Home Notas Reforma Financiera debe abolir las Udis: Blásquez. (Video)
Reforma Financiera debe abolir las Udis: Blásquez. (Video)

Reforma Financiera debe abolir las Udis: Blásquez. (Video)

0

El Senador Blásquez durante su oratoria en el seminario de la OCDE en el Parlamento Sueco.

“Se superó la razón por la que fueron creadas”

Estocolmo, Suecia.- La reforma financiera que se está programando discutir y en su caso aprobar durante los próximos períodos extraordinarios del Congreso debe incluir la inmediata reestructuración de las hipotecas populares de Udis a pesos, así lo estableció el senador bajacaliforniano Marco Antonio Blásquez durante la apertura del seminario de alto nivel de la OCDE en esta capital.

Durante un debate sobre los estados de bienestar y los servicios de la banca de desarrollo, en el que también participaron los senadores Mario Delgado (PRD) y Raúl Cervantes (PRI), Blásquez dejó en claro que las altas tasas de morosidad, la crisis en las empresas de vivienda así como “la más elemental justicia social”, obligan a que en la próxima reforma se rescate a quienes han venido siendo castigados por “la toxicidad de las Udis en la hipoteca popular”.

“La banca de segundo piso, sobre todo la recientemente creada sobre sospechosas bases institucionales, en aras de proteger sus intereses, ha conducido al trabajador a un esquema impagable, en el que está condenado a abandonar su vivienda, debido a que la sobrevaloración de la Udis acaba por rebasar su capacidad de pago”, explicó ante la OCDE en la sala de plenos de parlamento Sueco.

Blásquez ejemplificó que quienes contrataron una deuda en dólares en México en 1994 han visto duplicado su principal, debido a la devaluación del peso, mientras que quienes contrataron en Udis en el mismo año han visto triplicada su deuda, sin contar con el interés de 7% a 9%, lo cual hubiera podido cuatru o quintuplicarla.

La razón por la que fueron creadas las Udis, continuó Blásquez, se circunscribe a la volatilidad de las tasas de interés, “situación que fue ampliamente superada”. “Si se siguen usando es como un medio abusivo para que los bancos alternativos sobregaranticen su recuperación”.

Dio a conocer el senador Blásquez que junto con el grupo parlamentario del PT, se está elaborando un conjunto de transitorios para adherirlos a la próxima reforma financiera. Dijo que se planea que la reestructuración no genere un alto costo al trabajador y que no sea obligatorio estar al corriente para acceder al programa. “Ya entramos en pláticas con los líderes de las bancadas mayoritarias y al parecer hay consenso”, concluyó Blásquez.

 

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *