Home Resumen Resumen del 10 al 14 de marzo de 2014
Resumen del 10 al 14 de marzo de 2014

Resumen del 10 al 14 de marzo de 2014

0

Lunes 10 de marzo

Se endeudan en vez de usar ‘guardadito’

En su primer año del Enrique Peña Nieto prefirió endeudarse más para apoyar la economía, sin usar los recursos excedentes que tenía guardados. En el 2013, el gasto neto del sector público federal fue mayor a 254,000 millones de pesos o 6.5% respecto al programado y se contrató deuda adicional por 70,000 millones en el último trimestre. Lo anterior llevó a que el alza en la deuda total fuera de 591,000 millones de pesos en el año. Esto pese a que el 2013 cerró con un “guardadito” de 145,000 millones, 140% más alto que el del 2012.

Cárcel y multa por llamadas de emergencia falsas

El Senado discutió las reformas al Código Penal Federal para sancionar con cárcel de hasta un año y multa de 500 a 1,000 días de salario mínimo a quienes hagan llamadas falsas, insulten o distraigan a los cuerpos de emergencia. El dictamen, ya aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad Pública, establece que la sanción se aplique a quien “por cualquier medio” de comunicación haga alertas de broma. Refiere que 50% de las llamadas a la Cruz Roja son falsas y que las pérdidas ascienden a más de 13,000 millones de pesos al año, pues la movilización por ambulancia cuesta 3,500 pesos ya que reciben 3 millones 850,000 telefonemas falsos.

Eliminan (ahora sí) al ‘Chayo’

Ahora sí lo mataron. El gobierno federal informó que fue abatido Nazario Moreno González, “El Chayo”, fundador de la banda de Los Caballeros Templarios. El gobierno de Felipe Calderón presumió haber matado al mismo capo en diciembre de 2010. El número uno de los Templarios murió durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Tumbiscatío. Monte Alejandro Rubido, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que “El Chayo” se resistió a ser detenido y abrió fuego contra los marinos.

Martes 11 de marzo

 

Suman 5,000 amparos contra nuevos impuestos

La resistencia contra los nuevos impuestos va al alza. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfrenta 5,134 solicitudes de amparo por parte de contribuyentes que disputan más de 40 disposiciones de la reforma fiscal. Se trata de los recursos legales que han sido notificados al SAT hasta el pasado 6 de marzo, por lo que la cifra total se incrementará conforme vayan siendo procesados en los tribunales. En contra de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) hay 3,668 amparos interpuestos.

‘Olvida’ IFT bajar tarifas a usuarios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no obligó a Telmex ni a Telcel a bajar las tarifas a los usuarios finales. Las medidas impuestas por el regulador a América Móvil, en compartición de infraestructura y tarifas de interconexión asimétricas, no incluyen de manera explícita una obligación para que Telmex y Telcel, y el resto de las empresas del sector, deban disminuir los precios al usuario final. El IFT impuso obligaciones en tarifas asimétricas y compartición de infraestructura a América Móvil, debido a que fue considerado agente preponderante en telecomunicaciones.

Miércoles 12 de marzo

Cofece: conspiraron trasnacionales para manipular precios en México

Las empresas Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos que fueron exportados, importados y comercializados en México entre 2004 y 2008, por lo cual fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con 223.27 millones de pesos, por su participación directa en la implementación de prácticas monopólicas absolutas. La autoridad resolvió que Embraco NA, Embraco México y Tecumseh también son responsables, ya que coadyuvaron en la ejecución de la práctica anticompetitiva, en perjuicio de los consumidores mexicanos.

El gasto de Peña en 2012, 13 veces mayor que el tope

En un reporte de diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), integrantes de la comisión que investiga la presunta triangulación de recursos para favorecer la campaña del PRI en 2012, por conducto de Grupo Financiero Monex, se concluyó que los gastos “no reportados de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, asciende a 4,599 millones 946,834 pesos”, cuando el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la campaña electoral fue de 336 millones 111,084 pesos.

Apresan en Michoacán a Hipólito Mora, jefe de autodefensas 

Hace apenas dos semanas los grupos de autodefensa de La Ruana, en este municipio de la Tierra Caliente, festejaban el primer aniversario del surgimiento de la policía comunitaria. Hoy la realidad es otra. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas, fue detenido “por su probable responsabilidad” en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda. Sánchez Moreno y Torres Castañeda –este último padre de José Luis Torres, colaborador de la senadora perredista por Michoacán, Iris Vianey Mendoza– fueron encontrados calcinados el pasado 8 de marzo y, según el boletín de la dependencia, Mora Chávez está siendo acusado de “coparticipación”.

Jueves 13 de marzo

Quitan exclusividad a Sky y Cablevisión

Sky, Cablevisión y otras empresas de Televisa no podrán comprar en exclusiva eventos relevantes como la Liguilla, el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos, entre otros espectáculos en vivo. Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que algunas medidas impuestas a esa empresa como preponderante en TV abierta se le hacen extensivas a otras plataformas. “Cualquier contenido que tú veas por cualquier plataforma (televisión abierta, televisión de paga, internet, medios de comunicación en general) es un contenido audiovisual. Se convierte en relevante si el Instituto le pone esa etiqueta. Por lo tanto, no lo puede adquirir en exclusiva el grupo de interés económico, que es el agente económico preponderante”, detalló en entrevista.

Gallos: las arcas, vacías; no tenemos ni para comer

Los jugadores de los Gallos Blancos del Querétaro no se van a concentrar. Esto no es por rebeldía de los futbolistas, a quienes se les adeudan dos meses y medio de sueldo, pues no cobran desde inicios de año, simplemente porque las arcas del club están vacías, no hay dinero. “No tenemos para concentrarnos, no tenemos para viajar, mucho menos para una comida especial. No contamos con eso. Lo mejor sería que ya nos interviniera (la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)”, asegura una fuente cercana a la directiva queretana, que solicitó el anonimato; la misma acepta que el club está en la incertidumbre desde que el dueño del equipo, Amado Yáñez, fue acusado de fraude por las autoridades mexicanas, a través de su empresa Oceanografía.

Dan a Oceanografía dinero superior al gasto de tres estados

Tan sólo en los últimos 11 años, la empresa Oceanografía logró 110 contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto total de 50,981 millones 819,596.27 pesos, cantidad que es 32% superior a los presupuestos de egresos de los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima juntos. Fue durante el gobierno de Felipe Calderón cuando Oceanografía logró el mayor número de contratos, pues desde 2007 hasta 2012 firmó con Pemex 68 contratos; es decir, 61.8% del total e implicaron pagos por 38,187 millones 68,829.57 pesos; eso es, 74.9% del total de dinero que le fue pagado por la paraestatal en los últimos 11 años.

Viernes 14 de marzo

Ganan sexoservidoras derechos laborales

Las sexoservidoras del DF ganaron una batalla jurídica que les da el reconocimiento de sus derechos laborales como trabajadoras no asalariadas. Un amparo que les fue concedido en febrero obliga a la Secretaría del Trabajo del DF a dar esa categoría a las sexoservidoras. Ante ello, la dependencia local comenzó desde el lunes la credencialización de las trabajadoras. Hasta ayer, 50 de ellas habían recibido el documento. Patricia Mercado, titular de la Secretaría, explicó que, para obtener la credencial, las mujeres deben presentar credencial de elector y la CURP, además de revelar el punto donde trabajan. “Una cosa es trabajo sexual. Otra cosa es trata. La trata, por supuesto, hay que combatirla, es un delito, no el trabajo sexual que libremente realizan”, afirmó Mercado.

Cuidan kaibiles a ‘La Tuta’, revelan

La cacería inició. Cerca de 300 integrantes de los grupos de autodefensa buscan a Servando Gómez, “La Tuta”, quien asumió el liderazgo de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, tras la muerte de Nazario Moreno, “El Chayo”. De acuerdo con líderes de los grupos de autodefensa, “La Tuta” se hace acompañar de 25 kaibiles de nacionalidad guatemalteca, quienes conforman el cinturón de seguridad del líder templario.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *