Home Resumen Resumen del 3 al 7 de marzo de 2014
Resumen del 3 al 7 de marzo de 2014

Resumen del 3 al 7 de marzo de 2014

0

Lunes 3 de marzo

Alfonso Cuarón y Lubezki se llevan el Óscar

“Esto es gracias a ti, mamá. Si estoy aquí es por ti… esto es para ti”, dijo en español el realizador mexicano Alfonso Cuarón en el Teatro Dolby de Los Ángeles, donde recibió el Óscar como mejor director por su película Gravedad, que se llevó siete estatuillas, incluida la de mejor fotografía, que hizo el también mexicano Emmanuel Lubezki. La galardonada como mejor película en la octogésima sexta entrega de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos fue 12 años esclavo, que dirigió Steve McQueen y produjo Brad Pitt. Venció a Gravedad, postulada en ese rubro.

Usó Oceanografía facturas falsas en fraude

Oceanografía, S. A. (OSA), contratista de Pemex intervenida por el gobierno, realizó un sistemático engaño con facturas falsas que costó a Banamex 360 millones de dólares. Fuentes de Pemex y de su Organismo Interno de Control (OIC) explicaron a Grupo Reforma que la empresa, propiedad de Amado Yáñez Osuna, recibía el pago establecido en las estimaciones reales acordadas con Pemex Exploración y Producción (PEP). Sin embargo, acudía al banco para obtener montos millonarios contra un crédito de corto plazo presentando facturas alteradas.

Ahumada exige a PRD 200 mdp

A diez años de los videoescándalos, el empresario Carlos Ahumada Kurtz no olvida. Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el 29 de mayo de 2013, que permite embargar prerrogativas a los partidos políticos cuando éstos deban dinero a particulares, lo motivó a interponer una demanda contra el PRD y su entonces presidenta nacional, Rosario Robles, para exigir el pago de más de 200 millones de pesos que él le prestó al partido para saldar deudas de 2003 y 2004. En entrevista con El Universal, Ahumada dice que tiene en su poder un pagaré firmado por la actual secretaria federal de Desarrollo Social. El empresario relata que el 24 de julio de 2013 comentó este tema durante una cena con un amigo, quien a su vez transmitió el mensaje a Rosario Robles.

Martes 4 de marzo

Indagan en EU a Citigroup tras caso Oceanografía

Un gran jurado de Estados Unidos emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero, ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco. De acuerdo con el reporte trimestral de resultados de Citigroup, difundido este lunes por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), las órdenes de comparecencia fueron emitidas a través de la oficina del procurador de Estados Unidos en el distrito de Massachusetts. Las órdenes se refieren, “entre otras cuestiones, a políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero conforme las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias”, según el reporte.

Exhiben peritaje de ‘Chapo’, ocultan el de ‘Lazca’

La Procuraduría General de la República (PGR) clasificó como reservada la información sobre los peritajes que realizó para verificar la identidad del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, el abatido líder del cártel de Los Zetas, luego de que el cadáver fue robado, bajo el argumento de que la información es parte de una averiguación previa. Esta posición de la dependencia contrasta con la difusión pública, que hizo la semana pasada, de cada uno de los estudios que sus expertos realizaron para identificar a otro capo de relevancia como Joaquín “El Chapo” Guzmán, que también forman parte de un expediente. En ambos casos los datos del resultado de los peritajes permiten no dejar duda de la identidad de los presuntos delincuentes, que en el caso de El Lazca persisten.

Forbes: desbanca Gates a Slim como el más rico del mundo

Después de cuatro años de permanecer en la cima, Carlos Slim fue desplazado del primer sitio como el hombre más rico del mundo, lugar que retomó el fundador de Microsoft, Bill Gates, según el conteo anual de la revista Forbes. Ello en un año en que el alza en las acciones aumentó la cantidad de multimillonarios, entre los que se encuentra una cantidad histórica de mujeres. Se calcula que la riqueza neta de Gates –quien ha encabezado la lista de multimillonarios durante 15 de los últimos 20 años– es de 76,000 millones de dólares, gracias al impulso del alza en el precio de las acciones de Microsoft, mientras la fortuna de Slim es de 72,000 millones, lo que significa mil millones menos que el año pasado.

Miércoles 5 de marzo

Muere Luis Villoro, filósofo de las luchas sociales

El filósofo mexicano Luis Villoro Toranzo falleció por la tarde a los 91 años. Sus restos fueron velados en la agencia Gayosso de Félix Cuevas. “El maestro se desvaneció alrededor de las 13 horas y ya no recobró el conocimiento, señaló Fernanda Navarro de Villoro”, dijo su esposa en breve entrevista telefónica con La Jornada. Luis Villoro, colaborador de esta casa editorial, nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1922. La última de sus apariciones en público fue en la ceremonia de ingreso de su hijo, el escritor Juan Villoro, a El Colegio Nacional, el pasado 25 de febrero. Comprometido con la izquierda y activista social, fue uno de 23 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes que enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que anunciaron su intención de impugnar el decreto de la reforma energética “por violaciones graves” al procedimiento con que se aprobó. Su firma estaba al lado de las de José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso y Vicente Rojo, entre otros.

Oceanografía ganó 46,000 millones de pesos con panismo

Durante los gobierno panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, Pemex Exploración y Producción otorgó 106 contratos por un valor total de casi 46,000 millones de pesos a Oceanografía, empresa investigada por la PGR por fraude y presunto lavado de dinero. Con Fox, los contratos entre Oceanografía y Pemex ascendieron a 10,530 millones de pesos, cifra que se triplicó en el gobierno de Calderón para llegar a 35,456 millones de pesos.

Triqui teme ser revendida por sus padres

En agosto de 2013, un abogado pagó 40,000 pesos en efectivo a los padres de una niña triqui de 14 años, originaria de la comunidad de San Juan Copala, en Oaxaca, con la que pretendía tener relaciones sexuales con el consentimiento de los padres. Antes de ser entregada a su comprador, la víctima, aún bajo la tutela de sus padres, logró escapar de su hogar para refugiarse en un albergue para desplazados. Hace unos días, el caso concluyó en un juzgado de lo familiar, donde una juez ordenó que la menor se reintegrara con sus padres; sin embargo, la niña se resiste porque teme que sea revendida o devuelta a la persona que la compró.

Entrarán tropas rusas a Ucrania sólo en ‘caso extremo’: Putin

Rusia “o tiene la intención de mandar sus tropas a combatir en territorio de Ucrania, aunque podría hacerlo”, declaró este martes el presidente Vladimir Putin, quien precisó que daría al ejército la orden de intervenir en el vecino país sólo “en caso extremo” y “como último recurso”, para defender a los ciudadanos rusos y los habitantes del sur y el este de Ucrania. “No nos quedaremos indiferentes si vemos que estas personas son humilladas y asesinadas”, advirtió.

Jueves 6 de marzo

Huye ‘Goliath’

El barco de servicios petroleros más grande del mundo, OSA Goliath, propiedad de la empresa Oceanografía, se “perdió” en altamar y huyó de la PGR. El principal activo de la empresa, valuado en 245 millones de dólares, no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría porque su tripulación fue avisada de la intervención de la compañía y no regresó a las costas de Campeche. Sin embargo, fuentes allegadas a la investigación indicaron que, para la PGR, este barco tiene la calidad de asegurado porque, si bien la medida ministerial no ha sido ejecutada físicamente, jurídicamente es parte de la empresa, que ya fue intervenida.

Industria acerera pierde 1,300 mdd por crimen

La industria acerera en México registró en 2013 pérdidas de hasta mil 300 millones de dólares por el robo de mineral de hierro y productos de acero en las carreteras, delitos que son perpetrados por la delincuencia organizada. Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de Hierro y el Acero (Canacero), afirmó que diversas empresas del sector han sido amenazadas por células delictivas para que abandonen sus lotes mineros y éstos sean explotados de manera ilícita. Sostuvo que tan sólo el año pasado fueron exportados por el crimen organizado, al menos diez millones de toneladas de mineral de hierro, cifra que representa un crecimiento de ciento por ciento en comparación a los cinco millones de toneladas que se venían registrando desde hace cuatro años.

Viernes 7 de marzo

Tuercen reglas para INE

El PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados torcieron la convocatoria para asegurar la permanencia de los cuatro consejeros del IFE en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). Fuentes legislativas reconocieron que los términos de la convocatoria emitida por la Cámara y el proceso que debe desahogar el Comité Técnico de Evaluación para proponer 55 candidatos complican la negociación. Reforma publicó el domingo pasado que los cuatro consejeros se inscribirían sólo si había un acuerdo de los partidos para incorporarlos en el INE.

Va competencia en televisión abierta

La convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta contempla que la concesión será otorgada por un plazo de 20 años y deberá contar con el aval de la Unidad de Competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “Concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos, por un plazo de 20 (veinte) años”, es el objeto del Acuerdo de la licitación IFT-1 publicado este viernes por el IFT en el Diario Oficial de la Federación. El acuerdo es el primero en su tipo, ya que en el país no se había llevado a cabo una licitación en materia de televisión.

Crimea da pasos para incorporarse a Rusia

Los diputados del Parlamento de Crimea, Península de Jure bajo jurisdicción de Ucrania y de facto bajo control de militares rusos y grupos de “autodefensa”  locales, aprobaron incorporar la república autónoma a Rusia. Para ello, adelantaron la fecha del referendo que estaba previsto para el 30 de marzo y sustituyeron la pregunta de la consulta popular –la cual ampliaba las facultades de Crimea, pero no afectaba la integridad territorial de Ucrania–, que ahora se va a celebrar dentro de diez días, el 16 de marzo.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *