Home Resumen Resumen del 16 al 20 de junio de 2104
Resumen del 16 al 20 de junio de  2104

Resumen del 16 al 20 de junio de 2104

0

Lunes 16 de junio

Bartlett exige a la SCJN revisar la reforma energética

El Coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatir de manera pública la solicitud de amparo que presentó contra el procedimiento legislativo por el que el Congreso federal y los locales aprobaron en diciembre del año pasado la reforma energética, “ya que estuvo plagado de irregularidades y violaciones”. En entrevista, detalló que debieron recurrir por segunda ocasión a la Suprema Corte, ya que esa instancia, en días pasados y en una “sesión secreta”, rechazó esa demanda. Se presentó entonces “un recurso de reclamación y le estamos pidiendo a la Suprema Corte y sus 11 ministros que, como es su obligación, en una sesión pública –y de cara a todos los mexicanos– analicen las violaciones al procedimiento que llevó a la aprobación de la reforma energética”.

5 pesitos, litro de gasolina robada en Tamaulipas

En Tamaulipas el litro de gasolina cuesta tres veces menos que uno de leche y es más barato que una lata de Coca Cola. Gota a gota es un regalo: Magna y Premium a 5 pesos el litro, menos de la mitad de su valor oficial (12.77 la Magna y 13.45 la Premium). Es gasolina que no sabe de impuestos ni de gasolinazos y sale menos cara que un jugo de naranja en el puesto de la esquina. Está a precio de país árabe millonario. Hay quienes le llaman “gasolina popular” y se vende como si fuera agua en el desierto. Popular será, pero también es robada. Es propiedad de Pemex, cosa que a pocos importa, porque la oferta de ahorrar siete, ocho, nueve pesos por litro es demasiado tentadora para dejarla de lado: como hormigas, cientos de compradores acuden a diario a abastecerse en flotas de paneras y guachicoleras, camionetas color café, pick ups con tambos en la caja o camiones de volteo con mangueras colgando, que sirven de gasolineras clandestinas en las principales ciudades del estado.

Martes 17 de junio

102 periodistas muertos en el país, en 14 años

En México se rebasó la cifra del centenar de comunicadores asesinados desde 2000 hasta abril pasado. Son 102 homicidios registrados, según datos de la Procuraduría General de la República. La incidencia convierte al país “en uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión”, advierte Carlos Lauría, Coordinador Senior del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), quien lamenta además que es grave el nivel de impunidad con el que se cometen este tipo de delitos. En este sexenio suman diez los crímenes contra periodistas, lo que marca una tendencia a la baja, al considerar que durante el foxismo hubo 21 casos y con Felipe Calderón (2006-2012) se disparó a 71. A estas cifras se suma la desaparición de 22 periodistas desde 2005.

Desconfían de casi todos siete de cada 10 mexicanos

En México, siete de cada diez ciudadanos sostiene que no se puede confiar en la mayoría de las personas y 75% no conoce a alguien que le pueda ayudar a defenderse ante una injusticia, mientras que 66% sostiene que las leyes se respetan “poco o nada”, revela el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía, que presentó este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE). “Los resultados de este informe son, en muchos sentidos, alarmantes y enfrentar esta realidad depende de una profunda revolución cultural. Ha llegado el momento de pasar de proyectos cortoplacistas y fijarnos objetivos de aquí a 25 años”, señaló el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, tras llamar a construir “la primera política del Estado mexicano en materia de educación cívica”.

¿Deudas? Podrían embargar su salario

¿Tienes un juicio mercantil o civil en tu contra por deudas? Cuidado, tus acreedores pueden llegar a embargar hasta 30% de tu salario. La Suprema Corte de Justicia de la Nación reinterpretó la legislación laboral y mercantil en marzo pasado para autorizar a tribunales a dicho embargo por deudas bancarias, de carácter comercial y de arrendamiento. El embargo del 30% aplicaría al ingreso mensual una vez descontado el equivalente a un salario mínimo (2,018 pesos mensuales). Gerardo Palomar, catedrático del Tec de Monterrey, explicó que antes el embargo sobre salarios aplicaba sólo por deudas mercantiles o pensiones alimenticias, pero ahora también por las bancarias y de arrendamiento.

Miércoles 18 de junio

Patrulla fronteriza apoyó a “El Chapo”

Integrantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos colaboraron con el cártel de Sinaloa en el tráfico de armas para dotar de capacidad de fuego a esta organización criminal en años recientes, revela la declaración de un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), que fue validada por un juez federal y es una evidencia en contra de Joaquín El Chapo Guzmán en uno de los procesos que se le siguen actualmente al narcotraficante. El testimonio forma parte de las pruebas que sirvieron para emitir el auto de formal prisión contra el capo el 5 de marzo de este año, en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales, como parte de la causa penal 50/2011, cuya copia tiene El Universal, en la que se le imputan los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acciones contra la salud.

Un Tri sin complejos desquicia a Brasil

Guillermo Ochoa tuvo un trabajo sobresaliente y se alzó como un gigante con varias atajadas espectaculares, para rescatar el empate 0-0 ante Brasil. Así, México –que esta tarde desplegó un esquema táctico correcto–, junto con el anfitrión, mantiene viva la esperanza de avanzar a la siguiente fase. Ochoa tuvo varias intervenciones de antología y conservó invicto el arco tricolor, por lo cual fue nombrado por FIFA como mejor jugador del partido. En un momento sublime atajó a una mano un cabezazo de Neymar que se metía junto a su poste derecho, a los 25 minutos; de nuevo fue empleada la alta tecnología: el Ojo de halcón evidenció que el balón no entró gracias a la desviada de Memo.

Jueves 19 de junio

Endurecen No Circula

Por primera vez en 25 años de funcionamiento, el Hoy No Circula será modernizado y su aplicación será más rigurosa. A partir del 1 de julio, los autos más limpios recibirán beneficios, pero los más viejos tendrán más restricciones para circular. Además el transporte público será incorporado al programa. Los vehículos eléctricos o híbridos estarán exentos de verificar y podrán circular todos los días, para lo cual desde la concesionaria se les entregará un holograma especial. Por el contrario, las unidades con más de 15 años de antigüedad, se les asignará el holograma 2, que las obligará a dejar las calles un día a la semana -como ya ocurre- y todos los sábados. También resurgirá el engomado tipo 1, para los autos de 9 a 15 años de edad, los cuales dejarán de circular un día entre semana más dos sábados del mes.

Renuncia el gobernador Vallejo en Los Pinos

Fausto Vallejo Figueroa anunció en su cuenta de Twitter que a partir de este jueves se separará de la gubernatura del estado. “Le he informado al presidente Enrique Peña Nieto que me retiro del gobierno de Michoacán para atender mi salud”, señaló. Se espera que el Congreso local sesione este jueves para designar un gobernador sustituto; por haber sido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el ganador de la gubernatura, le corresponde proponer a quien concluirá la administración en septiembre de 2015. Vallejo Figueroa es el tercer jefe del Ejecutivo estatal michoacano que deja el cargo en los últimos 26 años: El primero fue Luis Martínez Villicaña, en 1988, luego de enfrentar problemas poselectorales, al igual que Eduardo Villaseñor Peña en 1992.

Veracruz: 30 cadáveres en 13 fosas clandestinas

La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) reportó que exhumó 30 cadáveres de 13 fosas clandestinas localizadas en el rancho El Diamante, ubicado en el ejido Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, más de 400 kilómetros al sureste de la ciudad de México, en una zona considerada dominio del grupo delictivo Los Zetas. El reporte oficial indica que un trabajo de investigación llevó a elementos de la Secretaría de Marina a una de las tumbas, donde localizaron siete cuerpos (cinco la noche del lunes 16 y dos al amanecer del martes 17). Al continuar las diligencias, las autoridades localizaron 12 fosas y 23 cuerpos más.

Viernes 20 de junio

Dan 8 años a adolescente asesino

El estudiante de secundaria de 15 años que asesinó a su compañero, de 13 años, en plena clase, en Atizapán, recibió una condena de ocho años de internamiento. Debido a su grado de peligrosidad, el acusado tendría que cumplir la sentencia máxima para este tipo de delitos, que es de 10 años. Sin embargo, al declararse culpable en una audiencia previa y pedir un juicio abreviado, la condena se redujo dos años. El 6 de mayo y burlando el operativo Mochila segura, Édgar entró armado a la Secundaria Oficial 547 en Atizapán y disparó a la cabeza de Ricardo, un estudiante con el que había tenido problemas. El aula tenía sistema de videovigilancia, lo que permitió ubicar rápido al culpable.

OCDE: desigualdad aumenta en México

México, Chile, Turquía y Estados Unidos registraron los mayores niveles de desigualdad entre su población más rica y la más pobre, contrario a Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa, que fueron los más equitativos, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el estudio El aumento de la desigualdad, México se ubicó como el país donde la brecha entre los ingresos del 10% de la población más rica es más amplia respecto al 10% más pobre. El conjunto de los 34 países del organismo registraron una diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de sólo 9.6 veces, misma magnitud que prevaleció en 2010, y ligeramente superior a las 9.3 veces reportadas en 2007

 

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *