”.  Recomendó que las organizaciones invitadas a discutir las nuevas regulaciones en cualquier ámbito deben comprobar que no reciben ingresos de las compañías implicadas, de ser así que estas aportaciones  sean menores al 25% de su presupuesto.

Otro de los asistes el Dr. Marcos Arana Cedeño del Instituto Nacional de Nutrición,  que ha sido consultor de UNICEF en el tema de nutrición infantil, señaló que en México la situación no es muy diferente pues actualmente más de 85% de los bebés son alimentados con este tipo de suplementos y menos del 15 %  reciben únicamente lactancia para su alimentación , agregó de manera enfática que “los conflictos de interés son una amenaza para la soberanía nacional”.

 

En su turno el Senador Manuel Bartlett dijo que los conflictos de interés son relaciones de poder en donde el ideal es que los privados respetaran el interés público, sin embargo, actualmente “los privados han tomado el control de lo público, de los medios de comunicación, e incluso del parlamento”. Agregó  que discusiones como estas no serán estériles y que rendirán sus frutos en el trabajo legislativo.

 

El Director de “El Poder del Consumidor A.C.”, Alejandro Calvillo, exigió que las autoridades discutan y analicen el documento “La Obesidad en México Recomendaciones para una Política de Estado” elaborado por la Academia Mexicana de Medicina y 41 expertos de 17 instituciones  académicas del país; argumentando que hasta ahora dicho documento ha sido ignorado por la Secretaría de Salud, “porque en él se exigen regulaciones severas, ese documento crítica la  autoregulación de las empresas y es uno de los pocos casos en que la academia se reúne para proponer políticas públicas eficientes”.

 

En el evento también estuvieron presentes el Senador Marco Antonio Blásquez del Partido del Trabajo y la Senadora María Helena Barrera del Partido Verde Ecologista.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *