Home Boletines Manuel Bartlett apelará sentencia de daño moral a Lozano
Manuel Bartlett apelará sentencia de daño moral a Lozano

Manuel Bartlett apelará sentencia de daño moral a Lozano

0

Manuel Bartlett Díaz, Senador por el Partido del Trabajo (PT), presentó un recurso de apelación a una sentencia definitiva que favoreció a su homólogo panista Javier Lozano Alarcón, por el delito de daño moral.

Esto, luego de supuestas injurias y descalificaciones, que causaron daño en su honor y derechos de la personalidad.

Explicó que esta reconsideración jurídica, se sustenta en el derecho a la libertad de expresión que debe privar en el país.

Cuando se trata de personalidades públicas, la libertad de decir lo que se quiera decir de alguna de ellas, es bienvenido porque se considera que algunos políticos –incluso gobernadores y presidentes de la República-, deben estar expuestos a ser escudriñados por la opinión pública sin ninguna limitación”.

Hizo ver que ese es el avance que ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque reconoció que existe otro artículo que protege a la persona, principios que son una novedad.

Recordó que fue precisamente un debate en una elección electoral, donde se dio origen a esta demanda en contra suya y en donde se debe aplicar perfectamente bien el principio de la libertad de expresión.

Los poblanos tenían el derecho en esa elección, de oír todo lo que se pudiera de los candidatos, porque eso es beneficio de la opinión pública, por ello existe esa interpretación jurídica”.

Por su parte, Carlos Meza Viveros, abogado defensor del también ex gobernador de Puebla, explicó que los agravios expresados y de los que habrá de conocer la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia consistirán en tres puntos:

  • La aplicación y observancia de los principios de interpretación conforme, libertad de expresión, legalidad, formalidades esenciales del procedimiento, fundamentación y motivación de los artículos 1, 6, 14, 16 y 17, todos en relación con el artículo 133 de la Constitución General de la República.
  • La SCJN ha construido un protocolo en materia de libertad de expresión que ha plasmado con mayor relevancia en la jurisprudencia emanada de ese máximo tribunal, es decir, debe privilegiarse y más aún, cuando se hacen en un escenario de debate político.
  • También se expresa como agravio a violación al principio de justo y debido procedimiento, pues se emitió un fallo contra la constancia de pruebas existentes de autos, falta de observancia y aplicación a la doctrina de la SCJN y a la Corte Interamericana en Derechos Humanos (CoIDEH), en materia de libertad de expresión.

 

Fuente: poblanerias.com

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *