Home Notas “Que Hacienda informe”: Monreal
“Que Hacienda informe”: Monreal

“Que Hacienda informe”: Monreal

0

El Senador David Monreal Ávila marco un claro posicionamiento al pedir que la Secretaria de Hacienda rinda un informe ejecutivo ya que es claro que la agenda de reformas estructurales, que el Ejecutivo está imponiendo, no representa verdaderas modificaciones que innoven o mejoren el sistema económico y social del país.

El legislador zacatecano apuntó que de acuerdo con el ranking económico que año con año realiza el Banco Mundial, en el apartado “facilidad para hacer negocios”, México se encuentra en el lugar 53 para el presente año y en comparación al año pasado se encontraba en el lugar 48, el país descendió 5 lugares a tan sólo un año de la nueva administración.

La evidencia reafirma que las políticas públicas aplicadas hasta el día de hoy no han sido alentadoras para el crecimiento económico del país y, lo que es peor, las propuestas de reforma no han logrado forjar, como tanto se prometió, bases sólidas que aseguren la necesaria creación e incorporación de nuevas empresas al mercado; empresas que puedan crear empleos que desarrollen productos innovadores, empresas que sean 100 % mexicanas.

Monreal afirmo que el problema surge cuando las familias mexicanas y los emprendedores requieren solicitar un crédito para iniciar un negocio, pues las instituciones financieras se benefician obteniendo un alto nivel de demanda para el otorgamiento de créditos sin importar que las tasas de interés que ofrecen son cada vez más altas.

Todo ello es consecuencia de la ausencia de apoyos gubernamentales para los nuevos empresarios, ya que las necesidades de los mexicanos emprendedores sólo pueden ser cubiertas acudiendo a dichas entidades financieras y no al gobierno que, se supone, debería apoyarlos provocando con esto un endeudamiento masivo a millones de empresarios.

No es casualidad que actualmente exista un alto nivel de endeudamiento creado a partir de las deudas generadas por los créditos otorgados por los bancos, lo que sin duda deteriora y merma la capacidad financiera de los nuevos emprendedores, adquiriendo únicamente más deuda.

Por tal situación Monreal asegura que es inevitable cuestionar ¿cómo es que la actual administración pretende ayudar a las familias mexicanas si, en específico, las Pequeñas y Medianas Empresas, siendo fuente importante para la economía del país, no cuentan con los recursos necesarios para desarrollarse de manera plena?

Independientemente de su tamaño son estos negocios familiares los que hacen grandes aportaciones a la nación; pues generan producción y distribución de bienes y servicios, son de rápida adaptación a los cambios tecnológicos y, lo más importante, son generadoras de empleos para miles de mexicanos.

Es un error restarle importancia y obstaculizar a estas empresas que indiscutiblemente contribuyen al desarrollo económico y a una mejor distribución de la riqueza.

Si a México se le considera una economía emergente es imprescindible reconocer la necesidad de impulsar a este sector, en gran medida, por su contribución al crecimiento económico, por su aporte en la generación de empleo y por todo el desarrollo regional y local que conlleva.

Obviamente los mexicanos buscan generar ingresos por sus propios medios; sin embargo, en el panorama del ingreso y el trabajo no se visualiza una mejora pronta y, si la constitución de una pequeña o mediana empresa le da a las familias mexicanas la posibilidad de mejorar su calidad de vida, lo menos que puede hacer el gobierno federal es suministrar los medios para ello.

México es una economía emergente que requiere políticas públicas adecuadas para un país en desarrollo, con fomento en su productividad y competitividad, con políticas monetarias que respalden la actividad económica de todos los sectores productivos.

No hay necesidad de complicar la formulación de dichas políticas. Las necesidades son claras; lograr un equilibrio interno tanto financiero como regulatorio que le genere al país una solución eficaz y eficiente para el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Concluyó diciendo: “Por ello, compañeras y compañeros senadores, es de suma importancia brindar a las Pymes las facilidades necesarias para que se establezcan y consoliden a fin de ayudar, a que otros se introduzcan en este medio empresarial, a que la proliferación de este sector siga favoreciendo el campo laboral dentro de un marco económico legal que permita a los mexicanos y a la sociedad en general favorecer sus ingresos en términos más llanos”.

Fuente: Dominio Ciudadano.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *