Home Notas Mireles hospitalizado en el DF
Mireles hospitalizado en el DF

Mireles hospitalizado en el DF

0

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará el accidente donde resultó lesionado el doctor José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, y otras tres personas más, confirmó el gobierno de Michoacán por medio de Twitter. El estado de salud del líder de las autodefensas es grave, pero estable, de acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, mientras que el gobierno estatal lo reporta estable. Mireles presenta traumatismo craneoencefálico, fractura en mandíbula derecha, traumatismo de tórax, multifracturas en los costados, contusión pulmonar y traumatismo cerrado de abdomen. La empresa informativa también publica que hasta esta mañana José Manuel Mireles no ha declarado aún ante el Ministerio Público federal debido a que está siendo atendido de las lesiones que presenta tras el accidente de ayer, cuando la avioneta en la que viajaba perdió el control antes de aterrizar.

En el accidente murió una persona. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó ayer por la noche que inició una averiguación previa de los hechos y reportó que la avioneta, matrícula XB-MSA, despegó en Guadalajara, Jalisco, y tenía como destino, Tepalcatepec, en Michoacán. Mireles Valverde viajaba en una avioneta Cessna de color blanco con franjas verdes y azules, repentinamente alrededor de las 19:30 horas, la aeronave al parecer tripulada por el piloto Efraín Bañuelos Mendoza, se vino abajo en la comunidad El Chauz, exactamente en donde se ubica una guardia de autodefensas. El diario Provincia reporta que en la avioneta también viajaban José Alfredo Jiménez Alvarado y Jennifer Contreras Ortega, mismos que se encuentran hospitalizados en un hospital de La Huacana. Además Carlos Eduardo Farías falleció. El cirujano egresado de la Universidad Michoacana fue amenazado de muerte por narcotraficantes. Mireles se convirtió en un símbolo de la lucha civil contra los narcotraficantes en México; durante meses ha denunciado posible colusión de autoridades con grupos del crimen organizado.

El doctor ha sido amenazado por Los Caballeros Templarios y por La Familia Michoacana, principalmente. En los últimos meses, Mireles se convirtió en el principal detractor de una supuesta complicidad entre todos los niveles de gobierno en la entidad y los templarios, quienes lo han acusado de actuar en la ilegalidad, de violentar el estado de derecho y de ser un ex convicto. Sin embargo, el médico de profesión, siempre ha rechazado las acusaciones y asegura que el movimiento que encabeza surgió por el hartazgo de la ciudadanía por la inseguridad y extorsiones de las que son víctimas por parte del crimen organizado, así como la incapacidad del estado para combatirlo. Apodado como “el doctor de la mirada fría” aprovecha todos los espacios para invitar a los habitantes de todos los municipios a dejar de lado el miedo y sumarse al movimiento. Cirujano egresado de la Universidad Michoacana, según publicaciones locales, de 1984 a 1986 ocupó algunos cargos en el Partido Revolucionario Institucional a nivel estatal. El vocero del gobierno michoacano, Julio Hernández lo acusó, sin presentar pruebas, de haber estado en la cárcel de 1988 a 1992 por cargos de siembra y cosecha de mariguana, acusaciones que el médico rechaza tajante. El noviembre pasado, señaló que el regreso de Fausto Vallejo Figueroa al cargo de Gobernador no resolvió nada, por lo que los grupos de autodefensa no detendrían la toma de municipios, que ya llega a la decena. TRASLADAN A MIRELES AL DF Por medio de su cuenta de Twitter [@gobmichoacan], el Gobierno de  Michoacán confirma que el líder de las autodefensas será trasladado a un hospital de la Ciudad de México y escoltado por policías federales y militares.

“El Gobierno del Estado informa que personal de PFP y @SEDENAmx trasladan a José Manuel Mireles Valverde a la Ciudad de México”, tuiteó el gobierno estatal. MICHOACÁN EN LLAMAS Este sábado se registraron también nuevos bloqueos en la entidad, luego de que grupos de autodefensa tomaran el municipio de Parácuaro, cerca de Apatzingán, uno de los bastiones de los Caballeros Templarios. Además, hombres armados bloquearon la autopista Cuatro Caminos-Apatzingán en Michoacán. También se reportó un enfrentamiento entre presuntos autodefensas y policías municipales de Apatzingán. El bloqueo ocurrió a la altura del kilómetro 4 en el puente de Corondiro , en el lugar cruzaron un camión de pasajeros de la línea Parhikuni. Esta vía conecta con el municipio de Parácuaro. Por la mañana, decenas de hombres armados ingresaron a la población por el municipio de Las Hordeñitas, amagaron a 15 policías municipales, quienes no opusieron resistencia y se dirigieron al edificio de la Presidencia. Con Parácuaro, ya son 10 los municipios en poder de los autodefensas.

Fuente:sinembargo.mx

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *