Home Análisis En red @ndo
En red @ndo

En red @ndo

0

Análisis de  redes.

@LauraDark

Los hoaxes o bulo nacieron junto al Internet, no son nuevos, pero hoy en día han tomado un papel importante en el juego de la desinformación y el rumor, juego que no es exclusivo de alguna nacionalidad; hay muchos ejemplos de viralización de mensajes falsos y por tanto de alarma o indignación colectiva, hasta que alguien, sólo algunos, caen en la cuenta del error.

Una foto de una manifestación en Egipto o Chile es usada para denunciar la represión en Venezuela, el video de policías colombianos torturando a un joven de pronto se convierte en el estandarte para demostrar que en Michoacán hay injusticias, y esto tan sólo por mencionar algunos casos.

El déficit de atención y la escasa comprensión de lectura, son una fórmula peligrosa pero muy efectiva al momento de manipular un mensaje y si a esto sumamos nuestra mala memoria colectiva, entonces su uso no pierde vigencia y sólo se adapta a nuevas herramientas y medios.

En todo este caos de la inmediatez, no podríamos especificar o asegurar de dónde viene la orden para crear este tipo de confusión, pero de forma voluntaria participamos con posicionamientos a favor o en contra de estos mensajes falsos y más si trae una imagen o video, falsas también. Todos hemos caído por lo menos una vez: medios de comunicación, políticos y empresarios, ciudadanos; todos evitamos el ejercicio de la comprensión de lectura y reafirmamos la premisa de que la gente no lee.

Nadie nos obliga a Retweetear, favoritear, compartir, dar “like” u opinar en contra o a favor de alguna postura, cada quien es libre de  difundir la información que crea pertinente, pero con esa información viene la responsabilidad de verificar si es cierto y no se trata de un engaño viralizado.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *