Home Notas Se unen a la propuesta de la Senadora Guevara
Se unen a la propuesta de la Senadora Guevara

Se unen a la propuesta de la Senadora Guevara

0
  • Senadora Guevara pide informe sobre incremento desmedido en cesáreas, Senado la  respalda
  • Cesáreas riesgo para la salud pública

El Senado de la República aprobó en votación económica, la propuesta realizada por la Senadora Ana Gabriela Guevara de solicitar a la Doctora Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, un informe sobre: “las causas del aumento desmedido de los nacimientos por cesárea en México, la existencia o no de programas sobre la orientación y beneficios del parto natural hacia las madres o familiares responsables, una consideración clínica, en caso de haberla y, si existe un proyecto en el plan nacional de desarrollo sobre este tema”.

Cerca del 50% de nacimientos registrados en el país el año pasado fueron por cesárea. A pesar de que este tipo de intervención quirúrgica está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “último recurso” ante los potenciales riesgos para la salud de la madre y del recién nacido, en México van en incremento los alumbramientos realizados con este método.

El día de hoy, legisladores de distintas bancadas se sumaron a la propuesta realizada meses antes por la Senadora sonorense.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, México es el país con más cesáreas en el mundo, ya que el porcentaje total de nacimientos por cesáreas reportado para 2012 fue de 45.2 por ciento, de las cuales 20.5 por ciento fue programado y 25.7 por ciento por urgencias.

 Lo anterior significa que “prácticamente” 1 de cada 2 nacimientos es atendido mediante cesárea, estadística que aumenta en el sector privado, donde la cifra asciende a 70 por ciento, esto producto de la desinformación de la población, ante los riesgos que trae consigo esta situación, la Senadora Guevara impulsó la solicitud de información a la SS sobre este tema.

 

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *