Home Resumen Resumen del 25 al 29 de noviembre 2013
Resumen del 25 al 29 de noviembre 2013

Resumen del 25 al 29 de noviembre 2013

0

Lunes 25 de noviembre

En la mira, fideicomiso de Mexicana

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá girar un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que ésta remita información sobre el Fideicomiso F/589, correspondiente a Mexicana de Aviación y creado en Ixe Banco, del cual se presume Gastón Azcárraga sustrajo ilegalmente 198 millones de pesos. Al respecto Ulrich Richter, apoderado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que a través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Centrales así como de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF, la CNBV tendrá que cumplir con la solicitud a través de los medios que sean necesarios, de modo que se pueda integrar la averiguación previa.

Ha sufrido violencia de pareja 47% de mujeres mexicanas

Alrededor de 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación sentimental con su actual o última pareja, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Aparte, 37.1 por ciento ha sido víctima de violencia comunitaria, la cual consiste en tocamientos, manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares. En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inmujeres refirió que la violencia emocional es la de mayor recurrencia y magnitud (43.1 por ciento) entre la población femenina del país.

Martes 26 de noviembre

 

Privatizar el sector petrolero, negocio de 100 mil mdd: AMLO

Con la reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto, la actual administración pretende entregar a las empresas petroleras extranjeras un negocio de 100 mil millones de dólares anuales, señaló el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Por ello, pidió a la población mantener las movilizaciones en contra de que se consume este atraco a la nación. En su mensaje semanal que difunde vía Internet, López Obrador consideró que el periodo para reflexionar en torno al futuro de la industria petrolera ya pasó; es el momento de no permanecer de brazos cruzados mientras el gobierno federal se apresta a la privatización de la riqueza petrolera nacional.

 

Balacera en el Instituto de Rehabilitación; 5 muertos

Disfrazados con batas blancas de médico, un grupo de asaltantes desató ayer por la tarde una balacera que dejó cinco muertos y dos lesionados en las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (Inre). Los custodios de una camioneta de valores que pretendían abastecer un cajero automático ubicado dentro del nosocomio enfrentaron a los hampones para impedir el asalto. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:25 horas, cuando al menos cuatro individuos vestidos con batas del hospital y credenciales apócrifas ingresaron al Inre, ubicado en calzada México Xochimilco número 289, colonia Arenal de Guadalupe, delegación Tlalpan, por una salida de emergencia que da hacia Anillo Periférico. De acuerdo con las primeras indagatorias, el grupo delincuencial avanzó aproximadamente 200 metros hasta la zona donde se encontraba el cajero de HSBC, que es utilizado por los empleados del instituto.

Miércoles 27 de noviembre

Decepciona en Derechos Humanos Peña.- HRW

La organización Human Rights Watch (HRW) reprochó al Presidente Enrique Peña Nieto que, a casi un año de Gobierno, se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos por parte de militares y policías de manera impune y no se han registrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado. “Estos hechos incluyen desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas en estados en todo el País, perpetradas por miembros de todas las fuerzas de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal”, señaló José Miguel Vivanco, director de HRW, a través de una carta enviada al Ejecutivo federal. Su Administración, afirmó también, aún no ha dado los pasos necesarios para hacer cumplir la prohibición del uso de pruebas obtenidas bajo tortura, entre ellos mejorar la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Viene hambruna en La Montaña, alertan

Abel Herrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero, señaló que “hay una crisis humanitaria en las comunidades indígenas de la Montaña, y la hambruna ya está en la puerta”. Ante este panorama, el líder de la ONG impulsó la creación del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, que aglutina a las 187 comunidades afectadas por los desastres naturales. Herrera aseguró que la población de los 13 municipios perjudicados está en grave riesgo de sufrir más pérdidas humanas, mayores daños en su infraestructura y de hundirse en una debacle productiva. Además, los productos alimenticios y las despensas no están llegando, por el deterioro de las carreteras. El dirigente de Tlachinollan consideró que los gobiernos federal y estatal han ignorado la situación de urgencia de Tilapa, municipio de Malinaltepec, y de otros 12 municipios indígenas de la región, donde 40 comunidades han tenido que desplazarse y ahora viven en campamentos improvisados.

Las pensiones en México, de las más bajas de la OCDE

 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó este martes que el índice de pobreza entre la población mexicana pensionada, de 65 años o más, es de los más altos dentro de los países miembros, y que las pensiones que recibirán los trabajadores del país serán de las más bajas, una vez que dejen de laborar. México registra 27.6 por ciento de la población en ese grupo de edad con ingresos por concepto de pensiones inferior a la mitad del promedio de los ingresos familiares, mientras la media en la OCDE es de 12.8 por ciento, indica el Panorama de las pensiones 2013, difundido este martes por el organismo. Sólo detrás de los pensionados mexicanos se encuentran los de Australia, cuyo índice de pobreza es de 35.5 por ciento, y los de Corea del Sur, con 45.6.

Liberan y repatrían a EU a El Ponchis, el ‘niño sicario’

Édgar N, conocido como El Ponchis, quien al ser detenido por militares en diciembre de 2010 reconoció que decapitó a cuatro hombres y lesionó a otros más, fue liberado la madrugada de este martes y repatriado a Estados Unidos, siete días antes de que cumpliera su condena de tres años de prisión. Tras salir del Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes, en Morelos, donde estuvo tres años internado, elementos de la Policía Federal lo custodiaron –entre fuertes medidas de seguridad– hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde partió a las 10:55 horas en el vuelo 632 de Aeroméxico, con destino a a San Antonio, Texas, adonde fue repatriado, pues se comprobó que tiene la nacionalidad estadunidense.

Jueves 28 de noviembre

Se expande la autodefensa en Tierra Caliente michoacana

Grupos de autodefensa incursionaron en el municipio de Apatzingán, Michoacán –identificado como reducto de la organización criminal Los caballeros templarios–, por la comunidad de Santiago Acahuato, donde los pobladores tomaron las armas y levantaron barricadas a manera de filtros de seguridad. También tomaron el control de tres poblados más de Tancítaro (El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande) y advirtieron que continuarán su expansión hacia Los Reyes, San Juan Nuevo, Uruapan, Arteaga y Tumbiscatío. Con estas nuevas incursiones, las autodefensas tienen presencia en gran parte del territorio de la Tierra Caliente michoacana: Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Apatzingán (parcialmente), Chinicuila, Tancitaro y Aguililla.

Expulsa el Senado italiano a Silvio Berlusconi

El Senado de Italia expulsó este miércoles al tres veces primer ministro y líder indiscutible de la derecha de este país Silvio Berlusconi, tras su condena por fraude fiscal en agosto pasado. Arropado por miles de seguidores, Il Cavaliere prometió desafiante continuar su lucha fuera de la cámara alta. Berlusconi, de 77 años, no podrá presentarse a una nueva candidatura durante seis años, y al perder su escaño se queda además sin la inmunidad que lo protegía en otros procesos judiciales que se le siguen. La votación en el Senado, tras meses de inestabilidad, abre una nueva fase de incertidumbre en la política italiana, mientras el magnate de los medios se prepara para usar sus recursos para atacar al gobierno de coalición del primer ministro, el tecnócrata Enrico Letta.

Viernes 29 de noviembre

Supera precio de gasolina en México al de EU

La política de aumento mensual en los precios de los combustibles en México ha llevado a que la gasolina Magna (la más económica) tenga un precio mayor al de su similar en Estados Unidos, mientras que la Premium ya logró emparejarse, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las cifras proporcionadas por esta dependencia revelaron que la gasolina Magna en México se cotiza en 12.02 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos su precio es el equivalente a 11.95 pesos, es decir, la nacional es 0.07 pesos más elevada que la vendida en el exterior. En tanto, la tipo Premium se comercializa en 12.58 pesos por litro en ambas naciones. El diésel es el único combustible que en México es más barato que su similar en Estados Unidos, pues aquí se cotiza en 12.38 pesos por litro, mientras que en el país vecino su costo alcanza los 13.25 pesos.

Cruzan acusaciones ‘La Tuta’ y ‘La Cocoa’

Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, quien es considerado uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios, reveló supuestos tratos con Luisa María Calderón, actual senadora y hermana del expresidente Felipe Calderón. Mediante un video subido a YouTube, afirmó que esos tratos comenzaron en 2006 y luego continuaron en 2011, ya siendo ella candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura de Michoacán. Por su parte, la senadora panista Luisa María Calderón se deslindó de las acusaciones de Servando Gómez, alias “La Tuta”, quien afirmó que le solicitó favores a cambio del apoyo de La Familia Michoacana durante el sexenio de su hermano Felipe Calderón. Arropada por el grupo parlamentario panista y el dirigente nacional Gustavo Madero, la legisladora aseguró que el video que circula en internet sobre esos señalamientos es una amenaza a su persona.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *