Home Resumen Resumen del 21 al 25 de octubre de 2013
Resumen del 21 al 25 de octubre de 2013

Resumen del 21 al 25 de octubre de 2013

0

Lunes 21 de octubre

Fallan en frenar fuga de cerebros

La falta de oportunidades laborales y los bajos salarios en México, entre otros factores, llevan a los profesionistas a buscar su desarrollo en el extranjero. De hecho, el país se encuentra en el séptimo lugar entre las naciones con mayor fuga de cerebros, de acuerdo con un reporte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). De los 11.2 millones de migrantes que tiene el país, 867 mil tienen estudios profesionales o de posgrado, según el estudio, basado en cifras de 2011.

Impagable, la deuda del rescate bancario

La estrategia de pagar el componente real ha provocado que la deuda generada por el rescate bancario hace casi 13 años sea impagable. Cuando se creó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el saldo neto de su deuda se ubicaba en 687 mil 844 millones de pesos y, en los años siguientes, en vez de reducirse dicho monto ha crecido hasta alcanzar 818 mil 715 millones al cierre del primer semestre de 2013. Significa que la deuda creció 130 mil 871 millones de pesos en los últimos 13 años, monto; casi dos veces superior a lo destinado este año para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Lo anterior obedece a que la estrategia del gobierno para lidiar con este endeudamiento es no pagar el capital, sino únicamente liquidar el componente real proyectado de los intereses generados, es decir, el pago mínimo. Por esto cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación se tiene que destinar una parte de los recursos a los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, lo que ha generado una erogación de 454 mil 844 millones de pesos entre diciembre de 1999 y junio de 2013.

EU espió a placer al gobierno de Felipe Calderón

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) hackeó cuentas de correo de la Presidencia de México por años y obtuvo información interna ‘‘lucrativa’’ –en sus propias palabras– sobre toma de decisiones del sistema político mexicano, a través de su división especializada en espionaje denominada Operaciones de acceso personalizado (Tailored Access Operations, TAO), según documentos filtrados por el ex analista de la agencia Edward Snowden y revelados por la revista alemana Der Spiegel. Después de husmear sistemáticamente las comunicaciones internas del gobierno mexicano, la agencia logró finalmente descifrar las claves para ingresar al servidor de la Presidencia de la República durante el sexenio pasado. De esta forma, Felipe Calderón, el mandatario que colaboró de manera más estrecha con Washington que todos sus antecesores, fue uno de los blancos del espionaje estadunidense.

Martes 22 de octubre

Implica EU a ex esposa de Vicente Fox en lavado

Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente Vicente Fox, se encuentra implicada en una investigación federal en Estados Unidos por presunto lavado de dinero de unos 500 millones de dólares, producto del narcotráfico. Un fiscal federal de Texas acusó el lunes a un abogado de El Paso de asociarse con Lilián de la Concha, con quien se presume tenía una relación sentimental, para lavar 500 millones de dólares de un cártel mexicano del narcotráfico. En el juicio contra Marco Antonio Delgado, acusado de lavado de dinero, la fiscal Debra Kanof dijo en su declaración inicial que Delgado se reunió en la Ciudad de México con Lilián de la Concha para planear el blanqueo.

Violencia en Brasil por concesión de reserva petrolera

La mayor reserva petrolera de Brasil, el campo Libra, será explotado por un consorcio integrado por Petrobras, Shell, Total y las chinas CNPC y CNOOC, anunció la estatal Agencia Nacional de Petróleo. El consorcio fue el único que se presentó en la licitación del gigantesco campo de mil 500 kilómetros cuadrados con reservas probadas de entre 8 mil y 12 mil millones de barriles de crudo, que casi duplica las reservas probadas actuales de crudo y gas de Brasil. Ante esto, sindicalistas y otros movimientos contrarios a la licitación afirman que la normativa adoptada constituye una entrega de una de las mayores riquezas del país a empresas extranjeras y sostienen que se trata de una forma de privatización.

Miércoles 23 de octubre

Advierten a militares cuidarse de asaltos

‘Si es asaltado no se resista, evitará la violencia para usted y sus acompañantes’, es la recomendación para mandos castrenses de 17 países que están actualmente en la Ciudad de México. En la primera sesión plenaria de la XXX Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CEA), mandos castrenses de 17 países fueron alertados de su seguridad, mientras permanezcan en la Ciudad de México. Entre las recomendaciones se indicó a los jefes castrenses extranjeros que si desean tomar un momento de esparcimiento, deben pasar desapercibidos como turistas y no como militares, que sus esposas no porten joyas ni se vistan de manera provocativa, ignorar a limosneros y sobre todo, no resistirse a un asalto

A cada consejero saliente del IFE, $4.6 millones

Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene previsto otorgar un bono de marcha a los cuatro consejeros que concluirán su gestión el próximo miércoles, de acuerdo con las disposiciones del organismo, las prestaciones que tiene el personal más las posibilidades de ahorro durante el periodo de gestión, con aportaciones similares de la institución y otras, cada uno de los salientes podría recibir 4.6 millones de pesos, antes de impuestos. Entrevistado sobre el monto que canalizará el IFE para financiar los pagos que se realizarán al concluir la gestión de cuatro consejeros, el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, dijo: no tengo la precisión administrativa del caso, lo que entiendo es que los asesores, tanto de los consejeros como de la presidencia del Consejo (General) presentarán su renuncia como corresponde, y en los términos de la normatividad aprobada por la Junta General Ejecutiva recibirán la liquidación a la que por ley tienen derecho.

Jueves 24 de octubre

Protesta por recibos locos de CFE

Vecinos del conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco denunciaron afectaciones a los edificios y áreas comunes del complejo urbanístico por obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas cambio de cableado, y exigieron que los daños sean resarcidos por la paraestatal. Por otra parte, habitantes de distintas colonias de la delegación Iztapalapa se manifestaron ayer en la sede de la Profeco para exigir su intermediación a fin de que cesen los altos cobros por el consumo de energía eléctrica, pues los recibos de la CFE continúan llegando a sus domicilios con adeudos acumulados que van de 20 mil a 100 mil pesos.

‘Engañan’ policías la prueba del polígrafo

Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó que la prueba del polígrafo que se aplica a servidores públicos de la Policía Federal es vulnerable. Dijo que en el nuevo plazo de un año que dieron los legisladores a gobernadores y alcaldes para alcanzar 100 por ciento de certificación de las policías se revisará la efectividad de los actuales controles de confianza para combatir la corrupción interna en la corporación y modificarlos en caso de ser necesario. “Al polígrafo lo engañamos, ¡hombre, por Dios santo! Pero nosotros mismos no nos engañamos, no existe la posibilidad del autoengaño”, dijo en la inauguración del primer Congreso Internacional de Asuntos Internos.

Reprueba la ONU a México en materia de derechos humanos

El gobierno mexicano recibió 188 recomendaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, entre las que destacan: mejorar el control sobre las fuerzas de seguridad para evitar que se cometan crímenes graves contra civiles e investigar a fondo todas las desapariciones de personas. Durante el Examen Periódico Universal (EPU) del CDH que se realizó en esta ciudad, representantes de diversos países de Europa y América Latina demandaron que se investiguen las desapariciones de personas, particularmente de mujeres y migrantes, así como las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos. Asimismo, se denunció la falta de respuesta gubernamental ante la frecuente violencia contra las mujeres y el escaso acceso a los abortos seguros, incluso para víctimas de violación.

‘Soy libre desde el primer día en la cárcel’, dice Patishtán

“En mi interior estoy libre desde el primer día. Me torturaron sicológicamente, me amenazaron, pero nunca caí en el juego de aceptar la culpa”. Es la seguridad lo que hace parecer siempre alegre al profesor Alberto Patishtán. “Es muy triste que los jueces no admitan mi inocencia, como que no les importa. Se dejan gobernar por la oscuridad, dice. Irradia claridad y la paz interior del buen guerrero. Tengo conocimiento que los diputados y senadores buscan algunas salidas a mi caso. Independientemente de lo que quieran o puedan hacer, me interesa que quede claro que soy inocente. Tienen que darme la libertad y punto”, sostiene en el patio de una casa en la ciudad de México, donde permanece desde hace ya algunas semanas mientras recibe radiaciones por el tumor hipofisario (benigno) que padece, por el cual fue intervenido el año pasado, y que ha vuelto a crecer. Él no parece alarmado, ni por eso ni por nada.

Viernes 25 de octubre

Ponen presión cáncer y diabetes al IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta retos financieros formidables debido a varios factores, entre ellos, la transición demográfica y epidemiológica que ha generado una proporción de adultos mayores que se están enfermando de padecimientos cada vez más costosos como la diabetes, problemas cardiovasculares y cánceres. Estos factores, afirmó José Antonio González Anaya, director general del instituto, le ponen una presión financiera al Seguro Social. Desde su análisis, donde se debe trabajar es en la manera que el costo de la transición epidemiológica y demográfica sea más manejable y menos costosa financieramente.

EU espió comunicaciones de 35 líderes mundiales

En lo que seguramente nutrirá el creciente furor diplomático, hoy se reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos monitoreó las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, según un documento secreto oficial filtrado por Edward Snowden y publicado en exclusiva por el periódico británico The Guardian. Por otro lado, la revista italiana L’Espresso reportó que información basada en los documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, demuestran que las comunicaciones internas de la cúpula política y otros personajes en Italia fueron intervenidas, de acuerdo con una entrevista del periodista Glenn Greenwald con Snowden, quien le entregó los archivos secretos que se llevó de la agencia antes de huir a Moscú, donde está asilado.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *