Home Resumen Resumen del 17 al 21 de marzo de 2014
Resumen del 17 al 21 de marzo de 2014

Resumen del 17 al 21 de marzo de 2014

0

Lunes 17 de marzo

Paralelismos entre porfiriato y gobiernos actuales: AMLO

La carencia histórica de una cultura democrática, la falta de honestidad en el desempeño de los funcionarios y una “monstruosa desigualdad social” han sido factores que han impedido al país definir un proyecto, sostuvo Andrés Manuel López Obrador al presentar su libro Neoporfirismo: hoy como ayer. El ex candidato presidencial definió su libro como un análisis histórico desde una perspectiva de utilidad política, en el cual hace un paralelismo entre el régimen de Porfirio Díaz y las administraciones recientes, en el cual destaca las semejanzas en procesos privatizadores con visos de corrupción, desde la venta de acciones de trenes en el porfiriato hasta la subasta reciente de bienes públicos como minas, bancos y ahora el petróleo.

Martes 18 de marzo

Exhiben a Villarreal por nuevos moches

La red de moches que encabeza el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, también alcanzó a Aguascalientes. Los alcaldes panistas de la capital del estado y los municipios de Jesús María y Calvillo recibieron la promesa de obtener este año 400 millones de pesos de fondos federales a cambio de pagar un porcentaje. Otra condicionante para recibir dichos recursos fue comprometerse a asignar la obra a una constructora vinculada con legisladores panistas. Una investigación especial del diario A.M. de León retoma testimonios de diputados locales y federales, además de líderes panistas de Aguascalientes, quienes confirman la red de “moches”. Según las fuentes, el apoyo y su respectivo “moche” se pactaron la madrugada del 14 de noviembre del año pasado en las oficinas de Villarreal en la Cámara de Diputados.

Cazan en Facebook a víctimas de trata

Un like desde tu computadora, la información personal y fotografías que manejas en las redes sociales o la gente con la que contactas sin conocer pueden llevarte a quedar atrapada en una red de trata de personas o pornografía. Ésta es la nueva modalidad de las organizaciones trasnacionales para “enganchar”, sobre todo a niños, niñas y adolescentes, para después someterlos a explotación sexual o laboral. Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), advierte en entrevista que las redes sociales son hoy el mecanismo preferido para reclutar víctimas a quienes se engaña con la ilusión de una relación, una falsa oferta de trabajo, o la promesa de convertirlas en modelos famosas. Los tratantes se han modernizado y son internautas a la caza de “mercancía”.

Sindicato del IMSS rechaza plan de seguro de desempleo: ‘es lesivo’

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aseguró que  la propuesta de tomar de los recursos de la subcuenta de vivienda del trabajador un porcentaje para el financiamiento del seguro de desempleo es lesiva, ya que “merma sus derechos laborales e ingresos”, advirtió Manuel Vallejo Barragán, secretario general del gremio. “Se va a atentar contra los derechos laborales de los trabajadores. El aporte de 5 por ciento que el patrón destina a la subcuenta de vivienda del trabajador es un derecho; mutilarlo representa un duro golpe”, expresó en un comunicado de prensa el representante de más de 450 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunado a lo anterior, lamentó Vallejo, la propuesta propicia que haya menos posibilidades de que un trabajador tenga acceso a un crédito de vivienda

Miércoles 19 de marzo

Constructoras de Línea 12 culpan a GDF por fallas

El consorcio constructor de la Línea 12, integrado por ICA, Alstom y Carso, responsabilizó al Gobierno del DF de las fallas que obligaron a suspender el servicio en el tramo elevado, ya que rentaron trenes con características diferentes a las planeadas originalmente para rodar en las vías diseñadas. En un desplegado, las compañías enfatizaron que el actual titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, y el responsable de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, firmaron el 8 de julio de 2013 el “Acta Recepción Definitiva” de la obra. Incluso, afirman, estas dependencias supervisaron “directamente” la selección del riel y la de los proveedores en Europa.

En México 4 de cada 10, sin dinero para comida: OCDE

México se convirtió en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que un mayor número de habitantes, prácticamente cuatro de cada 10, aseguran no tener dinero suficiente para comprar los alimentos mínimos necesarios, reveló un reporte publicado por ese organismo. Entre los 32 países que pertenecen a la OCDE, México es el que tiene el menor ingreso disponible y, al mismo tiempo, el que destina la menor cantidad de recursos públicos respecto del tamaño de su economía. La OCDE publicó este martes la edición 2014 de su reporte Panorama de la sociedad, en el que se dedica a documentar las consecuencias de la crisis que estalló en 2008 con el colapso de la banca de inversión en Estados Unidos, para convertirse posteriormente en una recesión mundial.

Jueves 20 de marzo

Salpican moches ahora a Beltrones

Los moches ya salpicaron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Una investigación del periódico A.M. de León revela que el priista también está involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y alcaldes de Guanajuato. En diciembre de 2012, el Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, confió a integrantes del Ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal –coordinador de los diputados del PAN- y Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran.

Dictan formal prisión a Hipólito Mora

Hipólito Mora, líder de los grupos de auto-defensa, encarará desde el penal de Apatzingán el proceso penal por el delito de homicidio en coparticipación, luego de que el juez cuarto le dictó auto de formal prisión. Eduardo Quintero, abogado del indiciado, destacó que el juez Alonso Mejía actuó como cobarde. “El juez tuvo falta de huevos, porque este tipo de decisiones solamente son tomadas a base de cobardía, por lo que culpo al juzgador si le llega a pasar algo a Hipólito”, advirtió. Dijo que el juez sabe los problemas que existen en Apatzingán, por lo que “no puedo creer la decisión que está tomando al poner en riesgo la vida de Hipólito”.

El Barzón: ‘Provocada’, el alza desmedida en el limón

El incremento en el precio del limón es “provocado” se debe a la “especulación”  del producto que se ha desatado en el mercado, la cual podría extenderse a otros alimentos, como la manzana y el frijol, por lo que se debe frenar esta burbuja inflacionaria. Uriel Vargas, representante de El Barzón, señaló lo anterior y dijo que se ha inflado el precio del limón en más de 200%, y los comercializadores y distribuidores han querido justificar esta situación con mentiras.

Viernes 21 de marzo

Conmemoran el centenario del natalicio de Octavio Paz

La Cámara de Diputados conmemoró ayer el centenario de Octavio Paz (1914-1998), con una sesión solemne en la que el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, leyó un mensaje en nombre de la viuda del poeta, Marie Jo Paz. El funcionario expresó que el Premio Nobel de Literatura mexicano “apostó por la pluralidad y el contrapunto y esa decisión le costó que los poderes lo miraran con recelo; que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa de la libertad. Hoy se le honra en la Cámara de Diputados y el círculo se cierra. Su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue. Hoy se le desagravia”.

Tesorero de Godoy dio 40 mdp a empresa fantasma

Siendo tesorero de la administración de Leonel Godoy, Humberto Suárez López, autorizó un pago irregular de 40 millones de pesos a una empresa fantasma que, de acuerdo con las auditorías realizadas, celebró siete contratos entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010 sin que exista documentación que acredite la prestación lícita de sus servicios. En la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia de Michoacán contra el ex funcionario estatal, se encontró que la empresa Convem de México S.A. de C.V. cobró 39 millones 725 mil 750 pesos por “servicios de asesoría en apertura de créditos de bancos”.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *