Home Resumen Resumen del 9 al 13 de septiembre de 213
Resumen del 9 al 13 de septiembre de 213

Resumen del 9 al 13 de septiembre de 213

0

Lunes 9 de septiembre

Inicia AMLO resistencia por petróleo

Andrés Manuel López Obrador llamó a iniciar una resistencia pacífica para defender el petróleo y la economía popular y en contra de las reformas energética y fiscal. Con este fin, ante miles de simpatizantes, el ex candidato presidencial llamó a que el próximo 15 de septiembre se realicen movilizaciones en las principales cabeceras municipales del País. Además, convocó a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para el día 22 del mismo mes.

Convoca la CNTE huelga para el 17

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro cívico el próximo 11 de septiembre en escuelas donde tiene presencia y urgieron a constituir un frente único para realizar una huelga nacional el día 17. Después de marchar del palacio de Bellas Artes al Ángel de la Independencia, Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, dijo: “las reformas estructurales en Oaxaca no han sido ni serán aceptadas.

Martes 10 de septiembre

Utiliza Brasil petróleo para educar

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó una ley que destina 75 por ciento de las regalías petroleras a la educación y 25 por ciento a la salud. “La educación es cara, pero no se puede economizar en ella porque su ausencia es la victoria de la ignorancia”, destacó en una ceremonia en el Palacio del Planalto. “Es cara, pero (la inversión) tiene que ser realizada”. La ley fue una de las promesas hechas por Rousseff tras las masivas protestas que sacudieron a Brasil en junio, durante la Copa Confederaciones, último ensayo previo al Mundial de Futbol de 2014.

Acepta SNTE: hay división por reforma

Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoce que entre los 1.3 millones de maestros existen “incertidumbre, angustia, temor y molestia” por la reforma educativa que no se logró desterrar hasta ahora, por lo que integrantes de la organización sí participan en marchas y plantones, algunos, alentados por ex líderes “de la más vieja guardia”

Miércoles 11 de septiembre

Está Marisela Morales bajo investigación: Murillo Karam

El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló, durante una gira de trabajo por Estados Unidos, que existe una investigación relacionada con pagos ilegales de recompensas durante la gestión de Marisela Morales, en la que ella podría estar involucrada. El funcionario mexicano señaló que la investigación en curso ha estado en estudio desde el inicio de su administración, ya que versiones extraoficiales refieren que la ex procuradora Marisela Morales y algunos de sus colaboradores habrían cobrado las recompensas por líderes del narcotráfico que fueron detenidos.

Jueves 12 de septiembre

Asesinan a dos diputados locales

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, de 54 años de edad, fue asesinado la noche del martes en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de la capital oaxaqueña. El homicidio del legislador y presidente municipal electo ocurrió al recibir los primeros auxilios en el hospital de los Servicios de Salud del estado; sin embargo, este no fue el único asesinato, ya que el diputado local por el PRD, Osbaldo Esquivel Lucatero, fue asesinado la tarde de ayer en esta ciudad, cuando llegaba a su domicilio. Esquivel Lucatero es uno de los funcionarios detenidos en  2009 en lo que se denominó Michoacanazo, fue de los primeros tres presidentes municipales en salir de prisión.

Se disparará el costo de la vivienda con el IVA: IP

Organismos empresariales mantuvieron este miércoles las críticas a la propuesta de reforma hacendaria del gobierno –que plantea eliminar privilegios que aprovechan los grandes grupos privados para reducir su tributación–, a la que calificaron de regresiva y contraria a la generación de empleo y el aumento de la inversión. Mientras, el organismo del Estado responsable de la defensa de los contribuyentes afirmó que el sector empresarial debe entrar a la regla de la generalidad y equidad en el pago de impuestos.

Viernes 13 de septiembre

Considera EU ‘vital’ reforma energética

El Congreso de Estados Unidos tiene particular interés en la reforma constitucional en materia energética —que se discute actualmente en el Senado mexicano— y en los eventuales cambios que se generen en Pemex a fin de explotar mejor el Acuerdo que México y Washington firmaron en febrero de 2012 para la exploración de yacimientos transfronterizos en aguas profundas en el Golfo de México. “El futuro de la producción de petróleo y gas en México es de gran importancia para el desarrollo económico de ese país y para la seguridad energética de Estados Unidos, y por lo tanto es un asunto relevante en el interés de los congresistas”, establece el reporte “La Administración de Peña Nieto en México: prioridades y claves en los temas de la relación de Estados Unidos y México”.

Caen tres por el caso Heaven

La PGR capturó a tres presuntos secuestradores y homicidas de los 13 jóvenes del bar Heaven, detención que se logró en la misma área donde desaparecieron las víctimas el 26 de mayo, es decir, en la Zona Rosa. Autoridades que siguen de cerca la investigación relataron a MILENIO que los elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron un cateo la madrugada del jueves en un bar donde se ocultaba Pedro Francisco Paz López, Pancho El Mariguano. Una vez que detuvieron al sospechoso, éste delató a sus cómplices, Fernando Fernández Sánchez,El Páez, y a Jonathan Omar Robles González, El Jhony, quienes se escondían en otros bares de la zona.

6.4 millones dejan de buscar empleo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, seis millones 427 mil mexicanos no trabajan ni buscan activamente un trabajo por considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo. Esa cifra es más del doble de los dos millones 607 mil 369 desempleados que sí están buscando una plaza. Los mexicanos sin esperanza laboral no son considerados como personas sin trabajo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *