Home Resumen Resumen del 28 de julio al 1 de agosto de 2014
Resumen del 28 de julio al 1 de agosto de 2014

Resumen del 28 de julio al 1 de agosto de 2014

0

Lunes 28 de julio

Alerta Profepa riesgo de gran fuga tóxica

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encendió las alarmas.

Durante dos décadas y bajo el amparo de la Secretaría de Medio Ambiente, la empresa Química Central de México acumuló más de 300 mil toneladas de residuos peligrosos con cromo hexavalente.

El problema es que este material tóxico, que puede ser cancerígeno, permanece al aire libre en sus instalaciones, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Arturo Rodríguez, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, indicó que la actual temporada de lluvias puede generar una emergencia ambiental en la empresa, pues lagunas de lixiviación están en riesgo de desbordarse y el viento puede ocasionar la dispersión del cromo.

Llueven recursos a cuna presidencial

Atlacomulco, donde nació Enrique Peña Nieto, recibe apapachos presupuestales.

En el poniente del Estado de México, el Municipio, que apenas roza los 100 mil habitantes y carece de grandes centros industriales o turísticos, recibirá en este sexenio más inversión en carreteras que estados completos.

De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, en esta Administración se destinarán 12 mil 615 millones de pesos para construir o mejorar cuatro autopistas que conectan a Atlacomulco.

Martes 29 de julio

Se busca una migración más humanitaria: Guevara

Mexicali, Baja California- La migración es un fenómeno que nunca va a terminar, al contrario, va creciendo y por ello hay que humanizarla, además debe ser atendido desde su origen, manifestó la senadora por el PT y presidenta de la Comisión de Migración del Senado, Ana Gabriela Guevara.

La Senadora mencionó que se encuentra muy satisfecha que la hayan acompañado en su recorrido legisladores centroamericanos, ya que de esta visita se llevarán tarea a sus países de origen, México no puede solo y también van a hacer llamados a Estados Unidos y al propio Gobierno mexicano de la urgencia que tiene brindar más recursos para la atención a los migrantes.

Guevara expuso que lo primero que hay que hacer es brindar más recurso al Instituto Nacional de Migración, se deben etiquetar más recursos a los programas sociales de las entidades y por último, dar celeridad a los consulados para regresarlos a sus lugares de origen lo más rápido posible.

“Me parece que hay que regresar al origen de las cosas, no solamente atender el síntoma sino atender el origen de las cosas, la problemática no es por capricho, tiene un origen y un por qué y hay que atenderlo, que es la falta de trabajo, la falta de desarrollo, incluyendo la delincuencia, la violencia y el maltrato, que no solo hay en México, sino en Centroamérica y el tema que nos trajo aquí es el de los niños que requieren atención especial”, señaló la Senadora.

Video exhibe reunión entre ‘La Tuta’ e hijo del ex gobernador Vallejo

Un video exhibe una charla entre el dirigente del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, y Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, quien renunció al cargo el 20 de junio pasado argumentando motivos de salud.

La grabación –difundida por la agencia local de noticias Quadratín–muestra al hijo mayor del ex mandatario estatal platicando con el líder criminal por el que las autoridades federales ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos; mientras conversan beben un par de cervezas en compañía de por lo menos otras cuatro personas.

La agencia divulgó la transcripción de la conversación que –reportó– dura 18:15 minutos, así como el video de 6:32 minutos con fragmentos del encuentro.

Miércoles 30 de julio 

“Mano dura” sobre petroleras “o se los van a comer vivos”, aconseja el gobernador Brown

El gobernador de California, Edmund G. Brown, recomendó al gobierno y al Congreso mexicanos “mano dura” para regular a las empresas petroleras y eléctricas que vendrán a invertir en México, “o se los van a comer vivos”.

Fue su única referencia al tema al final de un encuentro en el Senado. Luego de escuchar a la senadora del PAN Gabriela Cuevas sostener que las recientes reformas estructurales en el país, entre ellas la energética, “pueden proyectar a la economía mexicana entre las diez primeras del mundo”, el gobernador Brown advirtió sobre los riesgos de abrir el mercado del petróleo y la electricidad y no regular adecuadamente a las compañías privadas.

De no hacerlo, “se los van a comer vivos”, expresó el mandatario californiano.

Por otra parte, en entrevista, el senador demócrata por California Lou Correa recalcó que el gobernador se refirió a la “amarga experiencia” que han vivido en ese estado por la privatización de la electricidad y la crisis provocada por el consorcio Enron.

Jueves 31 de julio

Operó Aldana transa petrolera

El diputado priísta y actual tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, operó, desde cuentas manejadas por él, recursos millonarios provenientes de Pemex para presuntamente enfrentar la pugna legal en Texas con la empresa Arriba Limited.

Dicha firma demandó en 1986 al sindicato petrolero por incumplimiento de un contrato para venderle combustible.

Como parte del litigio, la empresa logró este mes que un juez congele 40 millones de dólares que el gremio tiene depositados en una cuenta de EU, para así intentar cobrarse el adeudo.

Ese dinero, que provenía de Pemex, había sido depositado en noviembre de 2000 en Nueva York por Aldana.

Argentina no cede a la presión de los fondos buitres

Tras arduas negociaciones, Argentina y los fondos especulativos a los que califica de buitres no llegaron a un acuerdo por el litigio sobre su deuda soberana, lo que coloca al país en un default parcial que es rechazado por el gobierno sudamericano.

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) declaró a Argentina en “default selectivo”, antes de que venciera el plazo para un pago por 539 millones de dólares a bonos reestructurados en los canjes de 2005 y 2010.

El gobierno argentino envió hace más de un mes ese dinero al Banco New York Mellow (Bony), pero el juez federal Thomas Griesa congeló los fondos para forzarlo a saldar los mil 330 millones de dólares que exigen los fondos especulativos que no aceptaron el canje de la deuda.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, reiteró la postura de su gobierno que niega que el país haya entrado en default: “Ese dinero está ahí, evidentemente si fuera default no estuviera ahí”, declaró, y culpó a Griesa por una situación “sin precedentes”.

“Vamos a pagar a los que tienen bonos en default, pero bajo condiciones razonables, no bajo condiciones extorsivas, bajo presión, bajo amenaza”, advirtió el ministro, y agregó que Argentina defenderá los canjes de su deuda soberana, aceptados por 92.4 por ciento de los acreedores.

“La condición de los fondos buitres es que se le pague más a ellos y se haga ahora”, afirmó Kicillof, quien agregó que en las discusiones Argentina ofreció a los fondos NML Capital y Aurelius entrar en el canje en “similares condiciones de las que entraron los bonistas de 2005 y 2010. Realizamos esta oferta. Lo que les ofrecimos en términos de ganancias es 300 por ciento. No fue aceptada porque quieren más y lo quieren ahora”, indicó.

Viernes 1 de agosto

Este sábado, el octavo gasolinazo del año

A partir de este sábado los combustibles en México registrarán el octavo aumento de precios en lo que va del año.

La gasolina Magna se incrementa nueve centavos por litro y pasa de 12.86 a 12.95 pesos.

Por su parte, la gasolina Premium y el Diesel incrementarán sus precios en 11 centavos por litro, respectivamente,

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) precisó que la gasolina Premium pasa de 13.56 a 13.67 pesos y el Diesel de 13.39 a 13.50 pesos por litro.

Dictan formal prisión a comuneros de Holbox por “delito ambiental”

Alejandro Aguirre Buenfil, presidente del Colegio de Abogados, informó que solicitará un juicio de garantía para tratar de “echar abajo” el auto de formal prisión que el juez séptimo de distrito dicto está mañana en contra de los 16 comuneros de Holbox.

En conferencia, informó que los acusados del presunto delito ambiental por talar mangle y palma chit estarán cuando menos seis meses más en prisión.

Al mismo tiempo, condenó la actuación del juez y consideró que “se fue por lo más fácil” al dar la razón a la Profepa pese a que en las pruebas de descargo nunca se configuró el delito en tiempo y forma.

 

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *