Home Boletines La privatización de la Industria Petrolera Nacional está comprometida en el Pacto por México
La privatización de la Industria Petrolera Nacional está comprometida en el Pacto por México

La privatización de la Industria Petrolera Nacional está comprometida en el Pacto por México

0

Ciudad de México10 de julio de 2013

Coordinación de Comunicación Social del PT en el Senado

www.dominiociudadano.org

 

  • “La privatización de la Industria Petrolera Nacional está comprometida en el Pacto por México”
  • “EPN se comprometió con para E.U. recupere su nivel de producción”

Manuel Bartlett.

“México corre peligro” fue la advertencia con la que el Senador Manuel Bartlett inició su conferencia magistral en la Gran Logia del Valle de México, ahí destacó el compromiso de Enrique Peña Nieto con los países hegemónicos   para cambiar la Constitución y garantizar las inversiones extranjeras en la industria petrolera nacional.

Sobre la intención de EPN de otorgar concesiones a petroleras transnacionales, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT en el Senado señaló “estas compañías,  mejor conocidas como las “majors” no cuentan con reservas petroleras y lo que buscan es obtener concesiones que les permitan poner el crudo del subsuelo mexicano como garantía en el mercado financiero internacional para obtener créditos que les reditúen en ganancias millonarias”.

Bartlett Díaz aseguró que la riqueza del subsuelo mexicano debe ser aprovechada para el desarrollo nacional y no para satisfacer la demanda de Estados Unidos, mencionó que tan sólo  “en los dos últimos sexenios, Vicente Fox y Felipe Calderón sobreexplotaron la mitad de nuestras reservas petroleras, por eso ahora nuestra producción está decayendo, lo que disminuye nuestras exportaciones hacia E.U. y ocasiona que sus refinerías estén ociosas y tengan grandes pérdidas. El discurso de maximizar nuestra producción no es para beneficio nacional, es una imposición norteamericana” dijo el Senador .

El ex Secretario de Gobernación dijo que basta con leer las declaraciones que “tres altos funcionarios del gobierno” hicieron al Wall Street Journal y la entrevista que EPN concedió al Financial Times para darse cuenta del compromiso de Peña para que E.U recupere su nivel de producción.

“Se escudan en el argumento de la competitividad, bajo ese mismo argumento ya aprobaron una reforma laboral que viola los derechos de los trabajadores, una reforma educativa que vulnera el principio de que la educación es para todos y ahora bajo ese mismo argumento quieren volver “competitiva” a PEMEX  y permitir la entrada de privados en la distribución de la renta petrolera”.

El Senador puso como ejemplo el caso de la energía eléctrica, donde aparentemente Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de producirla y distribuirla, cuando en realidad más de la mitad es producida por empresas privadas lo que aumenta las tarifas y merma las ganancias para el Estado.

Agregó que la privatización está acordada en el Pacto por México  y que “PRI, PAN y PRD saben que    lo que firmaron” y negar tal intención privatizadora es una simulación.

Al final de la reunion lo Grandes Maestros de las logias reunidas se comprometieron a dar su total apoyo al Senador Bartlett y a la lucha contra la privatización de la industria petrolera.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *