Home Notas A 50 años del sueño de Martin Luther King
A 50 años del sueño de Martin Luther King

A 50 años del sueño de Martin Luther King

0

Bajo un cielo azul, decenas de miles de manifestantes, la mayoría afroamericanos, se reunían este sábado en el corazón de Washington para conmemorar los 50 años del histórico discurso de Martin Luther King ”I have a Dream” (‘Tengo un sueño’) sobre los derechos civiles.

Una muchedumbre con pancartas se congregó alrededor del “Reflecting Pool”, el estrecho y largo estanque frente a la estatua del ex presidente Abraham Lincoln, precisamente allí donde el 28 de agosto de 1963 el pastorMartin Luther King pronunció su famosa alocución contra la segregación, que marcaría profundamente a la sociedad estadunidense.

“El trabajo no ha concluido, el viaje no ha terminado”, aseguró en una emocionada intervención el hijo de Luther King, Martin Luther King III, a propósito de la lucha en defensa de los derechos civiles de los afroestadunidenses emprendida por su ilustre padre.

“¡Cuando la gente de color tiene éxito, Estados Unidos tiene éxito!”, declaró la jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en medio de los aplausos de un público también integrado por blancos, hispanos y asiáticos.

Para los líderes demócratas, los escritos de Martin Luther King, asesinado en abril de 1968 en Memphis (Tennessee, sur) por un blanco, deben “seguir inspirándonos”.

El representante John Lewis, un afroestadunidense, contó en el escenario: “Fui detenido 40 veces en los años 1960. Fui golpeado, (quedé) ensangrentado e inconsciente, pero nunca me cansé, no estoy dispuesto a renunciar y abandonar (la lucha). Estoy dispuesto a luchar, a seguir luchando, y ustedes deben luchar. “¡Hay que mantener la fe!”, agregó.

Discriminación

Otros muchos oradores tomarán la palabra a lo largo de la jornada, entre ellos miembros de la familia de Trayvon Martin, el adolescente negro asesinado en 2012 en Florida por un vigilante, George Zimmerman, cuya absolución en julio provocó manifestaciones de cólera en varias ciudades de Estados Unidos.

“Nos manifestamos para que la apariencia (de una persona) deje de ser un delito”, “la herencia del doctor King: empleos, no guerra”, se podía leer en algunas pancartas desplegadas este sábado.

Se esperan más de 150 mil personas en el National Mall, la inmensa explanada que se extiende entre el Capitolio y la estatua de Lincoln.

El discurso de Luther King de hace 50 años atrajo a cerca de 250 mil personas en las marchas hacia el “Lincoln Memorial” y su famosa letanía “I have a Dream” (“Tengo un sueño”) expresaba sus esperanzas de que al fin las relaciones entre comunidades fueran armoniosas.

Aquellas palabras están grabadas en los escalones del monumento en el lugar preciso donde pronunció ese discurso, desde los tiempos en que el presidente Lyndon Johnson promulgó las leyes sobre derechos civiles en 1964 y 1965.

Washington celebra hasta el 28 de agosto este aniversario con servicios religiosos, una marcha que recorrerá el mismo trayecto que hace 50 años, un “festival de la libertad” y conferencias, debates, conciertos y exposiciones.

El punto alto de las celebraciones será el miércoles cuando Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, pronuncie un discurso frente a la estatua de Lincoln.

Fuente: Homozapping.com

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *