Home Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas Más seguridad y capacitación en asilos, propone Blásquez
Más seguridad y capacitación en asilos, propone Blásquez

Más seguridad y capacitación en asilos, propone Blásquez

0

Con la finalidad de establecer controles más estrictos en los asilos de ancianos y garantizar el bienestar de los adultos mayores, el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un proyecto de decreto con el propósito de elevar el nivel de seguridad en los asilos, estancias o centros de atención similares para garantizar los derechos a la vida y a la integridad de los abuelos.

Blásquez Salinas  mencionó que el pasado 23 de junio del año en curso se registró lo que pareció ser un ataque en contra del asilo Hermoso Atardecer, situado en Mexicali, Baja California, en donde perdieron la vida 17 personas. El legislador dijo: “La dinámica laboral junto con la falta de cohesión social en muchas zonas del país ha provocado una creciente tendencia a conducir a las personas adultas a albergues o lugares similares, por estas circunstancias los ancianos se convierten en personas extremadamente vulnerables”.

El bajacaliforniano expresó que “las personas de edad avanzada se ven impedidas para valerse por sí mismas casi siempre por alguna enfermedad crónica o incurable, razón por la que se necesita mejor capacitación al personal, mismo que deberá ser evaluado por controles de confianza, sensibilizar el trato a los adultos mayores y generar condiciones para que los abuelitos disfruten de instalaciones más dignas y un trato digno”.

Blásquez Salinas indicó que el incendio que tuvo lugar en Mexicali puso en evidencia los vacíos legales. “La investigación, si bien en curso, aporta elementos en el sentido de que el incendio de Mexicali fue provocado, al parecer por los propietarios que tenían a su cargo el albergue. Pone de manifiesto la necesidad de tomar en cuenta el factor humano para lograr el mayor nivel de seguridad de las personas adultas mayores que se encuentran en espacios de atención y cuidados permanentes”.

“En México aproximadamente cuarenta y un mil adultos mayores pasan su vida en albergues o asilos. Es nuestra responsabilidad que en el ocaso de la vida nuestros adultos mayores reciban el trato que se merecen”, sentenció.

En México, señala la iniciativa de Blásquez,  habitan más de 10 millones de personas adultas de más de 60, diez de cada 100 habitantes tienen 60 años o más. De éstos, “solamente 0.4% de los individuos mayores de 60 años vivía en instituciones en la década de los 90’s, en 70% de los casos se tratan de mujeres que viven principalmente en asilos, instituciones religiosas y hospitales.

Fuente: Dominio Ciudadano.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *