Home Senadores Que se agilice el cruce fronterizo: Blásquez
Que se agilice el cruce fronterizo: Blásquez

Que se agilice el cruce fronterizo: Blásquez

0

Con el fin de agilizar los cruces en la frontera norte, construir infraestructura y llevar a cabo una re-ingeniería de procesos, el Senador por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas exhortó al Titular del Poder Ejecutivo Federal a girar instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores a fin de propiciar mayor cooperación con las autoridades de Estados Unidos.

“Se requiere una acción decidida para restablecer la eficacia en los cruces fronterizos y coadyuvar con el crecimiento económico y desarrollo social en México¨, afirmó el senador Blásquez.

En el exhorto, Blásquez pide a las autoridades de ambos lados de la frontera mejorar substancialmente la infraestructura fronteriza, hacer uso de la tecnología para las revisiones en ambos lados de la línea divisoria y llevar a cabo una re-ingeniería de procesos que, con la participación responsable de los usuarios, permita hacer del cruce un trámite y operación de unos cuantos para mantenernos competitivos.

Recientemente autoridades de Estados Unidos, anunciaron medidas de austeridad que contempladas en el presupuesto del país vecino se reflejan en recortes tanto en personal como en horarios de atención en el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza. Se considera que los recortes van a producir un incremento en los tiempos de espera para cruzar la frontera del 25%, es decir, aproximadamente una hora adicional.

Actualmente los residentes de la frontera norte tienen que esperar hasta 4 horas para cruzar la frontera a pesar de que se cuenta con sistemas como el de Inspección Electrónica Rápida de Viajeros Frecuentes que permitiría agilizar los cruces y mantener la seguridad de ambos lados de la frontera simultáneamente.

Blásquez Salinas aseguró: “Se requiere de una acción decidida para restablecer la eficacia en los cruces fronterizos y coadyuvar con el crecimiento económico y desarrollo social en México”.

Dio a conocer el Senador que en el estudio denominado  “Puertos de entrada México-Estados Unidos: Análisis de capacidades y recomendaciones para incrementar la eficiencia”,  realizado por el Colef, se asegura que cada día México se convertirá en una ruta más densa y más lenta por razones de seguridad o de falta de infraestructura, por lo que el costo económico es creciente.

El impacto económico de la lentitud en cruces fronterizos se refleja en una pérdida de producto económico promedio de $ 116 millones de dólares por minuto de retraso.

La frontera norte no sólo es una de las más largas del mundo, también es una de las más utilizadas, sólo en 2011, cuarenta millones de personas cruzaron por las garitas de Otay y San Ysidro en Tijuana, Baja California.

Fuente: Dominio Ciudadano

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *