Home Resumen Resumen del 10 al 14 de junio de 2013
Resumen del 10 al 14 de junio de 2013

Resumen del 10 al 14 de junio de 2013

0

Fracasa CFE con diablitos

El robo de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se disparó a nivel nacional luego de que tomara el control de la zona centro del país tras la extinción de Luz y Fuerza (LFC). De hecho, entre 2009 y 2012, el robo de electricidad se elevó 188%. Frente a esto, los programas de reducción de pérdidas de la paraestatal han resultado ineficaces para abatir el ilícito, que el año pasado representó pérdidas por mil 949 millones de pesos, cuando tres años atrás fueron por 677 millones, según datos de la CFE obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). 

Procuraduría de Tabasco libera a Saíz; PGR lo detiene

Tras terminar una diligencia ministerial en el Ministerio Público del fuero común de la Procuraduría de Tabasco, la cual lo dejó ir, el exsecretario de Finanzas del Tabasco José Manuel Saíz Pineda quedó en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), que cumplió una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado. La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), por el momento no encontró evidencias para responsabilizarlo en algún delito, como parte de la investigación, pues sólo se trató de cumplir con una orden de presentación, informó Xavier Olea, abogado defensor de Saíz Pineda.

Martes 11 de junio

Disturbios en marcha 

Las autoridades del gobierno capitalino detuvieron a 22 personas –19 hombres y tres mujeres– por los disturbios ocasionados durante la marcha para conmemorar la matanza del 10 de junio de 1971. Durante las confrontaciones entre la fuerza pública y los manifestantes, quienes fueron calificados por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, como “agresores”, cinco policías y dos trabajadores del área de Concertación Ciudadana resultaron lesionados.

Assange: el juicio contra Manning, una farsa

El juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado por Estados Unidos de haber entregado documentos gubernamentales secretos a Wikileaks, es una farsa: su resultado está decidido de antemano, sostiene Julian Assange, fundador y editor de esa organización, la más odiada y perseguida por Washington después de Al Qaeda. En el proceso, la defensa está atada de manos y la fiscalía busca, además de sentar un precedente, establecer un control totalitario sobre todos los empleados gubernamentales y una fase preparatoria para un juicio “contraWikileaks y contra mí”.

Miércoles 12 de junio

Secuestran a candidato en Chihuahua

El candidato del PRI a la Alcaldía de este Municipio serrano, Jaime Orozco Madrigal, fue secuestrado por un comando armado. “Fue privado de su libertad desde las 21:00 horas del lunes, por lo que se realiza un rastreo en la zona”, indicó Carlos González Estrada, coordinador de voceros de la Fiscalía General del Estado.  “Al parecer, un grupo armado privó de la libertad al candidato y, hasta el momento, nada se sabe de su paradero”, agregó. Fuentes extraoficiales revelaron que el político fue sacado de su vivienda por un comando de más de 10 personas. 

Granier: ‘vengo a limpiar mi nombre’

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, señaló que viene al país porque no tiene por qué huir ante las presuntas acusaciones de desvío de recursos públicos durante su administración. “Dije que venía y vengo para hacer las aclaraciones pertinentes, soy una persona que dio todo lo mejor por Tabasco y estoy dispuesto a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre.” “Vengo a México a honrar mi palabra, vengo a aclarar porque no tengo nada que ocultar”.

Liberan en Jalisco a 275 jornaleros

Unos 275 jornaleros agrícolas, entre ellos varones, mujeres y niños que trabajaban en campos jaliscienses en condiciones extenuantes e inhumanas, estaban prácticamente secuestrados en un invernadero, hasta que algunos lograron escapar y presentaron la denuncia. Las autoridades estatales realizaron un operativo y fueron rescatados. En tanto, continúan con las investigaciones para dar con los responsables de los delitos de abuso laboral, privación ilegal de la libertad y trata de personas.

Jueves 13 de junio

Desprecian a Preciado 22 senadores del PAN

La crisis al interior del PAN, y en particular en su grupo parlamentario en el Senado, no termina. En un nuevo capítulo del enfrentamiento que vive la fracción blanquiazul en la Cámara Alta, 22 de sus 38 integrantes pretenden quitarle al nuevo coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, el control financiero, político y operativo de la bancada. 

Hallan ejecutado a candidato priista

Luego de haber sido privado de la libertad el lunes, el candidato del PRI  a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal, fue localizado ayer asesinado a balazos.

Por cada persona de ‘clase alta’ hay 49 de ‘baja’: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la cúspide de la pirámide social mexicana está integrada por un millón 340 mil personas de clase alta, 1.7% del total de los habitantes del país; en tanto que su base está constituida por 66.4 millones de individuos de clase baja, que representan 59.1% de la población nacional.

Viernes 14 de junio

Sustentan desvío de $989 millones

La PGR sustentó la desaparición de por lo menos 989 millones de pesos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco durante el Gobierno de Andrés Granier. La dependencia federal acusa que en la gestión del priista se realizaron retiros en efectivo de participaciones federales. Por este motivo fue que el exmandatario tabasqueño compareció durante 28 horas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Arrolla tractocamión a maestros en Michoacán; mueren 7

Siete profesores murieron y 15 resultaron lesionados, cinco de gravedad, cuando un tractocamión de doble semirremolque que transportaba chapopote se quedó sin frenos en la autopista Siglo XXI y chocó contra la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, donde más de 100 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaban contra la reforma educativa.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *