Home Resumen Resumen del 20 al 24 de enero de 2014
Resumen del 20 al 24 de enero de 2014

Resumen del 20 al 24 de enero de 2014

0

Lunes 20 de enero

Atacan grupos armados tiendas Oxxo en Hidalgo

Una serie de ataques contra tiendas Oxxo se registró la noche del domingo en Tula, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. En estos municipios, grupos armados asaltaron al menos tres comercios y, en el caso de Tula, incluso le prendieron fuego. Autoridades de Tula confirmaron, en un comunicado, el asalto e incendio al establecimiento y reportaron dos lesionados. De acuerdo con informes preliminares, cuatro personas con armas de alto poder serían las responsables.

Sarukhán: se encubren datos sobre el cambio climático

Los extremos en el clima, como los fríos de semanas recientes, las sequías y el calor, son parte del calentamiento global que afecta el planeta, sobre lo cual los países no han adoptado acciones suficientes, afirma José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio). Entrevistado en sus oficinas de Periférico sur, el biólogo y ecólogo, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que actualmente “no sólo hay todas las evidencias del cambio climático, sino vemos que todas las predicciones y modelos que se han utilizado desde hace 10 o 20 años para vaticinar lo que iba a pasar a estas alturas subestimaron lo que en realidad ocurre”.

Martes 21 de enero

Templarios se quedan sin dinero, según exsicarios

Ahora resulta que el templario, al menos este templario, es bueno. Cuando menos, la escena es conmovedora. Del taxi baja una familia entera. De la abuelita al niño de brazos. Desde el otro lado de la carretera llega un hombre que se funde en abrazos y lágrimas. Alza a los niños uno por uno y los estruja en el apapacho. El padre cariñoso es un caballero templario arrepentido, quien afirmó que el cártel miente a sus integrantes debido a la crisis económica al interior del grupo criminal, el cual, señaló el entrevistado “es pobre”. 

 

SEP detecta miles de títulos ‘pirata’

Enfermería, Medicina y Derecho son las carreras más solicitadas para falsificaciones, de acuerdo con registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La dependencia tiene bajo resguardo 3,147 cédulas apócrifas correspondientes al periodo 2002-2012. La cifra podría parecer baja cuando los impresores de Santo Domingo comentan que no pasa un día sin que lleguen clientes a preguntar por certificados de estudio. El desempleo, dicen, aumenta la demanda: “Es un fraude, pero es útil”, “ayuda a conseguir chamba”, “saca del apuro”, comentan. Hugo Talancón, director de Profesiones de la SEP, reconoce la competencia de Santo Domingo: “Los perversos hacen las cosas muy bien, copian hasta los mínimos detalles”. Las falsificaciones son innumerables. “Sí nos llegan permanentemente documentos apócrifos”, admite el funcionario. Aunque la papelería oficial tiene medidas de seguridad, deben reforzarlas de manera constante.

Miércoles 22 de enero

Ejecutan a Tamayo

El mexicano Édgar Tamayo fue ejecutado, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó un recurso de última hora que interpuso su defensa. Tamayo, de 46 años, recibió una inyección letal a las 21:15 horas. El mexicano fue condenado a muerte por el asesinato de un oficial de policía de Houston hace 20 años. Ayer, cuando un guardián le preguntó si tenía una última declaración, musitó “no” y movió la cabeza. A medida que la dosis letal de pentobarbital comenzó a hacer efecto, respiró unas cuantas veces y luego hizo un ronquido ligeramente audible antes de dejarse de mover por completo.

 

Cae fiscal antilavado de Calderón

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo al exfiscal antilavado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Marmolejo García, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada en pandilla por dos millones de pesos contra un empresario. Autoridades locales y federales confirmaron la detención del ex funcionario que laboró en la PGR durante la gestión de Eduardo Medina Mora.

HRW: Peña carece de una política clara en seguridad

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentó ayer su informe mundial 2014, en el cual asegura que la “débil aplicación de la ley” en México contribuyó al surgimiento de nuevos grupos de autodefensa ciudadana en algunas regiones. Además, señala las fallas del Estado mexicano y los pocos avances que ha tenido para resolver asesinatos, desapariciones forzadas y torturas realizadas por militares y policías en el contexto de acciones contra la delincuencia organizada.

Jueves 23 de enero

Imponen cifra récord secuestros y extorsión

Durante 2013, México rompió récord en cifras de secuestro y extorsión. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del año pasado se contabilizaron 1,695 denuncias por secuestro y 8,042 por extorsión. Dichas cifras son las más altas registradas por el Secretariado desde que se contabilizan los delitos del fuero común. Los cinco estados con más secuestros fueron Tamaulipas, con 211; Guerrero, con 207; Michoacán, con 196; Edomex, con 191, y Morelos, con 150. En materia de extorsión, el delito se concentró en Edomex, con mil 668 denuncias; Distrito Federal, con 965 y Jalisco.

Telmex se divide: Hernández Juárez

El consejo de administración de Telmex y el gobierno federal ya recibieron la solicitud para dividir a la empresa, por lo que solo se espera la autorización de ambas instancias para proceder, aseguró a Milenio Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas. Además de esas solicitudes, confirmó el líder sindical, la empresa ya está desincorporando otros activos (de los cuales no dio detalle), pues en respuesta a la posibilidad de que el Ifetel la declare preponderante en el mercado, su mejor opción es que el gobierno acepte que le devuelva aquellos usuarios que se encuentran en las poblaciones con al menos 500 habitantes y con ello cumplir con la ley, a fin de evitar sanciones económicas.

Estudiar no es rentable para los mexicanos

En México, más años de estudio no equivale a mejorar el nivel de ingresos que tiene una persona adulta como ocurre en otros países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con un estudio elaborado por BBVA Research, en los últimos 50 años, los mexicanos han aumentado los años de escolarización de su población adulta de 2.26 a ocho años en promedio. No obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita no ha despuntado, siendo las principales limitantes la calidad de la educación y la rigidez del mercado laboral.

Viernes 24 de enero

Por diabetes y obesidad se agravan casos de influenza

La diabetes y la obesidad se han convertido en factores que agravan el estado de salud de las personas con influenza A H1N1, de acuerdo con especialistas y autoridades de salud. Indicaron que estas personas son muy vulnerables a los virus de la influenza, ya que corren más riesgo a desarrollar neumonías; de ahí que este grupo sea de los prioritarios a vacunar en esta temporada invernal. De acuerdo con médicos, el sistema inmunológico de una persona con problemas de diabetes, sobrepeso y obesidad no tiene la misma capacidad de reaccionar ante una enfermedad que el de una persona sana.

Pegan a inflación nuevos impuestos

Los nuevos impuestos ya tuvieron su primer efecto: empujaron la inflación. En la primera quincena de enero los precios al consumidor subieron 0.68%, según datos del Inegi. Este repunte en los precios se colocó como el más alto de los últimos cuatro años para un lapso similar, y la inflación a tasa anual se ubicó en 4.63%, contra 3.21% en igual lapso del año pasado. Una quinta parte del 0.68% registrado por Inegi estuvo determinada por el alza de 11.4% o en los precios de los refrescos, los cuales comenzaron a causar un impuesto de un peso por litro a partir del primer día de 2014.


Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *