Estrategia Urgente en Defensa de la Nación

Estrategia Urgente en Defensa de la Nación

México D.F a 4 de junio de 2013

Coordinación de Comunicación Social del PT en el Senado

www.dominio ciudadano.org

Estrategia Urgente en Defensa de la Nación

  • “Las Reformas Energéticas no son ni de Calderón ni de EPN, son de Houston”. Manuel Bartlett.
  • La tendencia mundial es la nacionalización de los energéticos, no la privatización.
  • México sólo cuenta con 14mil millones de barriles en reservas probadas, apenas suficientes para mantener nuestra producción por 9 años.

Ante la intención privatizadora del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Senador  Manuel Bartlett presentó el libro Estrategia Urgente en Defensa de la Nación. Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI, con ello el coordinador del grupo parlamentario del PT en el Senado abre y convoca al debate sobre la próxima reforma energética.

“Presentamos este libro que más que un trabajo académico, es un trabajo para ser utilizado en una batalla que tiene que librar el pueblo de México en la defensa de su soberanía.” dijo el Senador Bartlett Díaz al iniciar el evento.

El documento es una herramienta necesaria para la discusión sobre la administración de los recursos energéticos, que hoy en día son propiedad de la nación, en él se vierten datos duros que respaldan la rectoría estatal en PEMEX, y en la  cadena de producción del petróleo, porque transformar de alguna forma este esquema, sería compartir con extranjeros la renta petrolera.

Estrategia Urgente en Defensa de la Nación plantea que la reforma planeada por el gobierno de Enrique Peña Nieto es la continuación de la presentada  en 2008 por Felipe Calderón, ambas encaminadas a permitir el ingreso de petroleras transnacionales en la explotación de los energéticos mexicanos.

Alberto Montoya, especialista en políticas de Estado sobre la revolución tecnológica, mencionó que actualmente nuestro país cuenta tan sólo con 14 mil millones de barriles de petróleo en reservas probadas, tan sólo suficiente para garantizar la producción nacional por los próximos 9 años, por lo que estamos a tiempo de comenzar a racionalizar lo que tenemos, y no producir sobre reservas “probables” con las que no contamos.

Agregó que México cuenta con las condiciones necesarias para ser “potencia económica por méritos propios, siempre y cuando la política energética de nuestro país no sea definida por los intereses geopolíticos y energéticos de los Estados Unidos”.

En su participación,  Rosío Vargas académica del Centro  de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN ) de la UNAM dijo que analizando la reforma energética de 2008 y la tendencia actual del gobierno mexicano, todo apunta a que la próxima reforma energética irá encaminada a consolidar el objetivo geopolítico de los Estados Unidos de reposicionar su hegemonía  a nivel mundial, usando instrumentos  como el proyecto de integración energética de América del Norte  que se inicia con el TLCAN, para convertir a México, E. U. y Canadá en una sola región abastezca el planeta de recursos fósiles.

Vargas añadió que el proyecto de las petroleras extranjeras es, sobre todo, buscar asociaciones estratégicas con PEMEX,” pero lo que en realidad desean es hacerlo sin la intromisión de PEMEX ni del gobierno mexicano para apropiarse de la industria del gas de lutitas o gas shale”. Una vez teniendo la propiedad del recurso, se abre la puerta para que el gobierno norteamericano defienda los intereses de sus compañías por cualquier medio.

Al respecto el Ingeniero Francisco Garaicochea , único ingeniero mexicano condecorado con la Legión de Honor de  la Society of Petroleum Engineers,  enfatizó que la reforma de 2008 es anticonstitucional y desnacionalizante  porque México no puede hacer uso de su recursos  de forma independiente, debe  someterse a la aprobación de una entidad denominada AMÉRICA DEL NORTE.

El economista Gonzalo Núñez, mencionó que actualmente más del 80% de los recursos energéticos mundiales están en manos de empresas nacionales, y no hay razón para que México vaya en sentido contrario a esta tendencia, pues “el petróleo ni los energéticos son un recurso más, son una entidad estratégica de los países”.

Heberto Barrios, aseguró :“los recursos naturales deben utilizarse exclusivamente para el desarrollo  de la nación y no para la seguridad energética de algún otro país”.

Sobre la renta petrolera, Barrios explicó que ésta es la diferencia entre el precio de venta internacional y el costo interno de producción de un barril, y que en los últimos 30 años ha representado entre el 35 y 45% del presupuesto de egresos.

Además indicó que los argumentos del gobierno actual como  la “supuesta” falta de recursos para invertir en PEMEX son falacias, porque solo  en 2012 PEMEX aportó un billón de pesos al fisco; “PEMEX no es una empresa en quiebra , es un invento contable para justificar un  plan privatizador, las ganancias antes de impuestos hacen evidente que PEMEX supera casi a todas las empresas petroleras en el mundo lo que demuestra que Petróleos Mexicanos  es una industria saqueada por Hacienda” dijo el ingeniero Barrios, integrante del Comité Nacional de Estudios de Energía.

El Senador Manuel Bartlett concluyó la presentación convocando a  “la ciudadanía, las organizaciones y los partidos en formación a que  hagan su trabajo para que no nos conviertan en una colonia de E.U.”.

Mencionó que para ello es necesario superar la manipulación que ya se prepara; “en el 2008 se dio  un paso hacia la privatización, porque el país fue brutalmente engañado  por los medios de comunicación y por la presidencia(…) lo más grave que puede tener un país es un presidente que traiciones a su propia población” .

Bartlett Díaz añadió que es posible frenar un intento privatizador, pues en 2008 la movilización popular y política obligó a frenar el proyecto privatizador de Felipe  Calderón, ahora retomado por EPN, y terminó denunciando “no son reformas de Calderón ni de EPN son reformas de Houston”.

El Senador refirió que hoy en día la situación es mucho más grave porque el Pacto por México tiene cooptado al  Congreso evitando a toda costa la discusión de reformas estratégicas.

Ante este panorama los especialistas proponen:

  • Se debe aumentar el poder nacional sobre el sector energético
  • El pacto con México debe ser un pacto con los mexicanos no con las corporaciones
  • Debe garantizarse la soberanía política y energética de nuestro país.
  • Respetar de manera irrestricta los artículos 27 y 28
  • Defender los yacimientos transfronterizos
  • Racionalizar de manera extrema la extracción.
  • Suprimir licitaciones internacionales.
  • Basar decisiones en reservas probadas.
  • Creación de Refinerías
  • Relanzar el instituto de investigaciones en petróleo , electricidad y en energía nuclear

El libro coordinado por Bartlett Díaz es un compendio de artículos realizados por especialistas y  académicos de diversas instituciones que defienden la idea de que la reforma energética que se avecina, es una reforma hecha a modo para beneficiar  a los Estados Unidos permitiendo que sus petroleras usurpen tareas que corresponden a PEMEX.

El gobierno de EPN, en voz del joven director de PEMEX Emilio Lozoya, ha mostrado sus argumentos y  bajo las caretas de “modernizar” y “hacer competitivo a PEMEX”, pretende la privatización de la paraestatal  que hoy en  día proporciona casi cuatro de cada diez pesos del presupuesto nacional, omitiendo  que PEMEX utiliza el patrimonio de todos los mexicanos por lo que no tiene que competir con nadie para producir lo que ya de por si es propiedad de la Nación.

Sobre los Autores:

Alberto Montoya Martín del Campo

Doctor por la Escuela de Educación de Stanford, con especialidad en Políticas de Estado sobre la Revolución Tecnológica. Estudios de Maestría en Economía y Maestría  en comunicación y Desarrollo, Universidad de Stanford.

Rosío Vargas Suárez

Doctora en Ingeniería por la Facultad de Energía de la UNAM, con maestría en Economía Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Ha sido investigadora sobre energía en el Colegio de México y actualmente en el Centro de  Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), UNAM.

Heberto Barrios Castillo

Ingeniero Mecánico por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, con estudios de maestría en Administración Pública. Trabajó en PEMEX en las áreas de Petroquímica, Proyectos, Construcción y Refinación durante más de treinta y dos años. Asesor y supervisor de proyectos del Fideicomiso de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (FIDE).

Francisco Garaicochea Petrirena

Ingeniero Petrolero por la UNAM. Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1957, en Poza Rica, Ver., donde trabajó hasta 1962. Es el único ingeniero mexicano con la Legión de Honor de la Society  of Petroleum Engineers (SPE), en  “reconocimiento a una  larga de servicio a la industria petrolera y a la profesión”. La UNAM le otorgó en el año 2006, el reconocimiento como profesor distinguido de la Facultad de Ingeniería.

Gonzalo Núñez González

Arquitecto y economista por la UIA y por la UNAM ; cuenta con dos diplomados: uno en estudios regionales del MIT, Boston y otro diplomado y doctorado en economía por la Academia de Ciencias y artes de Polonia; especialista en planeación del desarrollo, regiones económicas, industrialización, energía, desarrollo sustentable y desarrollo político.

Manuel Bartlett Díaz

Licenciado en Derecho por la UNAM, con estudios de posgrado en Francia; diplomado en Administración Pública por la Universidad Victoria de Manchester Inglaterra; cursó Maestría y Doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Profesor de Teoría General del Estado, Facultad de Derecho de la UNAM;  Secretaría  de Gobernación  1982-1988; Secretario de educación pública 1988-1992; Gobernador del Estado de  Puebla 1993-199; Senador y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado en el Periódo 2000-2006, LXVIII y LIX Legislaturas. Actualmente, Senador  y Coordinador de la fracción parlamentaria del PT en el Senado.

Notas relacionadas:

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>