Home Análisis La desnacionalización de petróleos mexicanos
La desnacionalización de petróleos mexicanos

La desnacionalización de petróleos mexicanos

0

En mi carácter de ingeniero petrolero egresado de la Facultad Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de estar jubilado después de 35 años de servicio y de haber ocupado prácticamente todos los puestos en el campo, hasta llegar al de subdirector de producción primaria, equivalente al del actual director de Pemex Exploración y Producción (PEP). De ser desde 1985, miembro de número de la Academia Mexicana de Ingeniería y Premio Nacional de Ingeniería Petrolera en el año 2002, así como ex presidente nacional del colegio de ingenieros petroleros de México (CIPM), y ex presidente nacional de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) y ex vicepresidente de la unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) y finalmente como miembro fundador del Grupo Ingenieros Pemex Constitucion del 17, por la experiencia y amplios conocimientos de la industria petrolera nacional, denuncio la desnacionalización de Pemex, de acuerdo con un plan premeditado del gobierno.

ANTECEDENTES
En su mejor momento, Pemex tuvo trabajando activamente 225 equipos de perforación, 125 equipos de terminación y reparación de pozos, 100 brigadas de exploración de las diferentes disciplinas, con el apoyo de compañías contratistas nacionales, la industria mexicana, la participación de los obreros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, (STPRM) y los técnicos e ingenieros egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la UNAM. Con esa formidable fuerza de trabajo se logró colocar a Petróleos Mexicanos dentro de los primeros lugares en el contexto petrolero mundial.

SITUACIÓN ACTUAL
Equipos: Con menos de 40 equipos de perforación propios, se puede afirmar que se aplicó un plan premeditado para acabar con la industria petrolera nacional (Pemex), porque primero se dieron de baja equipos, maquinaria y herramientas y, en un acto de corrupción, se vendieron como chatarra durante la administración de Francisco Rojas.
Personal: Después se ofrecieron jubilaciones voluntarias para deshacerse del personal con experiencia, sus técnicos y trabajadores, el capital más valioso de una empresa.
Subsidiarias: En lugar de consolidarse como una empresa petrolera bien integrada, se desmembró a Petróleos Mexicanos, creando una serie de subsidiarias, lo que dio lugar a un crecimiento exponencial de las plazas de alto nivel y a una enorme corrupción, diluyéndose la responsabilidad y la toma de decisiones.
Finanzas: En el aspecto financiero se le cobra a Pemex, una carga fiscal sobre ventas o ingresos totales del orden del 67.4 por ciento, que si se compara con otras empresas petroleras estatales tales como: PDVSA, en Venezuela 38.9 por ciento; Statoil en Noruega 19.0 por ciento; y Ecopetrol en Colombia 11.0 por ciento. Se concluye que Pemex es quien más paga, esto hace imposible que crezca, ya que se ha reducido a Pemex a su mínima expresión, al grado que ha tenido en algunas ocasiones que endeudarse para pagar los impuestos.
Conclusión: Por todos estos antecedentes se concluye que siguiendo un plan premeditado, desde hace varios sexenios, el gobierno está cumpliendo con la desnacionalización de petróleos mexicanos.

El autor pertenece al grupo Ingenieros Pemex
Constitución 1917.

[document file=”http://www.diariodelistmo.com/edicion/2013-06-10/8587.pdf” width=”700″ height=”400″]

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *