Home Resumen Resumen del 12 al 16 de agosto de 2013
Resumen del 12 al 16 de agosto de 2013

Resumen del 12 al 16 de agosto de 2013

0

Lunes 12 de agosto

Alista SEP abrir 69 universidades

Sesenta y nueve universidades planea abrir, durante el sexenio, la Secretaría de Educación Pública. A éstas se sumarían, además, 30 nuevos campus o extensiones. El objetivo es ampliar la matrícula de estudiantes de educación media superior. Se trata de cuatro nuevas universidades públicas federales, una de las artes, una de la tercera edad y dos interculturales. También se contemplan 20 nuevos institutos tecnológicos, 19 universidades politécnicas, 22 tecnológicas y 30 extensiones para institutos tecnológicos ya existentes. 

Sangran pleitos laborales Sepomex

La pesadilla de Joaquín Darío Corona López comenzó hace seis años, cuando decidió exigir sus derechos laborales. Las autoridades del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) consideraron como una infracción de primer orden el haber participado en marchas y manifestaciones en las que los trabajadores pedían la homologación salarial. A partir de entonces, Darío se convirtió en el “apestado” de las oficinas de Correos. No importaron los 16 años que llevaba laborando como cartero en la institución. Un buen día, simplemente lo despidieron sin ningún tipo de explicación. El caso de este cartero de 52 años no es aislado. Sepomex mantuvo durante los últimos 12 años una política de despidos que provocó un incremento en las demandas laborales, aunada a una estrategia jurídica orientada a impedir el cumplimiento expedito de los dictámenes en los juicios, que ya le costó a la institución, tan sólo en los últimos seis años, cerca de 400 millones de pesos.

Martes 13 de agosto

Michoacán: matan a 8 de una familia

Un grupo armado atacó y asesinó a ocho miembros de una familia originaria del Estado de México y dejó heridas de gravedad a nueve personas más, entre ellas varios menores de edad, confirmó el alcalde de Tuxpan, Carlos Paredes Correa. El atentado ocurrió en la madrugada de este lunes mientras la familia dormía, y a días de haber llegado a dicho municipio a rentar una casa, luego de que varios de sus integrantes habrían recibido amenazas de muerte por parte del crimen organizado en su lugar de origen.

De consumarse sería ‘el atraco del siglo’, alerta López Obrador

Las reformas a la Constitución propuestas en la reforma energética son para quedarse con la renta petrolera, con las ganancias que son de la nación y que permiten que haya presupuesto público para financiar la educación pública, salud y el desarrollo de México, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que de consumarse la reforma al artículo 27 constitucional, éste será el atraco mayor, sería como el atraco del siglo.

Miércoles 14 de agosto

Esperan justicia… a 5 años de la matanza de Creel

A cinco años de una de las primeras masacres cometidas contra civiles en México, dentro de la guerra contra el narco, familiares y amigos de las 13 víctimas aún esperan justicia. La tarde del 16 de agosto de 2008, un comando abrió fuego contra al menos 25 jóvenes que conversaban y jugaban carreras descalzos, a la usanza rarámuri, afuera del centro ejidal Profortarah, en la periferia de Creel, Chihuahua en la Sierra Tarahumara. El más pequeño de los muertos tenía un año.

Indígenas, morenos y gays, las víctimas en el DF

Los grupos indígenas, gays y de piel morena son los más discriminados en el Distrito Federal, según reveló la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, la cual precisa que 32 por ciento de los habitantes de la capital reconoció haber sufrido esta situación. El estudio asegura que pobres, adultos mayores y personas con distinta lengua, idioma o forma de hablar, así como quienes tienen VIH-sida, alguna discapacidad, lesbianas y de estatura baja completan los 10 grupos que más son discriminados.

Jueves 15 de agosto

A mí no me espantan: Romero Deschamps

Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, arremetió ayer contra sus críticos, acusó una campaña contra él y su familia y aseguró que no lo espantan sus enemigos. “Ya me enfermaban de cáncer, ya me estaban enterrando porque yo estaba muy enfermo, ya me estaban renunciando porque ya era el momento de que Carlos Romero se fuera a su casa. En fin, una serie de ataques y denuestos en contra de mi propia familia. A mí no me espanta que los enemigos del sindicato ataquen a los que hoy los representamos, pero, lamentablemente, hasta con la familia se han metido. Sin embargo, la unidad del sindicato petrolero no se rompe ni se romperá”, sostuvo ante trabajadores de la Sección 1, en la entrega de 505 casas. Romero Deschamps les dijo que el Presidente Enrique Peña los mandaba saludar por su conducto.

‘Traición’, ignorar a la CNTE en leyes secundarias

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró un acto de traición del gobierno federal que no se hayan incluido las propuestas emanadas de los foros que realizó el magisterio disidente sobre las leyes secundarias, luego que éstas fueran turnadas a comisiones, por lo que no descartan suspender el regreso a clases el 19 de agosto, como una acción de alta intensidad. Entre las primeras reacciones de los docentes estuvo la convocatoria a una marcha y cerco a la sede del Senado, donde permanecieron poco más de cinco horas, lo que impidió el ingreso y salida de personal, legisladores, e incluso, diplomáticos que acudieron a la cámara.

Viernes 16 de agosto

El Senado financiará becas

El Senado de la República y la UNAM firmaron un convenio de colaboración que contempla la creación de un fideicomiso que comenzará con 50 millones de pesos para apoyar a estudiantes que tengan un nivel de excelencia y carezcan de recursos económicos. Durante el evento encabezado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se destacó que estos recursos se entregarán de manera transparente y sin ningún enfoque partidista o de “cuotas de partido” a los estudiantes que las autoridades universitarias designen.

Lucha pacífica en defensa del petróleo

El político tabasqueño se refirió a la propuesta de reforma energética presentada por el Ejecutivo, la cual facilita los contratos de utilidades compartidas, y dijo que el Presidente no tiene derecho a repartir las utilidades extraídas del petróleo con la iniciativa privada, porque el hidrocarburo es un bien de la nación y del pueblo de México. El presidente del Consejo Nacional del Morena reiteró que las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución sólo servirán para que se permita la entrega de las ganancias petroleras a las empresas privadas nacionales y extranjeras. ¿Por qué se le va a repartir la renta petrolera a extranjeros? Eso es un robo, y por eso no vamos a permitir que se lleve a cabo la privatización del petróleo. Detalló que el gobierno federal quiere tapar el hoyo que dejaría la entrega de los ingresos petroleros con el aumento al impuesto sobre la renta (ISR) que afectará a comerciantes, pequeños y medianos empresarios y con el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *