Home Resumen Resumen del 30 de junio al 4 de julio de 2014
Resumen del 30 de junio al 4 de julio de 2014

Resumen del 30 de junio al 4 de julio de 2014

0

Lunes 30 de junio

Pandillas usan migrantes como escudos humanos

En la frontera sur de México ‘‘los pandilleros siguen andando como perros sueltos, las muertes no se cuentan y un  vía crucis de amputados está sembrando de sangre todo el camino de un ferrocarril que a veces parece haberse vuelto guillotina.

‘‘Las pandillas destruyen todo. Matan por cualquier cosa a los que se les oponen, a los que no quieren unirse o a los que no les pagan la renta’’, afirma el sacerdote Flor María Rigoni, director del albergue Belén y miembro de la congregación de los misioneros scalabrinianos.

Ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2006, el religioso sostiene que el reclutamiento forzado y la violencia que se vive en Honduras, El Salvador y Guatemala dejan como ‘‘única posibilidad salir de sus países, porque los pandilleros les han quitado hasta la dignidad a quienes migran’’.

Tiene Tlalne Autodefensa

Hartos de la delincuencia, vecinos, comerciantes y taxistas de la Colonia Lázaro Cárdenas, en este Municipio mexiquense, conformaron un grupo de autodefensa.

La agrupación armada, la cual se hace llamar La Presa, tiene como objetivo tomar la seguridad en sus manos, afirmaron sus líderes en entrevista con REFORMA.

Dicha iniciativa, dijeron, surgió a mediados del año pasado ante el alto número de secuestros y extorsiones y la inacción de las autoridades en este Municipio.

“Estaban secuestrando mucho a las personas en la Colonia y (cometiendo) extorsiones.

Martes 1 de julio

Murió Arnaldo Córdova

Arnaldo Córdova, intelectual de izquierda e investigador emérito de la UNAM, murió a la edad de 77 años de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo.

El politólogo e historiador será velado en los Servicios Funerario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de San Fernando, en la delegación Tlalpan.

Córdova nació en la Ciudad de México en 1937, era doctor en derecho y ciencias políticas y centró su investigación en las instituciones políticas, historia y el sistema político; participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática.

Era considerado como especialista en el estudio de la filosofía de Kant, Hegel, Marx, Maquiavelo y otros clásicos, precursores de la Teoría Política.

Apresan a jefes del PAN-DF por dar nalgada a brasileña 

Dos reconocidos panistas del DF que ocupan altos cargos en la delegación Benito Juárez, están detenidos en Brasil por acosar sexualmente a una mujer y golpear a su pareja, en la ciudad de Fortaleza.

Uno de ellos, Rafael Medina Pederzini, es el jefe de asesores del delegado panista en Benito Juárez, Jorge Romero, y ha sido colocado por ese partido como asambleísta de 2009 a 2012.

Además ha ocupado los cargos de secretario de Organización y Formación del Comité Directivo Regional del PAN de 2008 a 2009, director de Afiliación del Comité Directivo Regional del PAN en 2007 y coordinador de jóvenes en el Distrito Federal en la campaña de Felipe Calderón Hinojosa en 2006, entre otros.

Miércoles 2 de julio

Ex edil llama a raparse en solidaridad con Mireles

Guillermo Valencia, ex presidente municipal de Tepalcatepec, expresó su inconformidad con la aprehensión del ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, y condenó que el doctor sea “exhibido como si fuera un trofeo de cacería”.

El ex edil publicó un video en YouTube en el que se le ve rapado y en el cual invitó a la ciudadanía a raparse en solidaridad con Mireles, quien fue mostrado durante una videoconferencia sin cabello y sin bigote ni barba.

“Decidí raparme en solidaridad a su dolor, los invito a que hagan lo mismo, a que suban sus fotos y videos a las redes sociales. A nosotros nos podrá crecer el cabello, pero a Alfredo Castillo Cervantes (comisionado para la seguridad en Michoacán) jamás se le va a quitar lo tramposo, lo mañoso, lo mentiroso y lo traicionero”, indicó.

Libertad de expresión la clave: La Rue

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, sostuvo ayer en el Senado que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ‘‘deben reproducir el espíritu de la norma constitucional, que es la plena información de la población’’, y consideró que la preponderancia debe ser declarada por servicios.

Al término de esos encuentros subrayó que bajo un principio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la democracia y el ejercicio democrático necesitan de una garantía plena de debate abierto, amplio, de libertad de expresión y transparencia en el manejo de lo público, de los recursos, incluyendo los partidos políticos, para que no haya infiltración del crimen organizado, y requiere también ‘‘diversidad de medios y pluralismo de ideas’’.

Jueves 3 de julio

Ciudadanos protestan en el Senado en discusión sobre telecom

Un grupo de jóvenes del Colectivo por el Derecho a la Comunicación (Codec) fue sacado a empujones de la reunión de comisiones del Senado que discuten la reforma secundaria de telecomunicaciones.

Alrededor de las 21:35 horas, decenas de jóvenes que atestiguaban el debate se levantaron de sus asientos para protestar por el contenido de la reforma que se aprobará esta misma noche en comisiones de la Cámara alta.

“No nos van a censurar, no nos van a censurar”, gritaban en coro.

Acto seguido, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, pidió la intervención del personal de resguardo.

“¡Personal de seguridad, por favor háganse cargo!”, exigió.

Formaliza PT en Senado petición para que ‘telebancada’ se retire del debate

Senadores y diputados del Partido del Trabajo (PT) formalizaron ante la mesa directiva del Senado, la demanda para que se retiren de la discusión de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones los seis senadores con “evidentes conflictos de interés”, entre ellos el panista Javier Lozano, quién está al frente de los trabajos de dictamen de esa legislación.

El Senador Manuel Bartlett y los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Ricardo Cantú, precisaron que en el escrito que entregaron al presidente del Senado, solicitan el inicio de un procedimiento por presunta responsabilidad administrativa en contra de Ninfa Salinas, Luis Armando Melgar Bravo, Juan Gerardo Flores, del PVEM, de los priistas Arely Gómez y Emilio Gamboa Patrón, además del panista Lozano.

Viernes 4 de julio

El brutal monopolio de Televisa va a seguir ahí: Manuel Bartlett

En un salón de plenos blindado, con las gradas cerradas para que ningún ciudadano expresara protesta alguna, el Senado aprobó anoche en lo general con 80 votos en favor y 37 en contra la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, reglamentaria de la reforma constitucional en la materia.

Fue una discusión de más de nueve horas en la que legisladores panistas, perredistas y petistas insistieron en que se trata de una regresión, toda vez que no se democratiza a los medios electrónicos ni se fomenta la competencia en radio y televisión.

 

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *