Home Notas Welcome to Mexico
Welcome to Mexico

Welcome to Mexico

0

Mientras en Estados Unidos se debaten con una posible y aparentemente lejana reforma migratoria y México exige los derechos de mexicanos emigrados, se produce un fenómeno inesperado y hasta cierto punto sorprendente.

Inmigrantes de países ricos vienen a México, se establecen y además, encuentran oportunidades de negocios.

Las solicitudes de residencia en México han aumentado un 10 por ciento en el último año y los que llegan esperan vivir el “sueño mexicano”.

Un motivo podría ser que los extranjeros se ven atraídos por el “Mexican Moment” que en teoría está viviendo este país de acuerdo a una campaña de relaciones públicas internacionales, y los extranjeros llegan ante la aparente euforia económica y de oportunidades que se esperan.

Y así, el sentido de la palabra “inmigrante”, con la que relacionamos a mexicanos cruzando hacia el lado estadounidense, ha cambiado en los tiempos más recientes. Ahora el flujo de inmigrantes va en sentido contrario.

Un fenómeno que influye, según especialistas, sería el aumento en los salarios chinos y en los costos de transportación, por lo que la manufactura mexicana se está volviendo nuevamente competitiva en muchas industrias de utilidad para las empresas estadounidenses.

Aún con la economía nacional yendo a la baja, se ha seguido creciendo en los últimos años a tasas mayores a las de los países desarrollados. Y es que por razones culturales, económicas, e incluso por la misma tendencia a la globalización, las solicitudes de residencia en México han crecido.

De hecho, la migración mexicana a Estados Unidos, ha bajado a tal punto, del 2005 al 2010, que han regresado al país la misma cantidad de personas que las que se han ido.

Hasta cierto punto se da este fenómeno por la situación económica y migratoria que ha aqueja al vecino del norte.

Además, Obama ha sido el presidente con el mayor promedio de deportaciones por mes en toda la historia de Estados Unidos, con un estimado de mil deportaciones por día.

Sin embargo, los números nos dicen que a pesar de que ya han sido 1.4 millones de deportados, datos de a mediados del 2012, también la cifra de estadounidenses migrando al sur está a la alza.

Según la Organización de Naciones Unidas, el número de inmigrantes con educación terciaria en países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 70 por ciento.

Fuente: Reporte Índigo.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *