Home Senadores “El presupuesto de los programas sociales se lo chupa la corrupción”: David Monreal a Rosario Robles
“El presupuesto de los programas sociales se lo chupa la corrupción”: David Monreal a Rosario Robles

“El presupuesto de los programas sociales se lo chupa la corrupción”: David Monreal a Rosario Robles

0

En los últimos 42 años, se han gastado más de  2 billones  de pesos en programas contra la pobreza, si se repartiera ese dinero entre el número de pobres, les tocarían 36 millones a cada uno: CAM  de la UNAM.

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, se presentó en el Senado para rendir cuentas ante los Legisladores sobre el uso electoral de programas sociales de SEDESOL en Veracruz. Inició su intervención explicando la forma de selección de los 400 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH), haciendo mención específica del municipio Boca del Río, Veracruz, el cual, en palabras de Robles “No forma parte de la Cruzada contra el Hambre”. Refiriéndose a la polémica suscitada en ese municipio la semana pasada, reiteró que “hay miles de denuncias del manejo electoral de los programas, este no es el único”.

El  Senador David Monreal recordó que en poco más de 4 meses de gobierno priísta la SEDESOL ya se vio envuelta en dos grandes escándalos; la Cruzada contra el Hambre  y la selección de los municipios beneficiados por este programa, el cual excluye a municipios en condiciones de pobreza extrema y sin embargo incluye   ciudades como Mérida o Monterrey. El otro gran escándalo, el uso electoral de recursos destinados a programas sociales.

Monreal citó un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM en el cual se demuestra que  en los últimos 42 años, 7 administraciones federales distintas, PRI y PAN, se  destinaron al gasto social más de 2 billones de pesos. Aumentando exponencialmente el presupuesto asignado a programa sociales. Y concluyó: “a mayor presupuesto, mayor pobreza, mientras que en 1970 se estimaron 31 millones de pobres, en 2012 ya eran alrededor de 54 millones de mexicanos”.

Monreal Ávila mencionó que los datos del CAM muestran como parámetro  que si  lo gastado en los últimos 42 años se repartiera entre el número de pobres, tocaría a cada uno alrededor de 36 millones de pesos. Pero, lamentablemente el presupuesto se lo queda la clase más rica, se lo chupa la corrupción política, la burocracia y la orientación electorera y a corto plazo de estos programas.

En su intervención el  Senador Alejandro Encinas citó al ex presidente brasileño Lula da Silva, “el hambre existe por  la falta de vergüenza de los políticos”. Y recordó que los programas emprendidos por SEDESOL son muy similares a los aplicados por gobiernos anteriores y que han fracasado.

 De manera enfática el Senador Manuel Camacho Solís, señaló a la titular de SEDESOL , como la causante de la mayor crisis política que ha enfrentado el gobierno de Enrique Peña Nieto  y le exigió  su renuncia: “O renuncia o se acaba el Pacto”.

Al ser cuestionada por el mapeo electoral con el cual está diseñada la CNH Rosario Robles  buscó escudarse  y dijo a los Senadores panistas que “es como si ustedes hubieran pedido la renuncia de Juan Molinar Horcasitas por el incendio de la guardería ABC.”

Ante ello los legisladores de izquierda recordaron que sí se exigió la renuncia de Molinar Horcasitas.

Con artimañas del viejo PRI la comparecencia Rosario Robles cambió de sede a última hora, la reunión programada en la sala de la Comisión Permanente  del Senado de la República fue llevada a la Sala de Comparecencias, la cuál tiene una capacidad mucho menor que la primera. Bajo el argumento de que el salón se encontraba a su máxima capacidad, personal del Senado de la República negó el acceso a varios medios de comunicación.

Al finalizar las exposiciones acordadas,  el afán priísta de proteger a Robles Berlanga suscitó una controversia porque los senadores del tricolor, representados por el Senador Omar Fayad,  no querían permitir  el uso de la voz a los legisladores que no integraban las comisiones reunidas , hecho que no se consumó y se dio paso a las participaciones de otros senadores.

La sesión  se dio por concluida de forma apresurada, en medio de una polémica  suscitada por el intento de lectura del dictamen final de las comisiones, los legisladores priístas se apresuraron a salir del recinto acompañando a la titular de SEDESOL.

Fuente: Dominio Ciudadano

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *