Home Resumen Resumen del 2 al 6 de febrero de 2015
Resumen del 2 al 6 de febrero de 2015

Resumen del 2 al 6 de febrero de 2015

0

Lunes 2 de febrero


Desapariciones y Ayotzinapa, temas que González Pérez lleva hoy a Ginebra
‘‘En reunión privada con el comité, el ombudsman nacional presentará un informe y diagnóstico sobre la desaparición forzada de personas en el país y las acciones que ha realizado la CNDH en relación con los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.’’
En el resumen ejecutivo del diagnóstico, se destaca que los derechos humanos ‘‘enfrentan actualmente en México una de sus etapas más críticas y desafiantes. La impunidad, que la sociedad advierte, y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven, ocasionan que los derechos humanos sean vistos más como una situación discursiva o teórica que como un aspecto práctico y real, cuestionando la validez y vigencia de las instituciones, así como los innegables avances que en materia de derechos humanos se han presentado en las últimas décadas’’.


Dañadas, 200 viviendas por el estallido de gas en nosocomio
La delegación Cuajimalpa informó que alrededor de 200 casas ubicadas en un radio de un kilómetro a la redonda resultaron afectadas por la explosión el pasado jueves en el Hospital Materno Infantil, de las cuales dos presentan daños estructurales.
Una de ellas era colindante al nosocomio y otra se ubica a 60 metros de distancia, cuyos dueños optaron por quedarse con algún familiar para resguardar su patrimonio, declinando el ofrecimiento de la Secretaría de Gobierno de pagarles un hotel mientras se define la situación de su vivienda.


La restitución de autotanques que debe hacer Firagas, rezagada en 39%
La meta de restituir al menos mil 500 autotanques por año, fijada en el Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria del Gas Licuado de Petróleo (Firagas), lleva un rezago de 39 por ciento en su cumplimiento.
Hasta diciembre del año pasado, el Firagas, un fideicomiso privado respaldado por el gobierno federal que fue creado a finales de 2011, había remplazado 2 mil 795 autotanques o pipas obsoletas que reparten gas licuado de petróleo (LP), lo que representa 61 por ciento respecto a las 4 mil 500 unidades que, por lo menos, deberían haber sido cambiadas en los tres años transcurridos.
Hasta el sexenio pasado había 6 mil 600 autotanques registrados ante la Secretaría de Energía (Sener). El registro de permisos que ha emitido la dependencia revela que hay gaseras que trabajan con vehículos que rebasan los 20 años de edad, aunque la mayoría fueron fabricados en este siglo.

Martes 3 de febrero


‘Determinación y contundencia’’ en el caso Ayotzinapa: Gómez Robledo
‘‘No confiamos en la capacidad de investigación del gobierno’’, replican padres en Ginebra
Al abrir la sesión ante el Comité contra Desapariciones Forzadas, dependiente de la Orgainzación de Naciones Unidas (ONU), Gómez Robledo agregó que el tema Ayotzinapa ocurre ‘‘en una circunstancia particularmente dolorosa que ha generado urbi et orbi indignación y repudio, pero también determinación y contundencia para satisfacer el derecho a la verdad y la justicia’’.
Agregó que ‘‘la desaparición forzada de los estudiantes pone de manifiesto que debemos seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, y así fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia’’.
Destacó que ‘‘cuando se juzgue y sancione a todos los responsables de estos actos de barbarie y se acredite plenamente el paradero de los desaparecidos, podremos Estado y sociedad pasar del dolor a la recomposición del tejido social’’.


Dictan auto de formal prisión a directivos de Liverpool por el asesinato de empleada
Tres directivos de la tienda Liverpool del centro comercial Perisur, donde fue asfixiada una trabajadora de limpieza, recibieron el auto de formal prisión por el delito de encubrimiento por favorecimiento.
Sin embargo, enfrentarán su proceso en libertad, debido a que se trata de un delito no grave, por el cual alcanzan fianza.
Funcionarios de la Subprocuraduría de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informaron que los directivos, que enfrentarán un proceso sumario, son: Jorge Álvarez Montaño, apoderado legal; Gustavo Humberto Godínez Cardoso, director de la tienda, y Alejandra Olga Reyes Santos, gerente.
De acuerdo con la investigación, los acusados ocultaron evidencias en torno a la muerte de Angélica Trinidad Romero, cuyo cuerpo fue escondido en un cuarto séptico el 16 de noviembre de 2014.
En el expediente quedó registrado que los acusados, después de que la pareja sentimental de la empleada la asesinó dentro de la tienda, ocultaron indicios de lo ocurrido y escondieron su cadáver en un área de limpieza.
Asimismo, aunque la mujer presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo, los encargados de Liverpool no informaron de ello al Ministerio Público.

Miércoles 4 de febrero


Dolo de autoridades en la línea 12: comisión legislativa; linchan a Ebrard: la oposición
La comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la línea 12 del Metro, encabezada por el PRI, concluyó que del análisis del proceso de construcción se descubrieronelementos suficientes para presumir dolo de las autoridades encabezadas por el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon.
Tanto PT como Movimiento Ciudadano, Morena y PRD defendieron al ex jefe de Gobierno, al indicar que todo es parte “de una venganza urdida en Los Pinos, porque se le acusa de filtrar el tema de la llamada Casa Blanca” de Las Lomas. En respuesta, priístas y legisladores del Partido Verde Ecologista consideraron los señalamientos de los cuatro partidos de izquierda como una nueva teoría del complot.


‘‘Ya sé que no aplauden’’
La frase ‘‘ya sé que no aplauden’’, pronunciada por el presidente Enrique Peña Nieto al concluir su mensaje frente a periodistas ayer en Los Pinos, suscitó inmediatas reacciones en las redes sociales.
Acostumbrado a recibir aplausos cuando concluye un discurso en las ceremonias que encabeza, Peña Nieto se dirigió al vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, para comentarle sonriendo: ‘‘Ya sé que no aplauden’’.
La expresión fue audible en la transmisión en vivo y de inmediato se hizo viral en las redes sociales, sobre todo en Twitter con el hashtag#Yasequenoaplauden. Al cierre de esta nota, la tendencia sumaba 67 mil 762tuits.

Jueves 5 de febrero


La SFP ya no existe; es necesario regularizarla: Marván Laborde
La decisión presidencial de encomendar al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, la investigación sobre el posible conflicto de intereses en la adquisición de casas –de Enrique Peña Nieto, su esposa y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray– enfrenta de entrada un problema legal: en la Ley de Administración Pública Federal esa secretaría ya no existe como parte del Ejecutivo Federal, señala María Marván Laborde, ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).


La Ceav ha registrado mil 577 casos de desapariciones en lo que va del sexenio
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) ha registrado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto un total de mil 577 personas reportadas como desaparecidas respecto de hechos victimizantes ocurridos dentro de territorio nacional.
El informe de la Ceav no señala en cuántos casos se informó la posibilidad de que la desaparición hubiera sido cometida por autoridades, lo que convertiría las denuncias en casos de desaparición forzada, ni el número de víctimas de grupos delictivos.
En respuesta a una solicitud de información pública presentada por La Jornada, el organismo federal señala que de diciembre de 2012 a diciembre de 2014 las entidades donde mayor número de denuncias se han presentado son Coahuila, 227; Jalisco, 185; Veracruz, 186; Guerrero, 86, y Sonora y Nuevo León, 63.

Viernes 6 de febrero


Marchan en Chilpancingo más de 15 mil personas en favor de Ayotzinapa

Más de 15 mil maestros, campesinos y estudiantes, encabezados por los padres de familia de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, marcharon por esta capital y bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir la presentación con vida de los jóvenes y el retiro de la entidad de elementos del Ejército y la Policía Federal; reiteraron asimismo su rechazo a la realización de elecciones el próximo 7 de junio.


Verdad oficial sobre Ayotzinapa no convence al Parlamento Europeo
La ‘‘verdad histórica’’ del gobierno federal sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no convenció a la totalidad de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que no sólo condenó la tardía intervención oficial en Iguala y cuestionó la veracidad de las investigaciones, sino exigió a las autoridades mexicanas ‘‘no dar por concluidas’’ las pesquisas y propuso que parte de los recursos que la Unión Europea destina a México se utilicen en una investigación independiente, así como para la protección y apoyo a los familiares de los normalistas y a sus abogados.

Notas relacionadas:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *