Home Resumen Resumen del 4 al 8 de agosto de 2014
Resumen del 4 al 8 de agosto de 2014

Resumen del 4 al 8 de agosto de 2014

0

Lunes 4 de agosto

Peligran tradiciones alimentarias por comida chatarra

El sistema alimentario tradicional que dio salud a la población en el pasado, está a punto de desaparecer por el incremento del consumo de alimentos chatarra, para ello las empresas gastan alrededor de 47 mil millones de dólares en publicidad de estos productos en el mundo, la mitad de ella destinada a los niños, sostuvo Enrique Jacoby, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tan sólo en México, entre 1999 y 2013 el consumo de bebidas azucaradas creció 131 por ciento, mientras en Perú se elevó en 230 por ciento, en 10 años se destruyó una forma de comer y están en riesgo tradiciones alimentarias que llevaron siglos en desarrollarse, señaló en la presentación del informe Una mirada integral a las políticas públicas de agricultura familiar, seguridad alimentaria, nutrición y salud pública de las Américas, en la pasada reunión de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin hambre.

Destacó que actualmente el sistema alimentaria ya está fracturado, ya no hay tradición, es remplazado por productos que se compran en la calle; en América Latina se debe defender la cocina tradicional. Destacó que existe una relación entre la venta de alimentos procesados y el aumento del índice de masa corporal de las personas.

Caos en casetas de autopistas por cambio en el sistema de tags

Desorientación y retraso vivieron este fin de semana los usuarios de las autopistas que operan Caminos y Puentes Federales (Capufe), debido a que no existió información suficiente sobre el cambio del sistema electrónico y a que los tags no funcionaron a partir del primer minuto del primero de agosto.

Hubo aglomeraciones porque al no poder pagar con el tag (dispositivo electrónico o calcomanía que se adhiere al parabrisas), los conductores se salían del carril IAVE e intentaban entrar a otros carriles para pagar en efectivo, pero otros conductores les daban el paso o un cerrón para impedirles incorporarse a la fila.

En casetas como la México-Cuernavaca, México-Chalco o Puebla esa fue la constante, a pesar de que había más personal abanderando, y que el organismo instaló una manta en el carril de IAVE en el que decía: No te detengas para avisar del cambio de mecanismo de cobro.

Antes del primero de agosto Capufe tuiteó de forma esporádica avisos sobre el cambio de tags y subió un breve video animado con información básica para informar a sus 336 mil 424 seguidores en esa red social, de los cuales se desconoce cuántos usan IAVE.

Martes 5 de agosto

En DF los peores salarios del mundo

La ciudad de México se ubica en el grupo de las metrópolis con los salarios por hora más bajos en el mundo, de acuerdo con el reporte. Los salarios mínimos y el desarrollo económico en el Distrito Federal, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina.

El promedio de pago por hora en el Distrito Federal es de 52 pesos (cuatro dólares), por debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Santiago de Chile.

En contraste, las ciudades que tienen el pago más alto por hora son Chicago, Los Ángeles, Tokio y Nueva York; esta última ocupa el primer lugar con un promedio de 25 dólares, unos 325 pesos.

Según otro ranking de 26 naciones incluido en el estudio, como país México ocupa el último lugar en salario mínimo por hora (equivalente a 0.6 dólares).

Niegan fianza al hijo de Fausto Vallejo

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México negó el beneficio de la libertad provisional bajo caución a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien seguirá recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya, Estado de México, por el delito de encubrimiento, luego del video que se difundió donde se evidenció una reunión que sostuvo con el líder del grupo criminal Los Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta.

Será a más tardar el próximo sábado 9 de agosto a las 17:50 horas cuando se defina la situación jurídica de Vallejo Mora, pues el hijo del ex mandatario michoacano se reservó su derecho a declarar y solicitó la prórroga del plazo que vencerá este sábado donde se determinará qué procede respecto a su caso.

Miércoles 6 de agosto

La reforma energética es una derrota ante Estados Unidos: Manuel Bartlett

“La Reforma Energética (RE) significa la culminación de un proyecto geoestratégico reciente  liderado por los Estados Unidos y sus aliados a través del modelo neoliberal-integracionista”, aseveró el Senador Manuel Bartlett al hablar en contra de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

El petista denunció desde el Pleno de la Cámara Alta que los promotores de la privatización de los energéticos mexicanos se encuentran en el extranjero y tienen en Enrique Peña Nieto  un aliado comprometido con este objetivo.

“Al haber logrado que la apertura energética y el estructuramiento del sistema petrolero internacional se plasmaran en la Constitución, enanizarán a PEMEX y CFE para no dejarlas competir”, expresó el Senador por el estado de Puebla, añadió que de acuerdo a las políticas que rigen a las empresas transnacionales, buscarán la desaparición total de los sindicatos de las paraestatales mexicanas, tal y como hicieron con la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El Coordinador de los senadores del PT hizo énfasis en que la autoría de la reforma energética no corresponde ni a PRI ni PAN, aunque estos últimos digan que tiene “genes panistas”, esta reforma es un mandato de la OCDE.

Abuela de Plaza de Mayo recupera a su nieto desparecido en la dictadura

Luego de más de tres décadas de búsqueda, Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, encontró a su nieto.

Ignacio Hubert, de 35 años, es Guido Carlotto, según confirmó un examen de ADN.

En 1977, su madre, Laura Carlotto, fue secuestrada por un grupo de tareas de la dictadura argentina cuando estaba embarazada. Tras dar a luz en el Hospital Militar en junio de 1978, fue asesinada.

El hombre se presentó voluntariamente para la prueba de ADN porque tenía dudas sobre su identidad desde hace varios años.

En rueda de prensa, Estela de Carlotto, dijo estar feliz porque “ya tengo a mis 14 nietos conmigo”.

“Laura estará diciendo: mamá ganaste, ganaste una batalla larga, esto es un premio para todos”.

Jueves 7 de agosto

Seis de cada 10 estudiantes no comprenden lo que leen

En México casi seis de cada 10 jóvenes que han concluido su bachillerato tienen habilidades lectoras y de comunicación elementales o insuficientes, lo que significa que no comprenden lo que leen, mientras que la misma proporción sólo puede realizar operaciones matemáticas básicas, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2014 para Educación Media Superior.

En comparación con los datos de 2013, hay una caída de 5.4 puntos porcentuales en el número de estudiantes que alcanzan los mejores resultados en habilidades de lectura y comunicación, al pasar de 6.1 a 4.6 por ciento de los alumnos que se ubicaron con resultados excelentes, mientras que aquellos con buenos puntajes pasaron de 43.9 a 40.1 por ciento.

En contraste, la proporción de jóvenes que sólo pueden identificar en un texto hechos y conceptos que están de manera muy evidente para el lector se incrementó de 33.6 a 36.3 por ciento para 2014, y aquellos que se ubican en niveles insuficientes pasaron de 16.4 a 19.1 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas nacionales dadas a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), del millón 28 mil 956 alumnos del tercer año de bachillerato evaluados, un 60.7 por ciento se ubicó en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas, mientras que 39.4 por ciento alcanzó los niveles de bueno y excelente.

Viernes 8 de agosto

“Expropiación simulada”, el alquiler de tierras: expertos

La ocupación temporal de tierras, establecida en las leyes secundarias en materia energética, contraviene la Constitución porque en los hechos es una especie de “expropiación simulada”, que viola la fracción séptima del artículo 27 de la Carta Magna, afirmaron los especialistas en derecho constitucional y agrario Miguel Aguilar López, Clemente Valdés y Humbertus Pérez Espinosa.

Además, señalaron que la utilización de predios para efectuar trabajos de explotación de petróleo y gas lutita mediante la técnica de fracking no está prevista en la Ley Agraria.

El fracking consiste en perforar pozos a 5 mil metros de profundidad e inyectar una mezcla de agua con químicos a grandes presiones para fracturar las rocas con la finalidad de extraer hidrocarburos.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *