Home Análisis En red @ndo. La fuerza de las redes
En red @ndo. La fuerza de las redes

En red @ndo. La fuerza de las redes

0

Análisis de  redes

@LauraDark

¿Realmente lo que pasa en las redes sociales permea en la sociedad?, ¿sirven de algo las redes sociales y el ruido que ahí se genera?, ¿realmente podemos decir que se trata de la opinión pública? Hay muchas preguntas detrás del papel de las redes sociales en la sociedad, en el mundo 1.0 y sus repercusiones reales sin respuesta.

Por un lado tenemos a los fundadores de las plataformas sociales que a estas alturas buscan sobrevivir a las presiones comerciales de los socios capitalistas e inversionistas sin quedar mal con sus usuarios.

Se habla de una crisis de actividad de los usuarios de Twitter, la especulación es tan grande que sus acciones bajaron  9.75%. Según análisis externos, hay una gran cantidad de cuentas abandonadas, muchos usuarios registrados que no han publicado ni una sola vez.

En los primeros tres meses del 2014, Twitter ha declarado que cuenta con 255 millones de usuarios, sin embargo, sólo han registrado 157 mil millones de actualizaciones; parece un gran número pero  no cumple con las proyecciones estimadas.  A esto  sumamos el descontento por las pruebas para incluir diversos tipos de anuncios, paso lógico de comercialización para la empresa, pero sumamente molesto para los usuarios. En pocas palabras, Twitter parece perder fuerza.

Por otro lado está Facebook, con usuarios tolerantes a la publicidad, acostumbrados a los anuncios pero que parece no terminar con los temas de privacidad de sus usuarios. Su carácter es más cerrado a la percepción y acción individual, a las opiniones cercanas y se aleja de lo colectivo.

Si bien Twitter y Facebook son plataformas de naturaleza diferente, su papel social parece estar en crisis. Son muchos los casos en los que han sido parte fundamental de un movimiento social. Pero la tendencia a creer que los likes y los shares son la causa de la caída de dictaduras y derrocamiento de gobiernos represores o la solución a la paz mundial, va a la alza, tanto que hoy en día, algunas organizaciones sin fines de lucro se esfuerzan en concientizar sobre lo importante que es actuar en el mundo real, pero esto no se trata de un fenómeno de exclusividad territorial, parece un mal generalizado.

Los reclamos que se gestaron en Internet y que son usados como ejemplos recurrentes; Siria, Libia, Egipto, el 15-M en España, los indignados de Wall Street, entre muchos más trascendieron porque las redes sociales, sólo sirvieron como medios de difusión de las convocatorias, acciones, crónicas y testimonios de los que ocurrió en las plazas y calles, fueron el megáfono para difundir lo que ocurría en las calles.

Además de Twitter y Facebook, hay plataformas especializadas en difundir iniciativas de carácter social. Sitios como www.causes.com,  concentran diversas causas que van desde la liberación de una persona detenida por causas injustas, hasta denuncias contra empresas.  El apoyo se muestra por medio de “firmas”, sin embargo, los casos de éxito lo son porque hay una o varias personas dando seguimiento.

El Internet y sus plataformas son importantes, pero lo importante es la acción directa, lo que la sociedad hace más allá del monitor, pa´pronto, el mundo no se cambia a punta de Twittazos.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *