Home Notas El recorte presupuestal: debilitar a Pemex y especular con el contratismo indiscriminado
El recorte presupuestal: debilitar a Pemex y especular con el contratismo indiscriminado

El recorte presupuestal: debilitar a Pemex y especular con el contratismo indiscriminado

0

Foto: Financial Times

Por el Ingeniero Heberto Barrios

“No es verdad que Estados Unidos de América será

independiente en petróleo, ellos lo continuarán importando”

Patrick Pouyanné

Presidente de la empresa petrolera Total

 

 

En nuestro artículo anterior “El mito de la Independencia Energética de Norteamérica” (16ene2015), decíamos que tal independencia no era más que un discurso mediático como estrategia para la manipulación del mercado de crudo.

Tal aseveración la confirma Patrick Pouyanné, Director de la petrolera francesa Total, dice que: “no es cierto que E.U. será independiente en petróleo, debido al desplome del crudo que afectará a sus productores de petróleo/gas shale (esquisto/lutita)” (ver: “Bailleres y su clan ITAM van por el féretro de Pemex”. La Jornada. Alfredo Jalife-Rahme. 15feb15  y  http://goo.gl/bkqa7a).

Queremos terminar este comentario inicial con estas palabras: “El petróleo expoliado de México por el clan ITAM de Bailleres es el que salvará a E.U.; no al revés”. Dr. Alfredo Jalife (ver artículo mencionado).

También hemos insistido en que antes de haberse pensado en las llamadas “reformas estructurales” era necesario crear un Estado de Derecho, sobre todo combatiendo a la corrupción, la impunidad y la inseguridad, ello no fue así, se realizó un proceso inverso y la situación de la corrupción y la inseguridad les ha explotado a los funcionario del Estado en las manos, siendo sin duda, con la pobreza los principales problemas del País (ver: “Corrupción: La interesada tibieza de nuestro Congreso”. Milenio. Román Revueltas. 15feb2015. “Desaparecidos”. Milenio. Froylán M. López Narváez. 15feb2015).

El recorte presupuestal y la fiebre de subcontratación

Respecto al recorte presupuestal afirmamos que es totalmente inadecuado para Pemex y el país, ya que representa la mitad del recorte a nivel nacional y el 11.5% de su presupuesto programable para 2015. Dijimos que estas decisiones tienen como fondo el debilitamiento y la posterior destrucción de Pemex, para abrir mayor campo a la inversión privada y trasnacional en la Industria Petrolera.

Algunos columnistas han querido aprovechar esta situación, de manera muy interesada, para solicitar “el incremento del número de operaciones de Pemex con socios privados en lugar de simples contratistas. La otra es abrir más la inversión a empresas privadas que no estén asociadas con Pemex”, ya que la reforma energética permite las dos opciones (ver: “Recorte a Pemex”. Reforma. Sergio Sarmiento. 16feb2915).

Lo anterior coincide con las desafortunadas declaraciones de la Sener y su “conflicto de intereses” Sub Secretaria de Hidrocarburos, que han dicho que ante la situación adversa para la Ronda Uno, por la baja de los precios del crudo en el mercado internacional, lo recomendable es: “más reforma, no menos reforma, más farm-outs, no menos farm- outs”, que en su lenguaje quiere decir que Pemex debe transferir parte o la totalidad de los derechos asociados a sus asignaciones  a un tercero (“Farmee”), o en otras palabras subcontratar masiva e indiscriminadamente; es como darle al enfermo más de la misma medicina que lo está matando.

La muerte de la refinación

Por la parte oficial ya se tiene la información de cómo será el golpe: el Consejo de Administración de Pemex (con dos de sus consejeros, al menos,  en abierto conflicto de interés por el asunto de Petrobal), acordó en su sesión del 13 de febrero de 2015, a propuesta del Director General, que el recorte de 62.3 mil millones de pesos, será cargado a la subsidiaria Pemex- Refinación. Los proyectos de reconfiguración de refinerías y de producción de combustibles líquidos serán retrasados, aunque la prioridad será mantener la capacidad de suministro al mercado nacional de petrolíferos, esto último es un discurso retórico, porque en la realidad no se ve cómo será (ver: “Carga Pemex recorte a la Refinación”. Reforma. Alejandra López. 16feb2015).

La finalidad la indican los datos duros, el desproporcionado recorte presupuestal a Pemex (la mitad del total nacional), tiene como fondo su debilitamiento para abrir más espacios a la inversión privada trasnacional para acabar, sobre todo, con el sector industrial (aguas abajo) de nuestra industria petrolera, en dicho caso la refinación para dar oportunidad a mayor importación de combustibles y apoyar así la estrategia de E.U. de convertirse en potencia exportadora de productos industrializados del petróleo.

El mismo boletín de Pemex declara que las alternativas para el recorte “permiten una mayor participación del sector privado en los proyectos de inversión de Pemex”, obviamente la mayor parte será extranjera. ¿Así o más clara la estrategia de desindustrialización y de abierta entrega de la refinación que el país ha logrado construir durante muchos años de trabajo para su independencia energética?

 

Fuente: Dominio Ciudadano.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *