Home Senadores Escasez grave de agua prevista para 2030
Escasez grave de agua prevista para 2030

Escasez grave de agua prevista para 2030

0
  • “De persistir el ritmo actual de la explotación de los recursos hídricos provenientes del subsuelo, paulatinamente Zacatecas enfrentará más severas crisis de escasez del agua”
  • “Hay que diseñar políticas públicas para el cuidado del agua y crear programas educativos sobre los temas relacionados con el cuidado, preservación y captación del agua”

David Monreal Ávila exhortó a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de educación pública (SEP), para que, en coordinación con sus homólogas estatales, hagan frente a la escasez de agua que se vive actualmente en algunas zonas del país, y a la futura escasez global.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de continuar con el ritmo de consumo actual, en el año 2030 faltará un 40 por ciento del agua que necesitaría el planeta para subsistir y conservar las principales actividades productivas.

Enfatizó que México posee únicamente 0.1 por ciento del total de agua dulce disponible a nivel mundial, por lo que un porcentaje importante del territorio está catalogado como zona semidesértica, e implica la necesidad de considerar al agua como un factor estratégico para el desarrollo del país.

“En la zona norte, centro y noroeste, donde se concentra el 77 por ciento de la población, únicamente se cuenta con un 31 por ciento de agua renovable; y en la zona sur y sureste, donde habita el 23 por ciento de la población se capta el 69 por ciento del agua renovable”, advirtió.

Hizo especial mención del aumento que en los últimos años su estado natal, Zacatecas, ha manifestado en la demanda de agua para actividades municipales, agrícolas e industriales, destacando los municipios con mayor crecimiento como Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe y Loreto.

“De persistir el ritmo actual de la explotación de los recursos hídricos provenientes del subsuelo, paulatinamente el Estado enfrentará más severas crisis de escasez del agua, lo que representa un alto grado de riesgo para la estabilidad y desarrollo socioeconómico”.

Por su ubicación geográfica el estado de Zacatecas es un exportador de agua, por sus ríos se arrastran hacia Durango, Coahuila, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, cientos de hectómetros cúbicos de agua anualmente.

Sin embargo, la falta de infraestructura de almacenamiento y captación, en lo referente al escurrimiento superficial, que es de 2,524 hm3, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sólo capta en presas y bordos un 32%, el resto sale del territorio del estado por los ríos.

En consecuencia,  propuso a la Semarnat y a la SEP, realizar estudios técnicos en el estado de Zacatecas para alcanzar un uso eficiente de captación de agua que beneficien a los sectores agrícola e industrial; diseñar políticas públicas efectivas para el cuidado del agua dentro del marco de una cultura de uso racional y crear programas educativos de enseñanza básica y media superior sobre los temas relacionados con el cuidado, preservación y captación del agua.

 16junio15-1

 

La sequia es constante en Zacatecas, es necesario desarrollar infraestructura que aproveche los re cursos hídricos de nuestro estado.

Mostrando Sin título2.jpg

La presente legislatura debe revertir el proceso de agotamiento del agua. El crecimiento de las ciudades lejos de los cuerpos de agua más importantes dificulta su distribución y el derecho humano a su libre acceso.

 

Fuente: Dominio Ciudadano.

Notas relacionadas:

DC

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *