Home Resumen Resumen del 14 al 18 de octubre de 2013
Resumen del 14 al 18 de octubre de 2013

Resumen del 14 al 18 de octubre de 2013

0

Lunes 14 de octubre

Consejería extranjera va contra reforma

La firma PricewaterhouseCoopers (PwC), cuya sede principal se encuentra en Londres, Inglaterra, promueve en México acciones de cabildeo contra cambios propuestos en la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto. La empresa ofrece sus servicios para “tirar” o “modificar” artículos que afectan consorcios. Un documento del cual El Universal posee una copia señala que por cada artículo que logre modificar la firma cobra un millón de dólares más IVA.

Restaurador de ‘Caballito’ tiene otro contrato con el GDF

Mediante adjudicación directa, el Fideicomiso del Centro Histórico del Distrito Federal otorgó a Arturo Javier Marina Othón, como persona física, un contrato de servicios para el mantenimiento de las bancas del Centro Histórico por un monto de hasta 174 mil pesos. Marina Othón es representante legal de la empresa Marina, Restauradores de Monumentos, a la que se le adjudicó de forma directa la restauración de la escultura de Carlos IV, ubicada en la Plaza Tolsá, conocida como El Caballito.

Martes 14 de octubre

Inundan a Acapulco transas y descuido

El desastre de Acapulco no fue la lluvia, sino la oleada de corrupción y negligencia gubernamental y empresarial. De acuerdo con distintos testimonios recabados entre autoridades, exfuncionarios, constructores y actores sociales de la región, varios factores se combinaron: desde la compra de favores oficiales hasta la construcción en zonas de riesgo. Además, se toleró la invasión de manglares y no se construyó la infraestructura pluvial necesaria para soportar la demanda que provocó el ‘boom’ inmobiliario que se dio en el puerto entre 2003 y 2008. 

 

Se limpia a Pemex para el ingreso de trasnacionales

Desde agosto del presente año –hace casi tres meses–, la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex, y la secretaría del interior de Sindicato del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), empezaron a elaborar informes de la plantilla laboral de la paraestatal, en los que basarán las propuestas de liquidación, jubilación anticipada y reacomodo de sindicalizados y empleados de confianza. Van a marcha rápida, porque el convenio administrativo-sindical 10717 que firmó Pemex con el STPRM –encabezado por Carlos Romero Deschamps– para redimensionar la plantilla laboral tiene origen en que las grandes trasnacionales petroleras, que están esperando ansiosas la aprobación de la reforma energética, quieren las empresas de Pemex sin los trabajadores, sin la carga laboral y sin la obligación del pago de jubilaciones, advirtió la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP).

Miércoles 15 de octubre

Refuerzan candados a labor de cabilderos

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a su reglamento interno para restringir la labor de los cabilderos en San Lázaro y prohibir que los legisladores reciban ‘dádivas’ —en especie o efectivo— por parte de los negociadores de empresas privadas para influir en las decisiones legislativas. El dictamen —que fue aprobado por unanimidad con 457 votos— también va contra el tráfico de influencias y establece que ningún familiar de los diputados —hasta en cuarto grado— ni su personal de apoyo podrán realizar trabajo de cabildeo en San Lázaro, lo que incluye a padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, e inclusive primos.

Selección mediocre

Sin ambición, hambre, orgullo ni alma, el Tri fue derrotado 2-1 en San José, Costa Rica, donde por 10 minutos estuvo fuera del Mundial… pero una milagrosa voltereta de Estados Unidos en Panamá, encabezada por un hombre con sangre mexicana en las venas, Michael Orozco, mantiene a México con vida en el camino rumbo Brasil. Ahora se tiene que jugar el pase contra Nueva Zelanda en un duelo de repechaje. Panamá abrió el marcador contra Estados Unidos con gol de Gabriel Torres; México sufría, pero mantenía la igualada en Costa Rica. El defensa central del Puebla Michael Orozco puso el 1-1 para EU y daba respiro al Tri. Cuando corría el minuto 84’, Luis Tejada puso al frente a su selección 2-1, lo que calificaba a los canaleros al repechaje, por tener una mejor diferencia de goles respecto a México, que en ese instante ya perdía 2-1 en San José.

Jueves 17 de octubre

Legalizan desastre

El Estado de Guerrero y el Municipio de Acapulco son la muestra de cómo legalizar un desastre urbano, coincidieron ayer especialistas y autoridades federales. Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que en ese estado se cuenta con instrumentos para regular la urbanización, como el Plan de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo, pero que éstos no impidieron los asentamientos irregulares en zonas vulnerables. “Es una historia del desastre legalizado, una historia que legaliza la incorrección, pues Guerrero tiene desde 1998 un Plan de Desarrollo Urbano que modificaron en 2001, producto de un desastre natural como fue el huracán ‘Paulina'(…)”, apuntó.

Generan obesidad apoyos alimentarios: Coneval

Los grupos beneficiados por el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) han observado incremento en sus niveles de obesidad debido al consumo de alimentos con alto contenido calórico. El programa, dependiente de la Sedesol y vigente desde la administración pasada, entrega un apoyo monetario de 430 pesos mensuales por familia, más 110 pesos por cada niño de cero a nueve años; así como complementos nutricionales y leche fortificada a los menores de cinco años. El programa opera en localidades rurales y urbanas, incluyendo aquellas con Oportunidades siempre que no haya disponibilidad de servicios de salud y educación. De acuerdo con la evaluación de desempeño 2012-2013 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “se señala la importancia de evaluar efectos futuros en sobrepeso y obesidad, debido a que en los grupos de tratamiento se observaron incrementos de consumo de energía”.

México, filón multimillonario para mineras canadienses

México se ha convertido en paraíso fiscal para las empresas mineras de Canadá –que dominan la extracción de oro y plata en el país–, porque éstas sólo aportan al fisco el pago de derechos sobre concesiones, como se establece en el artículo 27 de la ley en la materia. En el primer año de operación esos consorcios pagan 5.70 pesos por el uso de una hectárea; en el tercer y cuarto años de vigencia de la concesión, ocho pesos 52 centavos. El décimo año se aplica la cuota más elevada por usos de hectárea de 124 pesos 74 centavos. Un análisis de la industria minera, elaborado por la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, advierte que los canadienses han encontrado, literalmente, una mina de oro en México, por el exceso de apertura fiscal que tiene como único propósito atraer inversiones a costa del deterioro ambiental y social.

Viernes 18 de octubre

Jugar con el corazón, consejo del equipo triqui de básquet al Tri

Los triunfos que consiguieron los niños descalzos de la comunidad oaxaqueña Triqui, en el festival de minibasquetbol FIBA Américas, en Argentina, respaldarán el propósito de reforzar el apoyo a otras zonas indígenas del país, en las que el deporte se convertiría en un medio formativo, manifestó Sergio Zúñiga, entrenador y puntal de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca. Dimos el corazón, cuando juegas así no puedes perder, exclamó el menor Fernando León, quien de paso aconsejó a la selección de futbol: Nunca se den por vencidos, los de Oaxaca y México podemos brillar donde sea, si no le echan ganas no pueden ir (al Mundial). 

 

PRI y PRD sacan adelante reforma fiscal; PAN y PT se alían en contra

Los cambios al paquete de impuestos respecto al IVA, IEPS y el ISR son algunos de los aspectos más importantes de la reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo Federal, fueron aprobadas en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados con respaldo de 317 votos de las fracciones del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza. Mientras que el PAN, Movimiento Ciudadano y el PT votaron en contra con 164 votos.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *