Home Boletines Ley de Fronteras ante el Senado
Ley de Fronteras ante el Senado

Ley de Fronteras ante el Senado

0

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=nIWrX59pfDA” width=”600″ height=”400″]

Facilitar la vocación de México como país netamente exportador con gran número de tratados de libre comercio celebrados, y detonar el potencial económico de las fronteras elevando el nivel de vida de sus habitantes es el objetivo de la Iniciativa de Ley General de Fronteras que presentó el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas este martes ante el pleno del Senado.

A través de esta iniciativa, el Senador Blásquez propone la creación de la “Comisión Nacional de Fronteras” como organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica, ejecutiva, administrativa, presupuestal y de gestión para impulsar el desarrollo económico de las fronteras, aprovechando sus ventajas comparativas, oportunidades y fortalezas como el organismo de coordinación entre la Federación, Estados y Municipios, y contará con un Consejo de la Frontera Norte y Consejo de la Frontera Sur.

“En nuestro país no existe en vigor un ordenamiento de este tipo a pesar de que sólo por la frontera México-Estados Unidos diariamente cruzan mercancías con un valor de más de mil millones de dólares de acuerdo con el Reporte del Estado de la Frontera, Un análisis integral de la frontera México-Estados Unidos, elaborado por el Mexico Institute del Wilson Center, el Colegio de la Frontera Norte y el North American Center for Transborder Studies de la Universidad Estatal de Arizona. A pesar de que en otros países este territorio está debidamente reglamentado en el nuestro no es así”, enfatizó Marco Antonio Blásquez.

De crearse esta “Comisión Nacional de Fronteras”, su sede radicaría en la Ciudad de Tijuana, Baja California, y se contempla que cuente con oficinas en las ciudades metropolitanas que se encuentren en la franja fronteriza.

“Una gran cantidad de oportunidades únicas que ofrece la frontera permanecen sin ser explotadas, alejadas de los centros financieros y las capitales de ambas naciones”. El estudio destaca que: “en la última década los municipios y condados fronterizos crecieron más rápido que sus respectivos estados y naciones”, comentó Senador.

La Iniciativa tiene la finalidad central de aprovechar las ventajas competitivas de nuestras fronteras norte y sur. La situación de las fronteras con referencia a la delincuencia organizada, el tráfico de armas y de personas, así como de mercancías ilícitas merece ser incluida en la agenda nacional de riesgos, lo cual permitirá una colaboración más estrecha entre los tres órdenes de gobierno.

Se trata de facilitar el intercambio comercial creando las condiciones para hacer de las franjas fronterizas zonas de asiento de cadenas productivas. En el ámbito de la seguridad nacional, se plantean medidas legislativas para dar a las fronteras la importancia que les corresponde para el mantenimiento de la integridad del Estado mexicano.

Los Senadores fronterizos Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada se sumaron a esta iniciativa propuesta por Blásquez y se comprometieron a impulsar y enriquecer  esta propuesta  en la Comisión de Asunto de la Frontera Norte.

Fuente: Dominio Ciudadano.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *