Home Resumen Resumen del 20 al 24 de mayo de 2013
Resumen del 20 al 24 de mayo de 2013

Resumen del 20 al 24 de mayo de 2013

0

Lunes

Echan a Cordero

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, cumplió su amago de remover a Ernesto Cordero como coordinador de ese partido en el Senado. La destitución se registró a ocho meses de que iniciara su encargo y en medio de una confrontación interna que escaló hasta los insultos personales. La mañana del domingo, el presidente del PAN llamó por teléfono a Cordero para notificarle oficialmente que quedaba fuera de la coordinación.

Según el dirigente, el senador aceptó la decisión, pero le pidió escuchar a los legisladores federales, con quienes se reunirá mañana martes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Resultan plagiarios maestros de Oaxaca

Al menos 4 de los 12 presuntos integrantes de una banda de secuestradores capturados están ligados al movimiento magisterial oaxaqueño, a través de la Sección 22 de la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El propio secretario de relaciones de la sección sindical, David Estrada Baños, identificó a cuatro de los detenidos, quienes habrían plagiado a dos menores de 12 y 15 años, los cuales fueron liberados durante un operativo simultáneo en el DF y Oaxaca. Estrada dijo que se trata de Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, integrantes del sindicato, y Sara Altamirano Ramos y Damián Gallardo Martínez, miembros del Frente Amplio de Comunidades Indígenas, organización afín fundada por profesores de esa sección, reportados como desaparecidos desde el viernes.

Firma alemana reconoce envío de armas a México

La justicia alemana tiene pruebas de la venta ilegal a México cuatro mil 814 fusiles de asalto G36, de los más mortíferos del planeta, aseguró Jürgen Grässlin, autor del libro que habla sobre tráfico de armamento Schwarzbuch Waffen Handel (Mercado negro y tráfico de armas, en español). El autor dijo a Excélsior que va a ser muy difícil que la armería Heckler & Koch salga bien librada del juicio al que deberá ser sometida.

Martes

Despliegue militar en Michoacán

El despliegue de soldados y policías federales es cada vez más evidente en los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán, entre otros poblados de la región. Por las carreteras de Michoacán se desplazan convoyes de militares y PF juntos, pero también cada una de las corporaciones hace recorridos por su cuenta para fortalecer su presencia en los tres municipios en los que surgieron grupos de autodefensa.

Miércoles

Atribuyen a pesero tragedia en Xalostoc

El chofer de la pipa que explotó en Ecatepec aseguró que el siniestro que costó la vida a 26 personas ocurrió porque una combi de transporte público se le atravesó de forma intempestiva. Juan Omar Díaz Olivares explicó a las autoridades que tuvo que maniobrar para evitar el choque, lo que ocasionó que se desprendiera la salchicha con gas.

Avanza en EU el proyecto migratorio

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley de reforma migratoria y lo remitió al pleno de la Cámara alta, el mismo día que el presidente Barack Obama reiteró su meta de lograr este año la reforma al recibir en la Casa Blanca a un grupo de inmigrantes sin documentos. El proyecto de ley fue aprobado tras debatir 300 enmiendas durante cinco sesiones, con la intención de remitirlo al pleno del Senado en junio.

Jueves

Hallan 100 mdp a tesorero de Granier

Cerca de 100 millones de pesos incautó la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) en una propiedad de José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del estado durante la administración de Andrés Granier Melo. Las autoridades indicaron que el monto, presuntamente propiedad del extesorero, se calculó de acuerdo con los mazos de billetes hallados, pero aclararon que serán peritos de la PGR los que darán a conocer la cantidad exacta.

Imponen autodefensas al Ejército trueque de detenidos

La autodefensa comunitaria retuvo a 24 militares durante siete horas, entre ellos al general Sergio Arturo García Aragón, responsable del operativo de seguridad en el municipio, hasta que lograron la liberación de cuatro guardias civiles. La retención de los soldados ocurrió un par de horas después de que estos desarmaran y se llevaran a cuatro de 20 guardias civiles del retén de la entrada del poblado de Tierra Caliente.

Viernes

La inflación en el nivel más alto en cuatro años

En el último año el precio del kilogramo de jitomate aumentó 47 por ciento, el de huevo en un porcentaje similar, mientras el de los chiles poblanos se disparó 80 por ciento. La inflación, medida en términos anuales, se encuentra en el nivel más alto en cuatro años, aun cuando en la primera quincena de mayo el índice nacional de precios al consumidor (INPC) mostró un decrecimiento de 0.35 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Góngora rebaja a $12 mil la pensión de sus hijos… pero cobra $375 mil 

Para el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, sus dos hijos deben tener una vida correspondiente al “estatus social medio bajo”, sin lujos y sin necesidad de divertirse. Según el ministro, sus “acreedores alimentarios”, David (de siete años) y Ulises (de cinco años), sólo necesitan 12 mil 818 pesos al mes, cada uno y no los 122 mil pesos (35 por ciento de sus ingresos) para ambos que determinó una juez y que él impugnó. 

 

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *