Home Uncategorized Gerardo Deniz recibe la Medalla Bellas Artes
Gerardo Deniz recibe la Medalla Bellas Artes

Gerardo Deniz recibe la Medalla Bellas Artes

0

El poeta y ensayista Gerardo Deniz recibió el 30 de septiembre la Medalla Bellas Artes en una ceremonia íntima efectuada en el departamento del escritor, quien estuvo acompañado por su familia.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes informó que la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, entregó la Medalla Bellas Artes a Juan Almela (quien firma con el seudónimo de Gerardo Deniz), por su destacada trayectoria como poeta, ensayista y traductor, y por los méritos artísticos de su obra literaria.

El escritor estuvo acompañado por su esposa Josefina Rodríguez, sus hijas Laura y Elsa Almela, y sus nietos David Juan y Lucía Olguín Almela. También estuvieron presentes el subdirector general del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, y la coordinadora nacional de Literatura del INBA, Stasia de la Garza.

Gerardo Deniz, autor de títulos como Adrede, Gatuperio, Mansalva, Picos pardos, Grossomodo, Semifusas y Sobre las íes, agradeció este reconocimiento a su obra, la cual, afirmó, le costó trabajo conformarla.

POETA, ENSAYISTA Y TRADUCTOR, ES AUTOR DE LIBROS COMO “ADREDE”, “GATUPERIO” Y “SOBRE LAS ÍES” Nacido en Madrid en 1934 y, tras vivir exiliado en Ginebra, a causa de la Guerra Civil Española, Gerardo Deniz se trasladó junto a su padre -un político socialista y bibliófilo- a México en 1942, donde ha radicado desde entonces. Antes de concluir la carrera de químico, tradujo textos de Georges Dumézil, filólogo e historiador francés, y de Román Jakobson, lingüista y filólogo ruso.

El escritor ha colaborado en publicaciones como Biblioteca de México, El Semanario Cultural, Milenio y Vuelta. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (Fonca) en 1989, y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la misma institución desde 1994.

Su conocimiento en los idiomas ruso, alemán y turco le permitió trabajar como traductor de libros de física, química, lingüística y mitología en el Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI.

“Para el Instituto Nacional de Bellas Artes es un privilegio entregarle esta medalla por lo que significan usted y su obra para la literatura mexicana. Su poesía ha enriquecido a tantos seres humanos. Le agradecemos por toda una vida dedicada a la literatura y a darnos tanto”, refirió la directora general del INBA.

Por su libro Amor y oxidente, Deniz recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1991; en 2008 le fue otorgado el Premio de Poesía Aguascalientes. La Medalla Bellas Artes es el máximo galardón que otorga el INBA a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura de nuestro país.

Los criterios para el otorgamiento son el trabajo artístico con un impacto el desarrollo y difusión de las artes en el país; el reconocimiento de la comunidad artística; una trayectoria nacional e internacional, por más de 20 años, y haber recibido premios y reconocimientos.

Fuente: El Universal.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *