Home Senadores El sistema escolarizado tiene que transformarse en un verdadero sistema educativo. Incluir la formación filosófica, la fórmula: Ana Guevara
El sistema escolarizado tiene que transformarse en un verdadero sistema educativo. Incluir la formación filosófica, la fórmula: Ana Guevara

El sistema escolarizado tiene que transformarse en un verdadero sistema educativo. Incluir la formación filosófica, la fórmula: Ana Guevara

0

En el marco de la presentación del libro. “La Filosofía, una escuela de la libertad”, la Senadora Ana Gabriela Guevara, alertó sobre los peligros de reducir la formación filosófica en los currículos académicos y exhortó a que todo el sistema escolarizado imparta materias de filosofía sin importar la edad de los estudiantes.  

Por primera vez en español,el libro co-editado por la UNESCO y LA UAM-Iztapalapa, “es una invitación y un eficaz convencimiento de los beneficios que aportaría a la educación la formación de las habilidades del razonamiento”, indicó la legisladora Guevara. El texto se trata de una extraordinaria aportación hacia un cambio en la pedagogía de la filosofía.

En lugar de enseñarse a un grupo reducido de profesionales de la disciplina, el libro plantea la tesis de que la filosofía debe enseñarse a todos los sectores (niños, jóvenes, adultos;  en todo el sistema educativo, en la plaza pública, los sindicatos, etc.)

En lugar de enseñarse en forma tradicional, la enseñanza filosófica, buscaría fomentar lugares de reflexión filosófica como cafés filosóficos, talleres, seminarios y difundirse a través de los medios electrónicos de comunicación (blogs, páginas de web, etc y el fin sería enseñar a razonar sobre los grandes temas que afectan a una comunidad y profundizar en las formas de la democracia deliberativa.

“El libro está redactado por un amplio conjunto de especialistas entre ellos, Oscar Brenifier; Luca Scarantino y Michel Tozzi”: mencionó la legisladora Guevara

En su intervención, la Presidenta de Asuntos Migratorios del Senado, manifestó estar especialmente entusiasmada con este evento. “De eso se trata este suceso, de que esa facultad de razonamiento se amplifique, adquiera mayor actividad, mayor seguridad y presencia en la formación temprana del ser humano”.

“La filosofía es la actividad del pensamiento que puede llegar inclusive, por su elasticidad, a pensarse a sí misma. Por eso es el centro de la sobrevivencia humana. Y de esto hay que avisar, convencer y educar. Así lo entiendo. Y si así es, hay que resistir, mantenerse e ir mucho más allá hasta establecerse en el lugar vacante de la educación actual, el centro”, agregó.

Y añadió: “Supe de las intentonas de reducir, aún más las materias de enseñanza filosófica de los programas de preparatoria y de otras carreras. De por sí es poco y se intenta reducir. Y no sólo en México. Una sospechosa cadena de casualidades. Precisamente cuando la juventud en el mundo grita su: ¡ya basta¡ se detona un movimiento negro en el mundo, reducir la educación filosófica. Los interesados en el pensamiento único o  del pensamiento controlado ya saben del poder educativo de la filosofía en las sociedades”.

La legisladora incitó a que este texto tiene que ser un detonador, aquí en México, del activismo filosófico y ser una invitación al viaje, que tiene que ser un viaje comunitario, un viaje inaugural y un viaje sin retorno por la defensa de la filosofía. Y qué mejor que ese trayecto sea para que el sistema escolarizado se transforme en un verdadero sistema educativo. Habrá resistencias y serán bienvenidas. Mi entusiasmo se multiplica porque soy una persona que ha vivido con intensidad el deporte. La cultura del consumo dicta que acción y pensamiento no van juntos. Mentira. Se requieren acciones pensadas y pensamiento activo”.

Ana Gabriela Guevara estuvo acompañada del senador Juan Carlos Romero Hicks presidente de la comisión de educación del senado y del senador Manuel Bartlett Diaz coordinador de la fracción parlamentaria del PT.

Libro disponible aquí.

[document file=”http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001926/192689S.pdf” width=”700″ height=”400″]

 

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *