Home Senadores La Reforma Energética no es de Peña
La Reforma Energética no es de Peña

La Reforma Energética no es de Peña

0

“Quien promueve la reforma energética son las grandes petroleras transnacionales” aseguró la Dra. Rosío Vargas del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM, durante la presentación del libro Estrategia Urgente en Defensa de la Nación en la Cámara de Diputados.

La especialista en geopolítica, reiteró que al establecer contratos con empresas extranjeras, se faculta a sus gobiernos para defenderlas en caso de que éstas consideren que se violentan algunos de sus derechos. Con respecto a la figura de “contratos de utilidad compartida” propuesta por el presidente, refirió que “es sólo una puerta más para acceder al régimen de concesiones”.

Bajo la consigna de difundir información que evidencia la manipulación mediática del gobierno para evitar el debate de fondo sobre la próxima Reforma Energética, el Senador Manuel Bartlett dijo que la única forma de impedir la entrega de los recursos mexicanos es despertar al País.

“La única forma de detener la reforma propuesta por Peña Nieto, es la movilización popular, por ello es necesario acudir el próximo 8 de septiembre al Zócalo de la Ciudad de México para hacer sentir el rechazo a la privatización que ya se ha reflejado en diversas encuestas”.

Además, Bartlett Díaz enfatizó que no se trata simplemente de permitir el acceso de compañías privadas extranjeras, sino que las grandes petroleras transnacionales son el brazo ejecutor de las potencias mundiales, y mencionó que ninguna de las reformas planteadas por EPN es de su autoría, en su totalidad se trata de políticas dictadas por organismos internacionales como la OCDE o el Fondo Monetario internacional.

Sobre los altos precios de los combustibles en el país, el Ingeniero Heberto Barrios del Comité Nacional de Estudios de Energía, explicó que esto se debe a que el gobierno es quien establece los precios tomando como referencia los precios en Estados Unidos.

Aseguró que éstos podrían ser mucho menores porque los costos de operación de PEMEX son de los más bajos del mundo, por lo que no son necesarios los cambios constitucionales planteados, ya que “PEMEX es totalmente eficiente”.

Evidenció que con los cambios propuestos el pasado lunes, las petroleras transnacionales podrán registras las reservas mexicanas como propias para así conseguir créditos multimillonarios que les generan ganancias similares.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) recordó a los asistentes que “en el pasado los gobiernos neoliberales se ufanaron de que las privatizaciones retribuyeron al Estado 30 mil millones de dólares, pero nadie dijo nada cuando el Estado tuvo que rescatar esos sectores con una inversión de 90 mil millones de dólares”.

El Coordinador de los Diputados del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, mencionó que la propuesta de reforma energética envidada por el Ejecutivo confirma que “quien comienza comprando la presidencia, termina vendiendo al País”.

El evento fue moderado por el Diputado Gerardo Villanueva Albarrán y estuvieron presentes tres de los autores del libro Estrategia Urgente en Defensa de la Nación; el Senador Manuel Bartlett, el Ingeniero Heberto Barrios y la Dra.Rosío Vargas, quienes estuvieron acompañados por el Coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, el Presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Martí Batres y los Diputados Ricardo Mejía Berdeja, Ignacio Samperio y Luisa María Alcalde Luján.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *