Home Resumen Resumen del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2014
Resumen del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2014

Resumen del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2014

0

Lunes 29 de septiembre

Siguen sin aparecer 57 alumnos de Ayotzinapa

Ante la falta de respuesta del gobierno estatal, paterfamilias y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa iniciaron este domingo la búsqueda de al menos 57 jóvenes desaparecidos desde el viernes pasado en la ciudad de Iguala, luego de que fueron atacados a balazos por policías municipales provocando la muerte de tres alumnos. A su vez, organismos de derechos humanos sostuvieron que al momento no han regresado a las instalaciones del plantel 77 estudiantes, lo que generó confusión.

Incluso hubo desconcierto en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, cuando casi al mediodía de este domingo una familia de apellidos Guerrero de la Cruz se presentó a identificar a quien pensaron era su hijo, una de las víctimas, Yosivani Guerrero de la Cruz. ‘‘El cuerpo de ese muchacho no era el de mi hijo’’, afirmó Margarito Guerrero, el padre del estudiante, quien pasó a la lista de los jóvenes desaparecidos.

Extraoficialmente se menciona que los estudiantes que han sido identificados plenamente son Daniel Solís Gallardo, nacido en Zihuatanejo, y Julio César Mondragón, oriundo de la ciudad de México, quien fue hallado el sábado desollado del rostro, y que se pudo identificar porque estaba calvo, característica de los estudiantes de nuevo ingreso. Aún no se identifica al tercer estudiante muerto.

Falleció el pintor y muralista Nishizawa

El pintor, escultor, vitralista, grabador y muralista Luis Nishizawa, heredero de la tradición paisajística de México, falleció al mediodía, a los 96 años.

Murió tranquilo, en un sueño apacible, rodeado por sus familiares, se fue como los grandes, comentó a La Jornada su hijo mayor, Luis.

Colegas, amigos, discípulos y todos aquellos que compartieron su generosidad y su entrega absoluta al arte lo despedirán este martes en la agencia funeraria Gayosso de Felix Cuevas.

Nishizawa cultivó de manera rigurosa géneros como la naturaleza muerta y el retrato, además de incursionar en el realismo mexicano y el neoexpresionismo.

Construyó una trayectoria en la que convergen varias inquietudes plásticas tempranas, algunas derivadas de su genealogía, además de ser un gran promotor cultural.

Mafalda cumple 50 años

La comprometida y depresiva Mafalda, la encantadora niña argentina enamorada de los Beatles y enemiga de la sopa, celebró hoy sus 50 años con exposiciones que ratifican su vigencia como icono cultural de Argentina y de América Latina.

Mafalda festejó este nuevo aniversario sonriente, con un vestido verde y su infaltable moño en la cabeza, sentada en un banquito del tradicional barrio de San Telmo, convertida en una tierna escultura en la que cientos de personas hacen fila a diario para fotografiarse con ella.

La figura se instaló a las puertas del edificio que sirvió como inspiración a Joaquín Lavado, mejor conocido como Quino, para crear una tira con un crítico discurso social, político y cultural que sigue vigente y que ha sido traducido a 26 idiomas.

Martes 30 de septiembre

ONU y CIDH exigen aclarar las ejecuciones extrajudiciales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por una ‘‘posible ejecución extrajudicial o ajusticiamiento’’ en los casos de Iguala y Tlatlaya, por lo que ‘‘esperaríamos que el Estado mexicano tome medidas radicales y envíe un mensaje ejemplar’’ en materia de justicia.

Luego de su participación en el Foro sobre Movilidad Humana y Trato Igualitario, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, consideró que lo ocurrido en Iguala y Tlatlaya es de la ‘‘mayor gravedad’’ y resulta importante que ‘‘se investigue, sancione a los responsables y se generen condiciones para la protección de las víctimas’’.

De no actuarse así, advirtió, ‘‘se mandaría un mensaje de impunidad que afectaría enormemente la imagen de este país’’.

Miércoles 1 de octubre

Desmiente ONG la localización de 13 normalistas

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, informó que 13 de los 57 estudiantes que estaban reportados como desaparecidos desde el vienes pasado en Iguala han regresado a sus hogares o la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde viven y estudian.

En Acapulco, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, identificó a los localizados: Daniel Gerardo Cantú Morales, Severo Pedro Mingas, Eduardo Sebastián Delgado, Mateo Carrera Moctezuma, Luis Ángel Gutiérrez Álvarez, Jonathan Maldonado Hernández, Ambrosio Martínez Rodríguez, Marco Antonio René Santos, Cirino Tejeda Meza, Rodrigo García Morales, Mario Torreblanca, Jaciel Ramírez Sánchez y Julio César Velázquez Alonso.

Sin embargo, en Chilpancingo, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, desmintió que hayan aparecido 13 estudiantes, como afirmaron el gobierno estatal y la Comisión de Defensa de Derechos Humano de Guerrero (Codehum). En realidad, explicó, esos muchachos nunca estuvieron desaparecidos.

Explicó que hubo 12 alumnos que no participaron en las manifestaciones porque andaban en comisiones. El número 13 corresponde a Julio César Ramírez Nava, quien la tarde de este martes fue identificado en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo por sus papás y sus compañeros de grupo.

Suspende Cofepris hospital a IMSS

El Hospital General de Zona Número 1 “Gabriel Mancera” del IMSS, ubicado en la Delegación Benito Juárez, es un peligro para la salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colocó sellos de “suspensión de trabajos y servicios” en su área administrativa.

Ayer se observó que el apercibimiento fue ocultado con un anuncio del IMSS.

A partir de una denuncia presentada en septiembre, el organismo de la Secretaría de Salud realizó el viernes pasado una visita de inspección -la primera en esta administración- al hospital.

Jueves 2 de octubre

Ronda el legado de Álvarez Garín en marcha por el 68

Durante la marcha por el 46 aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, la memoria de Raúl Álvarez Garín estuvo presente. En mantas, carteles, consignas y discursos, el legado del líder histórico del Comité 68 continuó como ejemplo de lucha y de congruencia.

Su figura acompañó cada paso de la movilización, que se inició en la Plaza de las Tres Culturas y concluyó con un mitin en el Zócalo. Se sumaron numerosos estudiantes e integrantes de organizaciones sociales. Treinta mil, de acuerdo con los organizadores; 9 mil, según la policía del Distrito Federal.

En recuerdo de Álvarez Garín, los manifestantes lanzaron un compromiso: acabar con la impunidad, luchar por la democratización del país y llevar ante la justicia a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, por lo que solicitarán que se reabra el juicio contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a quien señalan como principal responsable de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, y para que no quede en el olvido y la impunidad.

UNAM repudia el ataque con artefactos a un acceso a CU 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un pronunciamiento contra el ataque con explosivos y armas de fuego perpetrado la noche del martes por un grupo de personas con los rostros cubiertos en uno de los accesos a Ciudad Universitaria y al mismo tiempo lamentó que ayer fueran tomados los planteles Azcapotzalco y Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades en apoyo al movimiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Mediante un comunicado, directivos de la casa de estudios informaron que por el primer hecho se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público federal en la subdelegación sur de la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables.

La UNAM repudia la violencia ejercida por un grupo de personas embozadas que anoche lanzó artefactos explosivos y detonó armas de fuego desde avenida Universidad que dañaron un vehículo de vigilancia e instalaciones que forman parte del patrimonio universitario, además de un automóvil particular.

Viernes 3 de octubre

Cassez presenta denuncia por su encarcelamiento en México

Florence Cassez, una francesa encarcelada durante más de siete años en México y liberada en enero de 2013, ha presentado en París una denuncia por detención y encarcelamiento ilegales, indicó a la Afp este jueves una fuente judicial.

La mujer fue detenida a finales de 2005 y condenada en 2009 a 60 años de prisión por pertenecer a una banda de secuestradores.

Cuatro años más tarde, la Suprema Corte de Justicia de México ordenó su inmediata puesta en libertad, considerando que se violaron sus derechos.

Florence Cassez estuvo detenida durante siete años en condiciones a menudo inhumanas, denunció su abogada francesa, Sophie Thonon.

Confirman que el operador de El H militaba en el PVEM 

Germán Goyeneche Ortega, señalado como presunto operador financiero del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva El H –ambos detenidos el miércoles en Guanajuato en un operativo de la Procuraduría General de la República– fue hasta ayer militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y pertenece a una de las familias tradicionales de Querétaro.

Luego de la aprehensión, se han dado a conocer las relaciones que Goyeneche Ortega mantenía con distintos políticos, como el diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal García; el alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, (PRI-PVEM), Mauricio Trejo Pureco, y la ex alcaldesa de esa localidad (PRI-PVEM-PRD), Luz María Núñez Flores.

Goyeneche Ortega, de 44 años, es oriundo de Querétaro y pertenece a una familia considerada como de las tradicionales y muy querida, pero tenía muchos años viviendo en San Miguel de Allende, donde se relacionó con políticos locales para desarrollar el exclusivo complejo hípico Otomí Lake & Villa.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *