Home Notas Toluca, la Cumbre del Chorizo…y de Ucrania. Una columna de Jenaro Villamil
Toluca, la Cumbre del Chorizo…y de Ucrania. Una columna de Jenaro Villamil

Toluca, la Cumbre del Chorizo…y de Ucrania. Una columna de Jenaro Villamil

0

Algo anticlimático ocurrió en las 9 horas de reunión de los tres mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México. Ninguno de los temas que le interesaban resolver a nuestro país fueron abordados (reforma migratoria, fondos para la seguridad, explicación del espionaje). Estados Unidos impuso su agenda imperial. Y Canadá se negó a reformar la política de visas para los mexicanos.

El presidente Enrique Peña Nieto quedó borrado frente a un Barack Obama que, desde su primer mensaje, privilegió hablar de la situación de enfrentamientos internos en Ucrania y sólo se humanizó cuando afirmó que acudió por “asuntos de negocios” y se lamentó porque no le dio tiempo ni siquiera de comer “el legendario chorizo” de Toluca.

“Nosotros queremos que el pueblo ucraniano tenga la libertad de asociación, libertad de expresión, sin temor a represalias de parte del gobierno ruso”, afirmó Obama.

En la conferencia de prensa, el mandatario norteamericano volvió a emprenderla contra el gobierno ucraniano y contra su homólogo ruso Vladimir Putin por su posición frente al conflicto en Siria. Se cuidó de no pronunciarse de manera intervencionista sobre los sucesos en Venezuela.

El único tema relacionado con la movilidad de las tres naciones fue en relación con los bienes y productos, no con las personas. Acordaron impulsar un Plan de Transporte de América del Norte, sobre todo de carga. Dijeron que facilitarán el tránsito de personas a través del programa “Viajero Confiable” –que no beneficia a los migrantes laborales- y de otros programas como NEXUS, Global Entry y Sentri.

Sobre el tema fronterizo, el único acuerdo fue en materia de “simplificar y armonizar” requisitos aduanales. Aquí no se ha expresado la posición mexicana. Sería bueno conocer los alcances de este punto.

En materia de seguridad y combate al narcotráfico no hubo nada en concreto. En rueda de prensa afirmaron que mantendrán un “diálogo estratégico” sobre la seguridad. Obama admitió los “sacrificios de los mexicanos” en la guerra contra el narcotráfico, pero no se comprometió a ningún operativo contra el tráfico de armas o mecanismos puntuales contra el lavado de dinero.

@jenarovillamil

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *